Balenciaga despide a su agencia de selección de modelos

Dos directoras de casting han sido acusadas de «maltratar» a 150 chicas durante la Semana de la Moda de París

PARÍSActualizado:

Un profesional de una agencia de modelos norteamericana llamado James Scully ha publicado en su cuenta de Instagram una gravísima acusación contra una destacada agencia de casting que trabaja con grandes marcas y que, supuestamente, «maltrata» a las chicas que acuden a cada proceso de selección. Según su relato, 150 modelos esperaron en unas escaleras durante tres horas antes de someterse al ritual previo de elección de las maniquíes para los desfiles de la Semana de la Moda de París. Allí, con el único entretenimiento de sus móviles, las jóvenes no recibieron agua ni comida. Debo decir que he visto escenas similares a ambos lados del Atlántico y que esto forma parte de una práctica bastante habitual. Parece, pues, un ajuste de cuentas entre agencias.

En un sector tan deseado como el de la moda de alto nivel, los puntapiés y las puñaladas por la espalda están al orden del día. Si bien es una realidad que las modelos pasan las horas muertas esperando en estos castings y probándose ropa sin rechistar, eso ocurre en cualquier proceso de selección que pueda cambiar la vida del candidato, como en «Operación Triunfo» o «MasterChef», con sus horas (y días) de espera en colas interminables.

No es correcto que las modelos tengan que aguardar horas en unas escaleras, pero en Nueva York, Madrid, Milán, Londres o París permanecen a menudo sentadas en el suelo sin que nadie les traiga agua ni comida. La eterna prórroga en un limbo sin interés siempre fue la queja de las profesionales que a ello se han dedicado.

Las más poderosas

Las supuestas maltratadoras, Maida Gregori Boina y Rami Fernández, son líderes del sector: eligen modelos para los videoclips de Madonna, escogen las chicas que van a desfilar en Balenciaga, Lanvin, Calvin Klein, Christian Dior, Raf Simons, The Row, Elie Saab, Jil Sander, Bouchra Jarrar o Yohji Yamamoto e incluso fueron durante años las agencias de cabecera para los vídeos musicales de Prince y George Michael. Puede que se hayan convertido en divas endiosadas, pero de ahí a que sean «maltratadoras en serie», como indica Scully, va un trecho, especialmente teniendo en cuenta que el dedo acusador es la competencia directa de Maida y Rami.

Tampoco es cierto, como insiste en su denuncia Scully, que esta agencia no contrate a chicas de color. Sirva de muestra la modelo del desfile de Lanvin, junto a estas líneas. Lo que si resultaría inadmisible es que a uno u otro lado del Atlántico se contratara a jóvenes de 15 años.

Ante el revuelo levantado, Balenciaga ha despedido al famoso dúo de féminas del casting mundial para evitar cualquier polémica y así resultar políticamente correctos. La presentación de la colección de Otoño-Invierno 2017/18 de la firma que en la actualidad dirige Demna Gvasalia tendrá lugar el próximo domingo.

La solución a estas rivalidades, tallajes ridículos y abusos varios está en una firme regulación sobre nuevos límites legales y las recién aparecidas webs que ofrecen los servicios de las modelos directamente a las marcas.