La capa

En el siglo XIX, se convirtió en imagen de elegancia. La capa siempre fue una indumentaria de respeto, habitual para asistir a actos religiosos u oficiales

ABC
María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La capa castellana o española es una prenda eminentemente nuestra. En apogeo durante los siglos XVII, XVIII y XIX, se trata de una prenda hecha en paño de lana de oveja, que ya el pueblo Celtíbero utilizaba comunmente, denominándola sago.

No se trata por tanto de una prenda sucesora del muy similar Paludamentum de la Antigua Roma, que llevaban emperadores y militares de importancia, sino todo lo contrario, de su predecesora, así como del albornoz con capucha del norte de África. La capa, prenda de vestir típica de sacerdotes y cristianos, fue prohibida por Carlos III para facilitar la identificación de los viandantes y mejorar la seguridad pública, una reforma que desembocó en el Motín de Esquilache.

Ha protagonizado grandes obras de literatura, desde las de Cervantes , Quevedo y Lope hasta las de Pérez-Galdós o Valle-Inclán. Ha presidido famosos cuadros de Velázquez , Murillo o Goya , paseado sobre los hombros de ilustres personajes de la ficción como Don Juan Tenorio, El zorro, Los Mosqueteros o Superman y lucido impecable vistiendo a Felipe II , Lope de Vega , Fernando VII , Espronceda , Julio Romero de Torres o Manuel Machado . La capa también protagoniza refranes españoles como «Andar de capa caída».

En el siglo XIX, se convirtió en imagen de elegancia: ya fuese con chistera, como la llevaban los intelectuales madrileños, o con sombrero cordobés de ala ancha, como se estilaba en las ciudades de Andalucía, la capa siempre fue una indumentaria de respeto, habitual para asistir a actos religiosos u oficiales. A comienzos del siglo XX llegó su declive, si bien el periodista Antonio Velasco Zazo fundó en Madrid la Asociación de La Capa. A partir de entonces, se usa esporádicamente y se viste sobre todo combinada con frac.

Seseña en Madrid, tras varias generaciones, elabora capas para múltiples clientes, incluída la Familia Real. Oteyza ha abierto tienda en la calle Conde de Xiquena y desfila en la semana de la moda de Madrid con sus particulares piezas. Y la colección de alta costura de Dior para este verano y la de Balmain para el invierno de 2021 han hecho de la capa su elemento principal. Revisitemos una prenda elegante y española al cien por cien. Como dicen: «El abrigo se pone, pero la capa se lleva». Larga vida a la capa española.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación