En el Hospital del Henares las mujeres pasan todo el proceso del parto en la misma habitación
En el Hospital del Henares las mujeres pasan todo el proceso del parto en la misma habitación

«Visitas» guiadas a los paritorios

Para el Hospital del Henares lo más importante es quitar ansiedad a las mujeres

MADRIDActualizado:

Enfrentarse a un parto por primera vez es una experiencia que puede generar miedo o incluso ansiedad. Por ello, en diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, como el del Henares, el Infanta Leonor, La Paz... se están realizando visitas para reducir estas inquietudes. Esta actividad se suma a las que ya realizaban en estos centros. Concretamente en el Hospital del Henares a las futuras madres se les da una charla por parte de la matrona y del anestesista en el salón de actos del centro y posteriormente, las parejas que lo deseen pueden visitar las instalaciones del paritorio siempre acompañadas de la matrona y preguntar todas sus dudas a la profesional.

De esta manera, la pareja está mejor informada y se reducen sus inquietudes, pudiendo afrontar el momento del parto de una manera más tranquila y serena. Julia Pascual, supervisora de las matronas de este hospital cuenta como es el «ritual»: «Nos dimos cuenta de que las mujeres venían a parir con mucho miedo y desconfianza. En el año 2009 empezamos a dar unas charlas para acercar el hospital a las embarazadas. En ellas les contamos cómo son las instalaciones, cómo puede transcurrir el parto... incluso les decimos los papeles que tienen que traer». Pero no todo se queda en la parte teórica, «hace poco empezamos con las visitas a los paritorios, enseñamos todos los medios de los que disponemos y les explicamos los procedimientos in situ. No queda nada en el tintero: servicio de neonatología, obstetricia... incluso explicamos cómo es la cesárea, si hubiera que hacerla, y por qué sondamos a algunas parturientas».

El centro dispone de tres paritorios, dos salas de exploración, dos salas de expectantes, 21 habitaciones individuales destinadas exclusivamente al área materna y un área de neonatos para ingreso de bebés a partir de la semana 32 abierta veinticuatro horas al día a los padres donde también se fomenta la lactancia materna y la creación del vínculo materno-paterno-filial.

En la misma habitación se da a luz y se atiende al neonato
En la misma habitación se da a luz y se atiende al neonato

Julia Pascual explica lo que pasa cuando el parto ha sido cesárea, «como la madre se tiene que quedar en reanimación dos horas, al bebé se le sube a la habitación para que esté con el padre y pueda hacer piel con piel, si quiere. Al padre se le pone una pulsera identificativa para que esté en todo momento relacionado con su hijo».

Los paritorios están pensados para que la mujer haga todo el proceso del parto en el mismo sitio sin necesidad de desplazarse, de manera que en la misma sala la mujer dilata, da a luz y se le hace un seguimiento exhaustivo durante aproximadamente dos horas. La mujer cuenta en paritorio con unas camas que sirven como cama convencional o cama potro para poder dar a luz en la posición que ella elija, pelotas de pilates para ayudar a la dilatación e hilo musical con posibilidad de que la pareja lleve la música que desee para un momento tan importante.

Para el Hospital del Henares lo más importante es quitar ansiedad a las mujeres. «Queremos crear cercanía y confianza —afirma Pascual— porque van a vivir uno de los momentos más importantes de su vida y es necesario que estén tranquilas».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia