Rosa Tous: «Ha sido muy doloroso ver cómo destripaban a nuestro oso»

La vicepresidenta de la compañía se pronuncia por vez primera tras el escándalo que ha salpicado a la marca

Rosa Tous, vicepresidenta de la compañía ABC
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tranquila y expectante. Así se encuentra la familia Tous tras el archivo de la demanda presentada por la Fiscalía a finales de diciembre de 2019, donde acusaba a su empresa de joyería de delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares. «En cuestión de cinco días conocimos la demanda y que la empresa tenía que declarar en la Audiencia Nacional», cuenta Rosa Tous, vicepresidenta de la compañía, a ABC. Ella y sus hermanas ( Alba , Marta y Laura ), hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol , han vivido esta situación con «tranquilidad», al estar seguros de que han cumplido con la ley. «Una empresa no llega a los cien años si no lo ha hecho con honestidad y haciendo las cosas bien», apunta. Por otro lado, también han sentido cierta preocupación: «Lo que hemos vivido es un ataque a nuestra parte más íntima y al pilar fundamental de nuestra compañía, que es la honestidad».

Cinco días después de declarar en la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz emitía un auto comunicando el archivo de la causa . Explicó que no veía indicio alguno de que Tous hubiera incurrido en algún delito y, además, desmontó uno por uno todos los argumentos de Consujoya, que fue quien denunció a la multinacional a finales de 2018. De esta asociación cordobesa se ha sabido poco desde la decisión del juez. Antes, sus representantes aparecieron en todos los medios de comunicación posibles para explicar sus argumentos contra Tous. Su presidente, Rafael Valenzuela , dimitió días después de archivar la causa. Lo que sí ha hecho Consujoya es recurrir el fallo del juez, y de ahí que la familia Tous se encuentre todavía expectante. «Están en su derecho de recurrir y es normal que lo hagan. Nosotros estamos preparados para lo que tenga que venir», recalca Rosa Tous, al tiempo que reconoce con algo de resignación que «el daño ya está hecho» porque « en este país juzgamos muchas veces antes de que realmente haya una sentencia » .

Al día siguiente de que trascendiera a los medios la existencia de esa demanda, dice Rosa Tous que, «de forma espontánea» y sin que ellas dijeran nada, los trabajadores de muchas tiendas se pusieron los osos «más grandes» fabricados con electroforming, que es la técnica que utiliza Tous y que se ha cuestionado en las últimas semanas . Una forma de trabajar que «la ley permite» y que Tous «lleva más de 25 años» utilizándola. «Ver cómo destripaban a nuestro oso - cómo lo abrían en canal para ver que había en su interior -, ha sido una de las imágenes más dolorosas de los últimos días», reconoce.

El impacto

A nivel de cifras, todavía es pronto para saber si esta crisis les ha afectado. Aunque asegura que los mensajes de clientes y la actitud del personal de las tiendas ha sido fundamental para la familia, porque les han hecho sentirse muy apoyados. Eugenia Martínez de Iruj o y Paula Echevarría también compartieron en sus redes sociales apoyos a Tous. Y este jueves Doña Letizia respaldó a la marca luciendo unos pendientes de zafiros y perlas en un acto junto a Don Felipe en Écija.

En cuestión de tres años, Tous ha pasado de lanzar el mensaje de que «el oso no vota» - por el boicot que sufrió la empresa por motivos políticos -, a decir que el oso es irrompible. Lo hacían esta semana en las marquesinas de las principales ciudades de España con la imagen del oso de Tous partido por la mitad y con la palabra «unbreakable» en grande. Una campaña que refleja la actitud de la empresa y la familia: «Por mucho que destrocen nuestro oso, vamos a seguir inquebrantables y fuertes. Vamos a seguir trabajando con honestidad. Y, si alguien tiene que romper el oso, seremos nosotros».

A falta de saber si ambas campañas de desprestigio guardan relación y si hay una mano negra que quiere hacer daño a su negocio, ahora la familia está centrada en el centenario de la marca, que comenzarán a celebrar en marzo con clientes y sus 4.000 empleados. « Por ellos -concluye Rosa Tous- vamos a seguir luchando ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación