Parte del equipo que ha colaborado en el nacimiento de Quadis, en el Baluarte de los Mártires.
Parte del equipo que ha colaborado en el nacimiento de Quadis, en el Baluarte de los Mártires. - Francis Jiménez
Gastronomía

Barbadillo presenta Quadis, un nuevo tinto con sabor gaditano

Presentado en versiones joven y crianza nace con el proyecto de competir con los mejores y resume casi dos siglos de tradición de su bodega matriz

Actualizado:

Los pujantes y atractivos tintos de Cádiz tienen un nuevo y robusto miembro en la familia, es hijo de la bodega Barbadillo, saga de abolengo y fue presentado ayer en el Baluarte de los Mártires en un día de Levante que parecía reforzar su carácter gaditano.

Ante más de 200 invitados, en representación del sector de la hostelería y la distribución de la provincia, la fortificación caletera vivió el bautizo de Quadis, nuevo vino de la Tierra de Cádiz. Nace con dos versiones: crianza y joven. Elaborados en ambos casos bajo la experta mano de la enóloga Montserrat Molina, cuenta con un coupage (mezcla de uvas usadas como base) que incluye Tempranillo y Tintilla de Rota en el crianza, con Merlot, Syrah y Tintilla de Rota en el joven.

El acto de presentación tuvo como maestro de ceremonias a un enoarqueólogo de pega, a un enoturista del tiempo que introdujo a diversos personajes históricos, desde un fenicio, pasando por un romano o un cargador de las Indias, protagonistas del pasado de Cádiz.

Todos magistralmente interpretados por el grupo Animarte. Con esa actuación, y entre risas constantes, resaltaron que Quadis es un vino nuevo que representa la tradición milenaria de Cádiz y la centenaria de su bodega matriz, Barbadillo, que en 2021 cumplirá 200 años de vida. El nombre de este tinto gaditano se basa en la antigua denominación que dieron los árabes a la ciudad.

La presentación ofreció también un momento para la degustación. La directora de Enología de la bodega, Montserrat Molina, dirigió una cata donde se desvelaron los distintos matices y características de Quadis. Destacó la notable presencia de fruta en el joven, «gracias a la gran cosecha de 2015» y «la madurez» del crianza 2013, que de hecho ha sido incluido en la Guía Gourmets 2017, toda una declaración de intenciones para este vino andaluz recién estrenado.

«Tenemos dos vinos con carácter, sabrosos que son el resultado de veinte años de trabajo en tintos en Cádiz, buscando obtener la máxima expresión del sabor de la tierra, acorde a los gustos de la zona». Molina resaltó que Quadis está pensado para ser disfrutado con algunos de los platos más apreciados de la gastronomía gaditana, como perfecto aliado en la mesa. A partir de ahora, este tinto gaditano será una compañía muy frecuente en multitud de barras y restaurantes, especialmente de la provincia de Cádiz.

Para reforzar la idea de que vino y comida no pueden ser entendidos por separado, la presentación acabó con un catering ofrecido por el Grupo El Faro, que tiene como chef a Javier Córdoba, uno de de los jóvenes cocineros más celebrados de la provincia y de los más prestigiosos de este grupo de restaurantes.