Claves para comprender el crucial acuerdo sobre la inmigración alcanzado por la Unión Europea

Después de la crisis sucesivas de estas últimas semanas sobre la cuestión migratoria, Bruselas ha decidido ponerse manos a la obra y proponer una solución para resorverla

AFP | Vídeo: Pedro Sánchez tras el Consejo Europeo: "La mejor noticia es que hemos llegado a un acuerdo en política migratoria" ATLAS

ABC/AGENCIAS

Después de la crisis sucesivas de estas últimas semanas sobre la cuestión migratoria , que han provocado graves disensiones entre países como Francia e Italia, la Unión Europea ha decidido ponerse manos a la obra y proponer una solución para resorverla. Aquí, las claves de su propuesta:

1. Diferenciar refugiados de inmigrantes económicos . Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea han acordado crear centros de inmigrantes en territorio comunitario . Desde esos centros, se podrá reubicar a los beneficiarios de asilo —los refugiados— en los países miembro que así lo acuerden. Los migrantes económicos serán devueltos.

Hay que tener en cuenta que un inmigrante no es lo mismo que un refugiado . El refugiado es toda aquella persona que abandona su país para huir de un conflicto armado o de persecución. Los refugiados, según lo estipulado ayer por la UE, tendrán derecho a recibir asilo. Los inmigrantes que hayan salido de sus países por razones de índole económica, no.

2. Final del enfrentamiento entre Francia e Italia por la crisis migratoria. Francia e Italia han impulsado la creación de estos centros «controlados» en territorio comunitario. Ambos países han intercambiado reproches durante las últimas semanas. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini , y el presidente de Francia, Emmanuel Macron , se han atacado con dureza después de la crisis desatada por el barco Aquarius, que finalmente tuvo que desembarcar en España.

Desde su llegada al cargo, Salvini ha criticado la en su opinión doble moral de la Unión Europea, a la que acusa de haber abadonado a Italia a su suerte con la cuestión migratoria. Esa idea fue la que el primer ministo italiano, Giuseppe Conte , repitió tras conocerse el acuerdo: «Ha sido una negociación larga pero Italia ya no está sola, como habíamos pedido . El primer punto de las conclusiones afirma que quien llega a Italia llega a Europa». Conte también aplaudió que se hayan «repartido responsabilidades».

3. Ayuda a los países de origen de los inmigrantes. Los jefes de Estado y de Gobierno se han mostrado unidos en la necesidad de cooperar más intensamente con los países de tránsito y de origen para paliar las causas primarias de la migración, y para ello han acordado destinar 500 millones de euros adicionales para el Fondo Fiduciario para África y han desbloqueado los 3.000 millones del segundo tramo del acuerdo UE-Turquía sobre refugiados.

Según datos de Frontex de 2017, los tres países de los que llegaron más inmigrantes a través de la ruta del Mediterráneo Central —la que llega a Italia— fueron Nigeria, Guinea y Costa de Marfil. En lo que llevamos de 2018, son Túnez, Eritrea y Sudán.

4. Ayuda para España y Marruecos . A pesar de que las cifras de llegadas de migrantes se han reducido en las rutas del Mediterráneo central y oriental, han aumentado en el mar de Alborán en los últimos meses , por lo que la Unión Europea se ha comprometido a «apoyar financieramente y de otras maneras» los esfuerzos de España y Marruecos «para prevenir la inmigración ilegal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación