La chaqueta que mejor sienta y sigue creando tendencia 75 años después

La 'bar jacket' de Dior es una prenda icónica que marcó un antes y un después en la historia de la moda y de la silueta femenina

La chaqueta de Dior se ha convertido en una prenda icónica de la Maison Cortesía de la marca
María I. Ortiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Maison fundada por Christian Dior es sin duda una casa pionera en lo a la definición de la silueta femenina respecta. Todas las grandes casas de moda, se caracterizan por tener en su archivo piezas distintivas e icónicas que forman parte de su ADN y conforman su historia y en el caso de Dior, la famosa chaqueta Bar es una de ellas. Su historia se remonta a 1947 , creada por el propio ingenio del fundador de la casa, quien siempre buscó que su musa fuera etérea, elegante y desenfadada con prendas que cumplieran una visión que va más allá del simple hecho de vestir. Se trataba de una chaqueta de traje bien estructurada, pionera en lo que respecta a la definición de silueta femenina y clave en el nacimiento del 'New look'.

Historia de un icono

Fotografía de Willy Maywald a orillas del río Sena Cortesía de la marca

La primera aparición de la 'Bar Jacket' en la colección de Alta Costura 1947 de Chistian Dior puso un sello imborrable en el éxito de la Maison. Una verdadera obra arquitectónica que marcó toda una década, reconocible por la extrema delicadeza de su cintura ceñida, hombros suaves y con contornos que enfatizan la forma de las caderas, exaltando voluptuosamente las curvas femeninas. Su éxito se autoproclamó como la antítesis de la austeridad de la Segunda Guerra Mundial y se abrió pasó al inicio de una nueva era. El nombre de la emblemática prenda se inspiró en la hora de cóctel, en donde las mujeres de la época asistían luciendo sus chaquetas en los mejores bares de París. Fue así que con el paso del tiempo fue conviertiéndose en un clásico atemporal que ha sido reinterpretado en numerosas ocasiones en historia de la Maison.

Imagen de archivo de la 'Bar Jacket' de Dior Cortesía de la marca

La emblemática prenda fue presentada al mundo con la primera colección de Monsieur Christian Dior, un 12 de febrero de 1947 en 30 avenue Montaigne resaltando la silueta de la mujer lo que en aquel entonces significaba avanzar en la idea misma de feminidad y por lo tanto de seguir avanzando. Era una chaqueta corta cuyos «peplums ondulantes y atractivos armoniosamente seguían el movimiento danzante de las faldas» , explicaba el diario Le Figaro en 1947. La Maison quería resaltar la silueta femenina, hacer énfasis en su belleza: «Todo alrededor de nosotros, la vida comenzaba de nuevo. Era tiempo de una nueva tendencia en la moda », escribió Dior en sus memorias.

La misma chaqueta, 75 años después

Una chaqueta con un corte pulido y favorecedora silueta DIOR

Su éxito fue inmediato: en su primera temporada, el diseño fue reproducido veintiuna veces. Y cuando en 1955, Christian Dior impartió una serie de conferencias sobre moda en la prestigiosa Universidad de la Sorbona, ilustró su punto trayendo consigo el original y mostrándolo en un modelo como el símbolo del famoso ' New look' . Una oda a la sensualidad y al deseo, la chaqueta Bar encarna por sí sola una revolución que marcó para siempre la historia de la Alta costura. Inmortalizada a orillas del Sena por el fotógrafo Willy Maywald, en una imagen vista en todo el mundo, que años más tarde Marion Cotillard replicó bajo el objetivo de Jean-Baptiste Mondino , esta gran pieza revela, temporada tras temporada, su esencia atemporal y su infinita renovada belleza.

Casi todos los sucesores de la Maison Dior han querido hacer su propia versión de la Bar Jacket desde Christian Dior o Gianfranco Ferré a Jonh Galliano, Raf Simons o una más reciente Maria Grazia Chiuri . Hoy, en los talleres de la Maison en París, la confección de dicho ícono sigue replicando la práctica tradicional desde hace 75 años . Iniciado por un boceto, ahora incorporando y apoyándose en nuevas tecnologías, actualmente, la 'Bar Jacket' de Dior se comercializa en diferentes tejidos, con diseños variables en los que entran en juego distintos acabados, botonaduras y otros detalles, que no pierden la esencia de la característica chaqueta creada en 1947. Su precio de venta actual oscila entre los 3.100 y los 3.500 euros.

Patrones de la chaqueta en los talleres de costura de la Maison Dior

Reflejo del estilo ultramoderno y visionario de Christian Dior , la chaqueta Bar trasciende ahora más que nunca generaciones, reafirmando su condición de icono eterno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación