AFP

Los Reyes eméritos viajan juntos a Estocolmo para celebrar un cumpleaños real

Hoy acudirán a los festejos por el 70 aniversario de Carlos XVI Gustavo de Suecia, aunque en principio no se quedarán al banquete. Han coincidido una decena de veces en público desde la abdicación

Corresponsal en Copenhague Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cumpleaños del Rey Carlos Gustavo de Suecia será la primera ocasión en la que podrá verse juntos a los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en viaje oficial después de casi año y medio. La última vez fue en diciembre de 2014, cuando acudieron al entierro de la Reina Fabiola de los Belgas. La Zarzuela anunció que los Reyes asistirán a diversos actos durante la mañana y la tarde de este sábado en Estocolmo, aunque en principio no se quedarán a la cena de gala que tendrá lugar esta noche en el Salón de Estado del Palacio Real. Durante varias semanas se especuló con la posibilidad de que fueran Don Felipe y Doña Letizia quienes acudirían al aniversario del Monarca de Suecia, pero la situación política en España aconsejó en su momento que fueran los padres del Rey los que estuvieran presentes en la gran fiesta de la Casa de Bernadotte.

Según ha podido confirmar ABC, los Reyes eméritos tenían previsto viajar en la tarde de ayer a Estocolmo para asistir al Te Deum que se celebra en la mañana de hoy en la Capilla Real (Slottskyrkan) del Palacio Real. Luego se trasladarán al «Lejonbacken» (el «Talud de los leones»), un sistema de rampas fuera del Palacio que lleva el nombre de los leones esculpidos en piedra que las coronan, donde un coro cantará en honor del anfitrión. Don Juan Carlos y Doña Sofía también asistirán al almuerzo ofrecido en homenaje al Rey Carlos Gustavo en el Ayuntamiento de Estocolmo, pero en principio no se quedarán al banquete previsto para esta noche.

Desde la abdicación del Rey Don Juan Carlos, el 18 de junio de 2014, las oportunidades de ver reunido al matrimonio han sido escasas, algo más de una decena. La última vez que se fotografiaron juntos en un acto oficial fue con motivo de la cena ofrecida a los Reyes Abdalá y Rania de Jordania en el Palacio de El Pardo a mediados del mes de noviembre del año pasado. Tras el relevo en la Corona, el peso de los actos oficiales ha recaído en Don Felipe y Doña Letizia, y los padres del Rey han pasado voluntariamente a ocupar un segundo plano, alejado de la esfera pública.

La Proclamación de Don Felipe el 19 de junio de 2014 permitió ver a la Familia Real al completo saludando desde el balcón del Palacio Real al público congregado en la Plaza de Oriente. Una imagen familiar que se repitió el 20 de mayo de 2015, aunque en esa ocasión se trataba de un acto privado: la Primera Comunión de Doña Leonor, la Princesa de Asturias. El beso de Doña Sofía a su marido en octubre de 2014 cuando el Rey Don Juan Carlos acudió para entregar su donativo a la mesa de la Cruz Roja que la Reina madre presidía en la Puerta del Sol fue un gesto cariñoso del matrimonio que acaparó la atención de los medios.

Cuatro funerales

Juntos han acudido a entierros y funerales, como el de la Reina Fabiola de los Belgas a mediados de diciembre de 2014, el de la duquesa de Alba, el 15 de diciembre del mismo año que se celebró en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, el del Príncipe Kardam de Bulgaria, oficiado en el Monasterio de los Jerónimos en junio de 2015, y el del último Infante de España, Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, que fue enterrado en el Monasterio de El Escorial en octubre de 2015. Este será el primer viaje que Don Juan Carlos y Doña Sofía realicen juntos al exterior en año y medio.

De esta forma, los Reyes eméritos acompañarán a al Rey Carlos Gustavo y a la Reina Silvia, en un aniversario tan especial. Las relaciones entre las dos Casas Reales siempre han sido muy estrechas, aunque la Familia Real española no asistió a las bodas de la Princesa Magdalena de Suecia en junio de 2013 ni a la del Príncipe Carlos Felipe dos años más tarde.

Ver los comentarios