Trucos de moda

El arte de combinar la ropa con acierto y reducir visualmente una talla

Dos estilistas comparten con ABC Estilo las claves definitivas para estilizar la silueta

La moda es tu mayor aliada para estilizar la figura © Gtres
Marta Benayas Álamos

Marta Benayas Álamos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vestimenta , además de ser un potente medio de comunicación no verbal, posee la capacidad de mejorar nuestra imagen en apenas unos segundos. No se trata de adquirir las mejores marcas ni las prendas de última tendencia, sino de entender las formas de la figura de cada uno para adquirir unas bases coherentes que permitan dar con los cortes adecuados.

La elección de un estampado , un color o un estilo de ropa puede causar un efecto completamente diferente en función de la silueta. Un verdadero desafío para muchas, puesto que si se atiende a las tendencias del momento y a eso se le suma la amplia oferta de las marcas resulta difícil elegir qué es lo que mejor sienta , especialmente si no se tienen ciertas nociones de moda.

Elegir un vestido bonito o una blusa que a primera vista resulta atractiva no es suficiente, hay que tener en cuenta una serie de puntos clave que algunos de los estilistas más prestigiosos del sector han compartido con ABC Estilo. Aunque cada uno tenga sus preferencias, coinciden en que la clave está en s er conscientes de nuestro tipo de cuerpo y dimensiones , y para ello no hay nada mejor que tomar medidas y llevarlas con nosotros a la hora de ir de compras, una gran ayuda a la hora de parecer visualmente más estilizados y elegantes.

Los looks monocolor nunca fallan © Gtres

Trucos que no fallan

Jesús Reyes, autor de la guía de estilo ‘Alter Ego’ y CEO de CoolHunting Madrid Comunicación, explica que dentro de las siluetas femeninas existen determinados tipos que es bueno identificar. Las más comunes son la de triángulo invertido (más volumen en la parte superior del cuerpo), triángulo (mujeres con caderas anchas, también conocido como tipo ‘pera’), columna (mujeres altas y delgadas), ovaladas y reloj de arena.

Est última resulta la más equilibrada y, por tanto, es la que se quiere conseguir visualmente con los estilismos. « Pero recordemos que todas las tallas son normales, cada mujer es única y diferente. Solo queremos equilibrar cada cuerpo para sentirnos favorecidas», puntualiza.

Asimismo, Reyes comparte una serie de trucos a tener en cuenta para lograrla. El primero, recurrir a los estampados en la zona del cuerpo a la que se quiera añadir volumen, ya que el objetivo primordial es el de compensar, disimular y potenciar las partes que más nos gusten. Para los cuerpos con forma de triángulo aconseja las prendas con grandes hombreras (chaquetas de tipo bomber, ‘bikers’, americanas…), que hacen que la figura se armonice visualmente.

Hombreras y aberturas, una alternativa muy recurrente © Gtres

En los cuerpos ovalados, opina que la mejor silueta para trabajar es el corte helénico -aquellos vestidos, por ejemplo, con el talle debajo del pecho- y, si puede ser, sin estampados. «Esta silueta acorta el talle superior y parece que tus piernas son más largas y estrechas», explica. Añade que en este tipo de figuras hay que tener muy en cuenta la elección del calzado: «prohibidos botines con faldas cortas o punta redonda para mujeres con poca altura, restan una barbaridad de altura visualmente y son los que menos estilizan».

Para las que siguen el patrón columna , Reyes aconseja jugar a sumar volúmenes, mientras que para las de reloj de arena marcar la cintura siempre deberá ser el punto de partida. «Este vestido me hace figura de avispa’, una frase común. Cuando sientas que así es, estarás acertando con tu propuesta», concluye.

Pantalones de cintura alta: sí © Gtres

Decálogo de estilo para disminuir visualmente una talla

Por su parte, la estilista Benedetta Perazzo transmite un decálogo muy sencillo que, su juicio, todo el mundo debería aplicar a sus estilismos para mejorar la figura y, sobre todo, verse y sentirse mejor con uno mismo. Estos son sus consejos:

1. Recurrir a looks monocolor , tanto en dos piezas como de una sola (como por ejemplo un vestido o un mono).

2. Optar por líneas verticales tanto en cortes como estampados con el fin de sumar unos centímetros a la figura y escoger tejidos fluidos y ligeros.

Los botines del mismo color que las medias y el total look black siempre son un acierto © Gtres

3. No añadir nunca volantes o detalles extravagantes en las zonas que no se quieren resaltar.

4. Emplear tonos oscuros para minimizar la atención en las zonas conflictivas y claros en las que se quieren destacar. Entre sus tonlidades favoritas destacan el negro -el ‘total look black’ nunca falla-, marrón, azul marino, violeta, verde esmeralda y caqui.

5. En lo que concierne a los escotes, sus favoritos son l os cuellos en V, hombros caídos, cuello barco, Bardot y halter .

6. Pantalones de cintura alta y calzado de la misma tonalidad para que la pierna parezca ‘infinita’, y en la medida de lo posible, no mostrar demasiado los tobillos.

7. Faldas con forma de A para definir la cintura, y si es algo más estrecha añadir una abertura lateral.

Las chaquetas a la cintura con grandes hombreras no pueden faltar © Gtres

8. Decantarse por zapatos de punta y sin pulsera que sean en tonos nude, en el caso de que se vaya con la pierna descubierta para que se fusionen con la piel y las alarguen. Si se llevan medias lo ideal sería lucirlos del mismo color.

9. En cuanto a los accesorios, optar por cinturones del mismo color que el pantalón o falda además de pendientes, colgantes y bolsos XXL.

10. Respecto al pelo , opina que las melenas midi y los recogidos son los más acertados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación