Los negocios de los famosos, afectados por la pandemia del coronavirus

Uno de los proyectos afectados por la crisis sanitaria mundial es el restaurante Blue Spot, la apuesta del futbolista Gerard Piqué y su mujer, la cantante colombiana Shakira

Guadalupe Piñeiro Michel

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Día a día, los terribles efectos del coronavirus se hacen sentir cada vez con más dureza. Y, entre las consecuencias que la pandemia va dejando por el camino, se ha vuelto imposible ocultar su impacto destructor para la economía de todos los países contaminados. Además del «parón» comercial, también se ven seriamente afectados los negocios de las celebrities que han invertido parte de sus ganancias en el mundo empresarial. Muchas de las estrellas del espectáculo y el deporte habían apostado el año pasado por proyectos emprendedores, que se ven gravemente perjudicados por el escenario actual.

Empresas catalanas, en «stop»

Uno de los negocios afectados por la crisis sanitaria mundial es el restaurante Blue Spot, la apuesta del futbolista Gerard Piqué y su mujer, la cantante colombiana Shakira . Inaugurado en 2018 por el jugador cuya fortuna supera los 76 millones de euros –poco después de que fracasara otro proyecto gastronómico del culé que consistía en un local de hamburguesas-, el espacio ubicado en plena Barceloneta fue uno de los primeros en anunciar su cierre en Barcelona según comenzaron a dispararse las cifras de afectados en España. El día 13 de marzo, el lujoso establecimiento anunciaba en su cuenta de Instagram: «Hemos decidido cerrar Blue Spot Barcelona desde hoy y hasta que la situación mejore y las autoridades sanitarias lo aconsejen». Por ahora, Piqué se encuentra ocupado en los preparativos de otro de sus proyectos, que por el momento sigue en pie: la Copa Davis, cuya fase final se desarrollaría en noviembre. A finales del año pasado, el deportista decidió entrar en el mundo del tenis a través del cambio de formato de este torneo.

También dentro del mundo del fútbol, otro de los negocios que atraviesa una situación difícil en estos momentos es el del deportista Andrés Iniesta , quien en 2019 ganó un total de 34 millones de euros. El jugador, que esta semana aportó generosas donaciones a para la lucha contra el coronavirus, se lanzó al mundo de la indumentaria a comienzos del año pasado con la marca de zapatillas Mikakus. El negocio que el jugador emprendió junto a un grupo de amigos, y que tiene como diseñadora a su mujer, venía presentando pérdidas a comienzos de este 2020. En el contexto actual, la marca hace enormes esfuerzos por sostener las ventas con una estrategia adaptada a las circunstancias y presenta modelos especiales para la cuarentena: calzado «para ir al supermercado», «para ir a la farmacia» y «para pasear al perro».

Otro de los negocios barceloneses suspendidos en este momento es el del célebre actor Robert de Niro , quien lanzó esta semana un vídeo en el que pide a sus seguidores que no salgan de sus casas. El verano pasado, la estrella de Hollywood, que acumula una fortuna que supera los 450 millones de euros, se lanzó a una aventura catalana con la inauguración de su hotel Nobu Barcelona de la mano del prestigioso chef  Nobu Matsuhisa . Esta apuesta comercial requirió una inversión inicial de 30 millones de euros por parte de los flamantes dueños del hotel. En plena crisis del coronavirus, la actividad del establecimiento –que adquirió fama mundial por la reputación del intérprete- se encuentra absolutamente frenada. En estos días, y hasta el próximo 15 de mayo, el hotel no habilita la posibilidad de hacer reservas. A partir del 16 de mayo, se pueden ocupar sus habitaciones por un valor que ronda los 300 euros por noche.

Los que resisten

Una excepción a la regla representa el caso de la última jugada empresarial del argentino Lionel Messi , quien también incursionó en un nuevo ámbito en 2019: el mundo de la indumentaria –junto a su hermana diseñadora, Sol Messi -. En este caso, los productos que se comercializan en The Messi Store siguen a la venta, por tratarse de una tienda online. La firma, en la que el precio de una camiseta va desde los 40 hasta 95 euros, no solo sigue funcionando sino que el 13 de marzo, en plena crisis por la pandemia, anunció en Instagram la renovación de su página web.

Otra de las apuestas barcelonesas de los famosos que –al menos, por el momento- sigue en pie es el «crucero saludable» organizado por Goop, la firma de la estrella de Hollywood  Gwyneth Paltrow , y que partirá de la Ciudad Condal el próximo 26 de agosto. La actriz, que en estos días brinda a sus seguidores a través de sus redes sociales consejos para atravesar estos días de encierro de la mejor forma posible, por el momento no ha cancelado esta travesía que recorrerá el Mediterráneo y contará con su presencia. La web del crucero «Goop at Sea» (Goop en el mar) está abierta todavía para hacer reservas y los precios de esta experiencia marítima oscilan entre 1800 y 5000 euros , dependiendo de la categoría.

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