NBA

Las futuras estrellas de la NBA empiezan a brillar

Jugadores de primer y segundo año muestran sus habilidades en la Summer League; estos fueron los mejores

El Thomas And Mack Center de Las Vegas durante un partido de la Summer League NBA

Daniel Urbano

En ese periodo veraniego vacío, resacoso tras los Play Offs y el Draft y expectante ante una nueva temporada, es cuando se juega la Summer League.

Durante la primera quincena de julio se reúnen los 30 equipos de la NBA para probar a los más jóvenes. Novatos y jugadores de segundo año tratan de reivindicarse, ganar minutos durante la temporada o firmar nuevos contratos. Repasamos a los mejores.

1

Collin Sexton (Cleveland Cavaliers)

El nuevo base de los «Cavs» llega para ser titular. Este exterior de 1,88m fue elegido en el octavo puesto del Draft 2018 . Se le presupone como un jugador capaz de ser importante en ambos lados de la cancha ; puede anotar por varias vías, rebotear, asistir y defender. Sus promedios en la Summer League de Las Vegas fueron 20 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias -por partido-. Participó en siete encuentros -5 victorias y 2 derrotas-, a 29 minutos por partido.

Las marchas de Kyrie Irving el pasado verano y LeBron James en el presente deja a Cleveland con una plantilla difícilmente manejable. No tienen espacio salarial para hacerse con jugadores jóvenes ni equipo para competir. Sexton, un exterior polivalente, puede ser la primera piedra de una larga reconstrucción.

Su rendimiento ha sido muy similar al de Shai Gilgeous-Alexander, base de Los Ángeles Clippers . Este rookie, décimo primera elección del Draft 2018, también ha destacado en sus cuatro encuentros disputados con 19 puntos, cinco rebotes, cuatro asistencias y dos robos en 28 minutos por partido

2

Josh Hart (Los Ángeles Lakers)

Cualquier atisbo de calidad es celebrado con ilusión en California. Este escolta de segundo año ya dio destellos la pasada temporada, pero la titularidad de Kentavious Caldwell-Pope no le dejó explotar. La Summer League ha sido su momento .

22 puntos, cinco rebotes y dos asistencias le bastaron para llevar a sus Lakers a la final de la liga veraniega. Aunque no la ganaron, Hart fue nombrado MVP del torneo por su solidez anotadora: convirtió 37 puntos y nueve rebotes en las semifinales frente a Collin Sexton -que anotó 27, duelo estelar-.

No ha sido el único «Laker» con derecho a mención. Los dos novatos de los angelinos merecen su parte de protagonismo en las seis victorias de siete posibles que lograron. El ucraniano Svi Mykhailiuk , escolta tirador de 21 años, ha logrado 17 puntos por partido con un buen 41% en tiros de tres. Moritz Wagner , alemán escogido en el puesto 25 del Draft 2018, promedió 13 puntos y ocho rebotes.

Estos serán algunos de los jóvenes que deberán complementar a LeBron James en su nueva etapa como «Laker».

3

Kevin Knox (New York Knicks)

El alero de 2,06m se coló en el Top10 del último Draft por sorpresa. Todos los informes que se han hecho sobre él muestran un tremendo potencial, tanto ofensivo como defensivo, algo que con 18 años hay tiempo para explotar. Pero pocos esperaban que Knox fuese a mostrar un rendimiento inmediato.

Poderío físico . Así se definen los primeros destellos de un jugador que, según parece, va a salir repetitivamente en las mejores jugadas de cada semana.

Ha promediado 21 puntos, siete rebotes y dos asistencias en los 32 minutos disputados durante cuatro partidos. Como única pega, Knox ha cosechado un pobre 35% en tiros de campo. A este dato no se le ha dado demasiada importancia en New York, ya que no es un tirador como tal y tiene mucho por aprender. Los fans de los Knicks han pasado de «tirarse de los pelos» a quedarse «ojipláticos», como ya pasó hace tres años con Porzingis .

Bien acompañado

Knox ha compartido protagonismo con un invitado sorpresa. Mitchell Robinson, pívot de 20 años y 2,13 metros de altura , ha sorprendido también a analistas y aficionados. 13 puntos, diez rebotes y cuatro tapones fueron sus estadísticas en los 25 minutos de media que disputó durante cinco encuentros. Sí, cuatro tapones por partido -Anthony Davis, máximo taponador de la NBA, promedió 2,5 en la pasada campaña-.

Junto con Kristaps Porzingis y el novato del pasado año Frank Ntilikina , los Knicks se frotan las manos -tanto en ataque como en defensa- de cara a un prometedor futuro. Su reconstrucción va por medio camino.

4

Wendell Carter Jr. (Chicago Bulls)

La cantidad de jugadores altos en este Draft -cinco en las primeras siete elecciones- ha sido significativa. El último de ellos, Wendell Carter Jr, «pick» número siete, fue quien más destacó en la liga de verano.

Se le suele llamar «jugador complemento», ya que en Duke , su universidad, compartió pintura con Marvin Bagley , un interior con un perfil puramente ofensivo. Aun así, Wendell ha destacado más que su excompañero: 15 puntos, diez rebotes y casi tres tapones con un 55% de tiro en los cinco partidos que ha disputado, una línea muy positiva si añadimos que lo ha hecho en 28 minutos y que ha defendido y protegido el aro con mucho criterio.

Se postula como pareja de Lauri Markkanen en los Bulls; puede ayudar mucho al finés en defensa y apoyarle ofensivamente en el poste. Chicago tiene dúo interior para muchos años.

Más pívots de futuro

En el capítulo de jugadores interiores merece mención Willy Hernangomez . El pívot español de los Hornets afronta su segunda temporada en Charlotte donde, tras la marcha de Dwight Howard, aspira a la titularidad . Ha mostrado sus armas: 18 puntos y doce rebotes en los cuatro partidos que ha disputado, un promedio de «doble-doble» más que positivo de cara a ese objetivo.

Christian Wood , pívot de los Milwaukee Bucks, ha sido el mejor interior de la «liguilla» con 20 puntos, once rebotes y tres tapones de promedio en cinco partidos. Hizo un partido sorprendente frente a San Antonio Spurs, con 26 puntos y 15 rebotes .

5

Top5 del Draft 2018

Los cinco jugadores más esperados, elegidos del primero al quinto en el último Draft, no dieron su mejor versión en la Summer League.

DeAndre Ayton, Nº, Phoenix Suns

Ha sido seguramente el más notable. 15 puntos y once rebotes en 27 minutos durante sus cuatro partidos disputados, con un 60% en tiro. Actuación aceptable para un jugador del que se esperan auténticas maravillas desde el primer año.

Marvin Bagley, Nº2, Sacramento Kings

No ha aprovechado los 32 minutos que ha jugado durante cuatro partidos. Es más, en uno de ellos en el que jugó 29 minutos, anotó tan solo un punto y cogió tres rebotes. Terminó con un promedio de diez puntos y seis rebotes, con un 31% en tiros .

Luka Doncic, Nº 3, Dallas Mavericks

No ha participado en la Summer League con su nuevo equipo. Rick Carlisle, entrenador de los tejanos, lo anunció nada más comenzar. Lo relacionó con que el joven esloveno haya jugado más de 70 partidos con el Real Madrid en la pasada temporada -los jugadores universitarios juegan unos 20 encuentros por curso-. Necesita descanso dicen. Crece la expectación por «Wonderboy» .

J. Jackson Jr., Nº4, Memphis Grizzlies

Ha confirmado el potencial defensivo que tiene: puso siete tapones en 24 minutos frente a Utah Jazz. También sorprendió cuando anotó ocho de los trece triples que lanzó en su debut como «Grizzlie». Es un jugador por pulir que, aunque le falte rebote, puede ser tremendamente completo.

Trae Young, Nº5, Atlanta Hawks

Puede ser un jugador de época o un tiro al aire . Muchos le comparan con Stephen Curry por su rango de tiro -tiene facilidad para anotar a más de un metro de la línea de tres-, pero el joven no ha estado acertado: comenzó con un 12 de 52 -23%- en tiros de campo en sus tres primeros partidos. Ha tratado de redefinirse como base pasador; en ese apartado no le ha ido tan mal: seis asistencias por partido en los siete disputados. Queda en duda si su papel principal será el de anotador -el cual le hizo ser quinto del Draft- o quedará en asistente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación