Ri Sol-ju, la desconocida mujer de Kim Jong-un

Rompiendo con la costumbrede sus predecesores, que mantenían en el anonimato a sus parejas, el líder suele aparecer acompañado por su esposa en actos que antes serían impensables

Ri Sol-ju junto a su marido Kim Jong-un AFP

ABC

En las últimas horas se han publicado unas informaciones que apuntan que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un , podría haberse sometido a una operación de corazón y que incluso estaría en estado grave . Una información publicada después de que los medios norcoreanos no mostraran la semana pasada al líder participando en la tradicional visita al mausoleo donde reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung . Es tradición que cada 15 de abril, aniversario del nacimiento de su abuelo y la principal festividad nacional, Kim Jong-un visite el Palacio del Sol de Kumsusan, rinda tributo al fundador de Corea del Norte y los aparatos de propaganda del régimen de Pionyang cubran ampliamente la información.

Vida privada

La de Kim Jong-un, es una dinastía envuelta siempre en un gran secretismo y rodeada de rumores . Es por ello que poco o nada se sabe de su vida de puertas adentro.

En 2012, el líder comenzó a hacer algunas apariciones públicas junto a una joven desconocida. Entonces toda la prensa extranjera empezó a especular con una posible boda del dirigente. Sin embargo, los medios de Corea del Norte (obedeciendo órdenes del régimen comunista) despejaron cualquier duda y confirmaron la identidad de la joven, llamada Ri Sol-ju , como esposa del entonces joven caudillo. La identidad desconocida hasta entonces de la joven demostró el estrepitoso fracaso de los servicios de espionaje occidentales, pues ni la CIA ni la Inteligencia surcoreana conocían su nombre ni tenían constancia siquiera de que Kim Jong-un se había casado .

Según informó el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, Kim Jong-un se habría casado en 2009 para proyectar una «imagen estable» tras suceder a su difunto padre. La presentación pública de su mujer tenía un claro objetivo: transmitir una imagen de madurez y experiencia del heredero.

Ri Sol-ju junto a su marido Kim Jong-un REUTERS

Desde el 25 de julio de ese año, Ri Sol-ju luce oficialmente el título de primera dama de Corea del Norte. Poco se sabe sobre la misteriosa y atractiva mujer del líder, salvo que participó en su adolescencia en varios actos de distensión entre las dos Coreas y que fue cantante. Rompiendo con la costumbre de sus predecesores, que mantenían en el anonimato a sus parejas, Kim Jong-un suele aparecer acompañado por su esposa en actos que antes serían impensables.

Vida de lujo

En diferentes ocasiones, la primera dama de Corea del Norte ha sido «cazada» con prendas y accesorios de primerísimas marcas, que cuestan más de 1.000 euros cada una. Como ocurre con otros regímenes totalitarios, la familia del líder y la privilegiada élite norcoreana viven en una burbuja de lujo y despilfarro . Una evidente muestra de ostentación que alarma en un paupérrimo país que donde, según las Naciones Unidas, tres millones de personas necesitan comida y ayuda humanitaria.

Hijos

En septiembre de 2013 nació la primera hija del dictador. Fue Dennis Rodman , antigua estrella de la NBA y amigo de Kim Jong-un, quien dio la noticia durante una entrevista con el diario británico «The Guardian». «Tuve en mis brazos a su bebé, Ju-ae », dijo pocas semanas después de su viaje a Corea del Norte.

Kim Jong-un y Dennis Rodman Rodong Sinmun

Su anuncio confirmó los rumores -nunca confirmados por las autoridades norcoreanoas- sobre el supuesto embarazo de Ri Sol-ju , quien dejó de aparecer en público en octubre de 2012 luciendo una tripita bastante abultada. Pero, como suele ser habitual en el hermético régimen estalinista de Pyongyang, los medios oficiales norcoreanos no informaron del alumbramiento.

Con su nacimiento, la hija del dictador garantiza la continuidad de los Kim, la primera dinastía comunista del mundo que va ya por su tercera generación. Pero, debido al carácter tradicional del régimen norcoreano, es poco probable que su hija herede el poder , que se suele reservar a los hombres.

A tenor de la Inteligencia surcoreana, el dictador y su mujer, Ri Sol-ju, habrían tenido otro bebé en 2013 y el último en 2017. Pero la vida familiar de Kim Jong-un, y hasta su edad, son un secreto de Estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación