Gastronomía

Carme Ruscalleda reabrirá el histórico Sant Pau el próximo 1 de julio con un nuevo enfoque

El icónico espacio de Sant Pol de Mar, cerrado en 2018 tras 30 años en funcionamiento, regresa con otro nombre de la mano de la chef y su hijo Raül Balam

Imagen de archivo del histórico Restaurante Sant Pau de San Pol de Mar, antes de su cierre en 2018
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carme Ruscalleda y Raül Balam , madre e hijo a la cabeza de dos espacios –Sant Pau Tokyo y Moments Barcelona (dos estrellas Michelin)–, reabrirán el histórico Sant Pau el próximo 1 de julio con un nuevo enfoque y nomenclatura: Cuina Sant Pau. Así lo confirmaron ante los asistentes a Féminas 2022 , el Congreso Internacional de Gastronomía, Mujer y Medio Rural , celebrado esta misma semana en Asturias. Durante su ponencia, el tándem culinario relató la ilusión de devolver a la vida la casa madre que llegó a albergar tres estrellas Michelin hasta su cierre, en 2018. Escribió entonces un punto que, desde que comunicaron a principios de año la reapertura, ha resultado un punto y seguido y no uno final.

Sin embargo, el nuevo Cuina Sant Pau que ocupará la sede histórica del restaurante de Sant Pol de Mar está llamado a hacer una cocina más informal que apela a las raíces del establecimiento original del que nació Sant Pau: una tienda de comestibles en la que se preparaba comida para llevar y en la que también se vendía producto fresco y de temporada. La estacionalidad de la cocina que Ruscalleda y Balam planean en esta nueva etapa estará muy marcada, a tenor de las pistas que revelaron sobre el escenario del congreso.

Raül Balam y Carme Ruscalleda, durante su ponencia en la pasada edición de Féminas 2022

Así, Cuina Sant Pau recogerá de alguna manera la esencia de una casa en la que, para su reapertura, se hará un guiño histórico. «El 1 de julio cae en viernes y fue un viernes de un 1 de julio cuando mi madre abrió Sant Pau hace 34 años», explicó Raül Balam. La historia estará así presente en la propuesta de carta que ambos tienen en mente: desde los canelones que Carme Ruscalleda hacía en los inicios y por los que los clientes hacían kilómetros desde Barcelona para llevárselos a casas, hasta el icónico ' terciopelo de tomate ' que marcó una era en la alta cocina de la chef catalana.

El entorno estará presente, con un producto de proximidad, pero sin radicalismos. Según relataron madre e hijo habrá platos más desenfadados y para compatir, devolviendo el sentido festivo, la motivación de acudir como ocasión especial al restaurante de los Ruscalleda-Balam.

Cuina Sant Pau

Carrer Nou, 10. Sant Pol de Mar. Barcelona.

Fecha de apertura prevista: 1 de julio de 2022.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación