«Deja el móvil a un lado» y disfruta de tu bebé recién nacido, la campaña viral de una pediatra en Twitter

Desde la cuenta de Twitter @NacerEnAlcalá se insta a disfrutar en directo de un momento que «no volverá jamás»

MADRIDActualizado:

Móviles en el paritorio, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entre las incubadoras de los bebés prematuros, en la habitación... De un tiempo a esta parte, el teléfono ocupa una presencia superlativa en nuestro día a día, pero hay un momento en la vida de una persona en el que según la pediatra especializada en neonatología del Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) Rosa María Funes, se le está prestando una atención exagerada: en el nacimiento de un hijo. «Parece que es más importante fotografíar determinados momentos que estar pendiente de verlos en directo y de acompañar a la madre o al niño», advierte. «Y pocas cosas hay más bonitas que observar a tu hijo recién nacido justo en ese momento en el que acaba de nacer. En esos ratos, aunque no lo parece, ocurren muchas cosas, y son irrepetibles», apunta.

Esta neonatóloga quiere trasladar que en esos primeros instantes de la vida de un bebé «son espectaculares», porque «el recién nacido se comporta de una determinada manera muy especial. Antes de entrar en la etapa de sueño profundo, tiene una actividad muy llamativa. Estos momentos de alerta son muy bonitos de ver en directo, no a través de una cámara grabando o haciendo fotos», advierte. «Además esas primeras horas, ese primer día, no vuelve, y estamos notando que entre enviar imágenes a través del WhatsApp y contestar mensajes, los padres se lo están perdiendo», recuerda.

«No es lo mismo mirar a tu hijo y quedarte embobado viéndole, que hacerlo a través de una pantalla. Parece que uno está en deuda si no contesta al móvil... pero esos primeros minutos los deberíamos respetar todos: abuelos, amigos... No pasa nada por estar un par de horas desaparecido». «Miradle, no os perdáis detalle, mirad cómo mueve sus manos, sus ojos, cómo está "alerta". Disfrutad de esta maravilla de momento», aconseja. «Podréis hacer millones de fotos después. Esas primeras horas de vuestro bebé jamás se repetirán. Son vivencias únicas. Grabadlas en vuestra memoria. Esos ojos abiertos mirando todo... No os lo perdáis por estar mandando un WhatsApp o haciendo una llamada», insiste.

Funes insiste en que ella no está en absoluto en contra de la tecnología, sino que aboga por usarla «con mesura». De hecho ella misma ha tuiteado desde la cuenta de neonatólogos del Hospital @NacerenAlcalá un hilo al que ha llamado #dejaaunladoelmóvil con el que pretende hacer conscientes a los nuevos padres (y no tan nuevos) de la importancia de prestar atención al recién nacido.

Esta pediatra recuerda el hecho importante también de respetar el piel con piel con el recién nacido, «que tiene que ser seguro, donde la madre y/o el padre estén vigilantes, y donde el móvil puede ser un factor de descuido o distracción en el cuidado del recién nacido durante esas primeras horas. Se han descrito casos de muerte súbita (colapso neonatal) precisamente en ese periodo neonatal inmediato del piel con piel y, aunque no se puede culpar al móvil en absoluto de esos hechos, lo que es evidente es que los recién nacidos necesitan la vigilancia de sus padres y del personal sanitario. Es por eso que insisto en dejar a un lado el móvil en esos momentos tan importantes donde es preciso tener los cinco sentidos en tu bebé. Ya habrá tiempo de contestar al teléfono y de hacerse fotos», recalca.

Desde el Hospital Príncipe de Asturias, concluye Funes, «recomendamos que el piel con el piel se haga con una atención 100 por cien ya sea del padre, de la madre, o de los dos. Y que sea el máximo tiempo posible, desde que te lo ponen encima hasta que se llevan a cabo las primeras medidas de atención (cuidados tipo peso, talla... etc)».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia