LOS PRIMEROS REFUGIADOS DEL AQUARIUS EN VIGO

«Están agradecidos y quieren quedarse aquí, donde se han sentido acogidos»

La ONG Provivienda ha alojado a los ocho nigerianos en dos pisos y ahora los ayudará a pedir asilo en España

Refugiados en la cubierta del Aquarius ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Procedentes directamente del «Aquarius», donde residían en el puerto de Valencia, los ocho primeros refugiados acogidos en Galicia llegaron la madrugada del viernes al sábado con lo puesto a Vigo. La ONG Provivienda los ha alojado en los dos pisos que tenía disponibles en la ciudad y ahora los tutelará para que logren integrarse. «Ellos están agradecidos y quieren quedarse aquí donde se han sentido acogidos» , explica Ana Pardo, responsable territorial de Provivienda en Galicia.

Los ocho jóvenes de entre 18 y 34 años están cansados por el largo periplo para llegar a puerto después de que el Gobierno italiano prohibiese la entrada en su país del barco con 629 inmigrantes a bordo. «Se encuentran bien de salud , ahora están ubicándose a nivel geográfico y ya les hemos explicado como es el barrio para que puedan hacer su día a día», relata Pardo, quien los ha acompañado desde su llegada a Vigo. La ONG lleva años trabajando en el programa de acogida temporal e integración para solicitantes y personas beneficiarias de protección internacional en colaboración con el Gobierno español . Cuenta con viviendas en Madrid, Barcelona, Granada y Vigo. En la ciudad gallega disponen en total de ocho pisos con 40 plazas en las que acogen a otros inmigrantes que han huido de conflictos como el de Siria. «Nos quedaron libres dos viviendas y se lo comunicamos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ellos nos los derivaron», indica la responsable de la ONG en Galicia.

«Han vivido historias muy complejas», explica Pardo . Por el momento aún no ha tenido oportunidad para hablar con ellos sobre la negativa de Italia a acogerlos, ni de sus vidas en su país de origen. «Se necesita un tiempo para que puedan empezar a hablar», indica. Además de proporcionarles vivienda, la ONG desplegará ahora sus esfuerzos para iniciar un proceso de acompañamiento que los ayude a buscar empleo y les ofrezca asesoramiento legal para poder pedir asilo en España. Lo que sí le han trasladado a Pardo es su «agradecimiento» a la sociedad española . «Se quieren quedar aquí donde se han sentido acogidos. Son gente joven y sienten que han llegado aquí y que tienen una oportunidad nueva en sus vidas» , relata Pardo.

La responsable de Provivienda en Galicia recuerda que los del «Aquarius» no son los únicos inmigrantes que necesitan ayuda. Su historia, acaparó todos los focos, al coincidir con el rechazo del nuevo Gobierno italiano a la acogida de refugiados y al golpe de efecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los pocos días de llegar a La Moncloa. «El mismo fin de semana se rescataron a 1.300 personas en el mar y esta semana la cifra fue similar», recuerda Ana Pardo, quien resalta que la sociedad europea continúa teniendo «ciertos miedos y prejuicios por el desconocimiento, que hay que evitar». «Nosotros que trabajamos con ellos, vemos que son muy colaboradores y agradecidos y que sólo buscan una oportunidad de futuro», explica.

Los ocho jóvenes nigerianos son los primeros refugiados del «Aquarius» en llegar a la Comunidad. Pero se esperan más. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha suscrito un acuerdo de colaboración con otras ONG, Cruz Roja, Accem y CEAR, que también trabajan para encontrar alojamiento a los inmigrantes. En Galicia casi 30 ayuntamientos de las cuatro provincias se han ofrecido para acogerlos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación