El regreso de las supermodelos españolas

Las «reinas» patrias de las pasarelas se han reinventado como exitosas instructoras de yoga, actrices, filántropas o presentadoras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diseñador Juan Duyos celebró su 20 aniversario en la moda con un nostálgico desfile en la Madrid Fashion Week, protagonizado por nuestras maniquíes más icónicas de la década de los últimos 80 y los 90. Dueñas de una belleza atemporal, las «reinas» patrias de las pasarelas se han reinventado como exitosas instructoras de yoga, actrices, filántropas o presentadoras. Para Verónica Blume, Judit Mascó o Cristina Piaget, la maternidad ha sido su mayor regalo y optaron por priorizar su faceta familiar antes que sus compromisos profesionales.

12345
  1. Verónica Blume

    Versátil, expresiva y tenaz, Verónica Blume (Waldshut-Tiengen, Alemania, 1977) abandonó el anonimato a los 16 años, tras proclamarse vencedora del concurso Supermodel of the World organizado por la revista «Elle», al que concurrió para acompañar a una amiga. Este triunfo supuso el despegue de su trayectoria profesional, trasladando su residencia a Nueva York y materializando el «American Dream» de muchas chicas de su edad. Durante su etapa estadounidense desfiló para Chanel, Calvin Klein o Tommy Hilfiger, entre otros, y posó para grandes figuras de la fotografía como Richard Avedon -que la retrató para el Calendario Pirelli- o Mario Testino. Una carrera meteórica que realmente nunca la llenó como persona. Hace dos años, abrió su propio centro de yoga en Barcelona, una disciplina que descubrió mientras estaba embarazada de su hijo, Lian, el chico que guía su vida.

  2. Almudena Fernández

    Aparentemente se erigen como dos mundos opuestos; por un lado, la moda, con sus focos, sus egos desmedidos y fastuosidad y, por otro, la solidaridad. La modelo Almudena Fernández (Benavente, Zamora, 1977) compagina los dos con éxito. Se inició en las pasarelas con 18 años, tras quedar segunda en el concurso «Elite Model Look» en el que conquistó al jurado con sus sugerentes rasgos latinos. Un trampolín para pisar las pasarelas internacionales más prestigiosas y participar en campañas de firmas como Wolford, Lacoste, Women’Secret, L’Oréal París o Hermès. Sin desvincularse de su trabajo como modelo, en 2012, fundó su propia ONG, Kind Surf, que ayuda a niños con discapacidad física o problemas psicológicos a través de terapias con surf. Gracias a este proyecto solidario conoció a su novio, el surfista Aritz Aranburu. De momento, no se han decidido a pasar por el altar.

  3. Judit Mascó

    Aunque de niña soñaba con ser astronauta, un vecino, realizador de publicidad, le propuso participar en un spot de helados. Aquel trabajo supuso la inmersión en la moda para Judit Mascó (Barcelona, 1969), aunque su consagración llegaría en 1990 al convertirse en la primera modelo española en ocupar el número especial de baño de «Sports Illustrated». Ese trabajo le abrió las puertas de la moda a nivel internacional y desfiló para Giorgio Armani, Valentino, Carolina Herrera o Dolce & Gabbana. En 1995, abandonó las pasarelas internacionales y se centró en desfilar en Gaudí y Cibeles, para estar más cerca de los suyos. Actualmente, la catalana es embajadora de L’Oréal París y se dedica a presentar eventos.

    Sumado a su éxito profesional, Judit aúna el personal: lleva 24 años casada con el abogado Eduardo Vicente, padre de sus cuatro hijas. Su primogénita, María, de 19 años, debutó hace unas semanas en la pasarela de la mano de Custo en la 080 Barcelona. No era la primera vez que se ponía bajo los focos. En 2012, posó con su madre para la revista «¡Hola!», en una campaña de Armani. La segunda hija de la top, Paula, de 16, también ha coqueteado con los flashes y protagonizado algún reportaje.

  4. Helena Barquilla

    Defensora de la belleza imperfecta y libre de estándares homogéneos, Helena Barquilla (manchega, nacida en 1971) puede presumir de ser el primer ángel español de Victoria’s Secret. Por aquel entonces, 1995, no se colgaban las despampanantes alas y la lencería lucía mucho más recatada. Barquilla estuvo poco más de una década en activo sobre las pasarelas, donde desfiló para Yves Saint Laurent, Dior y Escada, entre otros. Licenciada en Antropología, en 1995 comenzó a plantearse un cambio de rumbo para encontrar una profesión que realmente la llenase. «Necesito amar lo que hago y si no es así, tengo que cambiar», ha declarado en más de una entrevista. Actualmente ejerce como profesora de yoga y creadora del programa de movimiento integral «She Moves», que enseña a conectar con el cuerpo y liberar la esencia más auténtica y espontánea.

  5. Cristina Piaget

    Cuando a Paco Rabanne le preguntaban por sus modelos predilectas no dudaba ni un segundo: Carla Bruni y Cristina Piaget (Madrid, 1969). La top española comenzó su trayectoria con solo 14 años y dos años más tarde protagonizaba la primera portada de la revista «Elle España». Se convirtió en una de las modelos más internacionales al desfilar para Christian Dior, Valentino o Yves Saint Laurent. En 1997 cambió las pasarelas por las tablas del teatro para volcarse en su faceta de actriz. Su mejor papel, el de madre, llegó a sus manos en 2011 con el nacimiento de su hijo Paul David. Tras unos años alejada del mundanal ruido en Piedralaves, un pequeño pueblo de Ávila, a finales del pasado diciembre regresó a la capital.

Ver los comentarios