Premio

Pedro Aguilera es el nuevo Cocinero Revelación 2022 de Madrid Fusión Alimentos de España

El chef del Mesón Sabor Andaluz, del pueblo gaditano de Alcalá del Valle, se ha impuesto en este prestigioso galardón a otros siete candidatos

Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Aguilera se ha alzado este miercoles 30 de marzo como flamante Cocinero Revelación de Madrid Fusión Alimentos de España 2022 . El chef, valedor del legado del Mesón Sabor Andaluz, un restaurante familiar ubicado en Alcalá del Valle (Cádiz), se ha impuesto al resto de finalistas que participaban en el galardón más prestigioso de cuantos se entregan en el marco de esta cumbre global.

El cocinero, formado en la escuela de hostelería La Cónsula de Málaga y a las órdenes de Ricard Camarena entre otros, nació en el ambiente propio de un negocio hostelero en el que aún participan activamente sus padres. Desde muy joven tuvo claro que quería dedicarse a los fogones. «Solo sé cocinar. No sé ni colgar un cuadro», ha explicado a ABC instantes después de recibir el galardón. Se lo lleva a su tierra, Cádiz, reivindicando que es mucho más que la costa. «En Cádiz siempre se ha comido muy bien, lo que pasa es que no nos lo creíamos. En mi casa se lleva comiendo bien 27 años. Es una de las provincias más nutridas en materias primas», explica.

A los 16 años se introdujo en el oficio que hoy le reconoce como el talento joven que despunta en España. Su cocina preeminentemente vegetal –llevada hasta el extremo de que las proteínas, un atún rojo de almadraba o un chivo malagueño, son tratados como guarniciones en el plato– se ha impuesto a las propuestas rompedoras de otros jóvenes como Álex Paz y Olga García (Restaurante Fuentelgato, Cuenca); Juan Viu (Viu & Bar Barrunto, Cádiz); Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes. (Restaurante Ceibe, Orense); Paco Villar y Sole Torres (Restaurante Terra Olea, Córdoba); Elisabet Nolla –segunda clasificada–. (Restaurante Normal, Gerona); Adrián San Julián –tercer clasificado– (Restaurante Yume Gastro, Asturias); y Carlos Hernández del Río (Restaurante ConSentido, Salamanca).

Noveles chefs que han competido por un sitio en el podio que ha visto pasar en estos 20 años a los hoy consagrados Dabiz Muñoz , Rodrigo de la Calle , David Yarnoz o Diego Gallegos, entre otros tantos. Por medio de votación secreta , en manos de un grupo de profesionales de la prensa y aficionados del mundo culinario, el nuevo Cocinero Revelación 2022 ingresa desde hoy por la puerta grande de la gastronomía española.

Regresó al negocio familiar en plena pandemia

Para Aguilera, en su premio más que suerte hay «trabajo». «Mis padres han estado 27 años a pico y pala para que ahora podamos disfrutar de esta casa», ha querido destacar, nada más recibir el premio, el legado que ha recibido de sus progenitores, con quienes regresó por la pandemia. «Yo tenía un restaurante en Cadiz capital y, en mayo de 2020, me dio un vuelco la cabeza y necesité volver a casa y que mi madre me diera mucho cariño», ha contado. Con ella trabaja cada día en los fogones. «En Mesón Sabor Andaluz lo unico que queremos dar es felicidad a la gente, que coman bien y que beban bien», ha añadido.

Aguilera se formó también en la escuela de Hurtado de Mendoza (Granada) y se entrenó los fogones de Tragabuches, Mugaritz y el Heston Blumenthal de Londres. No obstante, fue de Camarena –que fue ganador de este premio– de quien adoptó la filosofía gastronómica que le ha acompañado hasta hoy y que desarrolla en este mesón de la Sierra de Cádiz . En él, las verduras copan una carta con en el horno de leña como protagonista. Pero no siempre fue de una forma tan «agresiva» –el 90 % es verdura en su menú degustación (65 euros, sin bebidas)–.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación