ABC

El sorprendente nuevo uniforme del Barça

Moda y fútbol se unen de nuevo para sorprender, con el nuevo atuendo de vestir de los futbolistas del club catalán fuera del campo de juego.

MadridActualizado:

Thom Browne, un controvertido creador norteamericano, ha sido nombrado diseñador «oficial» del club culé para los próximos tres años. Browne ha ideado para los jugadores del FC Barcelona un uniforme con pantalones cortos -su sello personal- calcetines asimétricos y algún que otro detalle sui géneris. El club une así sus designios a un creador brillante de gran personalidad, con una visión muy particular de la moda.

Malcom Filipe Silva de Oliveira, recién fichado por el Barça, pasará de llevar los trajes de vestir oscuros de su anterior equipo, los Girondins de Burdeos, a lucir un atuendo más similar al que llevó hace 12 años durante su primera comunión en Sao Paolo. Y tal es el caso porque el joven brasileño, recién fichado por 41 millones de euros, comenzará la temporada con el uniforme que Thom Browne ha diseñado para los jugadores culés cuando se encuentren en desplazamientos.

Thom Browne, quizás desconocido para los que no se dedican al mundo de la moda profesionalmente, es un creador consagrado que se inició en el mundo de la moda hace 20 años, como vendedor en el showroom de Giorgio Armani en Nueva York. Nacido en el estado de Pennsylvania, pronto comenzó a formar parte de los equipos creativos en Club Monaco y de la casa matriz, Ralph Lauren. Creó su propia marca en 2001 y lanzó su primera colección para mujer en 2003. En 2006, Brooks Brothers contó con Browne para una colección «capsula» que sirvió de origen a las colecciones «Black Fleece».

Dos años después, Thom Browne realizó otra colaboración con Moncler, el gran especialista de prendas de abrigo para el frío y la nieve, haciéndose cargo de Moncler Gamme Bleu, su linea de hombre de más nivel. Uno de los hitos en su carrera llegó cuando Michelle Obama vistió un modelo hecho por Thom Browne para la ceremonia de la segunda toma de posesión de su marido como presidente de los Estados Unidos. Se trataba de un atuendo con abrigo y vestido en jacquard azul marino inspirado en el tejido de una corbata masculina.

Calcetas complemento del uniforme
Calcetas complemento del uniforme - ABC

Browne, que viste siempre con su «uniforme» de pantalones cortos y chaqueta exigua, luciendo sus desarrollados gemelos de ciclista, ha popularizado una silueta ajustada. El FC Barcelona ha anunciado a través de prensa y redes sociales la colaboración que ahora se inicia con Browne, quien declara estar entusiasmado al poder trabajar de nuevo en el mundo del deporte.

Porque no se trata de la primera colaboración de Browne con un equipo, ya que ha sido sonada la creación de los uniformes de vestir de viaje que ha realizado para los Cleveland Cavaliers liderados por un Lebron James recuperado para el mundo de la moda, que luce sin complejos en sus desplazamientos entallados y pesqueros pantalones con chaqueta e incluso una variante de pantalón corto muy similar a la que ahora se propone a los jugadores del Barça.

Josep Bartomeu, presidente del FC Barcelona, parece encantado con la idea y espera que esos pantalones cortos, chaquetas a reventar y calcetines que combinan el blanco, rojo y negro de modo asimétrico, den que hablar y hagan que sus «jugadores sigan siendo influyentes tanto dentro como fuera del campo». Y es que es cierto que el uniforme refuerza la idea de equipo como unidad. Si Lebron James campa a sus anchas en pantalón gris corto por la calle, el recién llegado Malcom y el veterano Messi no se quejarán si el uniforme definitivo nos muestra sus pantorrillas.