Los humildes comienzos de Beatriz Luengo: «Muchos veranos no podíamos irnos de vacaciones»

Su «gran oportunidad» llegó con su participación en la serie «Upa Dance», que le lanzó al estrellato

Beatriz Luengo Ernesto Agudo
Rocío F. de Buján

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Beatriz Luengo (36 años) nació en una familia humilde. Su padre era carpintero y su madre auxiliar de farmacia. El matrimonio tuvo que hacer esfuerzos sobrehumanos para que su hija lograse su sueño de convertirse en cantante. «Yo daba clases de todo y eso no era barato. Mi padre los fines de semana se iba a hacer 'chapuzas' para ganar un extra y mi madre hacía más guardias en la farmacia», recuerda melancólica la madrileña en conversación con ABC en el hall del hotel Only You de la capital. «Muchos veranos no podíamos irnos de vacaciones e íbamos a pasar unos días a un camping a las afueras de Madrid». Un sacrificio de sus progenitores que a día de hoy es lo que más valora en su vida: «Todo lo que se han quitado para que yo me pudiese formar y llegar a ser lo que soy hoy en día ».

Su «gran oportunidad» llegó con su participación en la serie «Upa Dance», que le lanzó al estrellato. Sin embargo cuando quiso iniciar su andadura en solitario, no encontró el apoyo de ninguna discográfica nacional. Una situación que le obligó a coger las maletas y se mudarse a París, donde empezó desde cero. Con el disco «Carrousel», en el país galo consiguió alcanzar la fama que su propio país le negó. Gracias a este álbum, la cantante se hizo merecedora del premio EBBA, otorgado a los artistas extranjeros con mayor repercusión fuera de su tierra.

Ernesto Agudo

Después de unos años decidió iniciar una vida en Miami junto a su marido, el cubano Yotuel Romero , siete años mayor que ella y vocalista del grupo «Orishas». En las Américas nació su único hijo en común, D'Angelo , de cuatro años de edad. «Me gustaría que tuviese la misma libertad que tuve yo a la hora de elegir lo que quiere ser. Yo no le condiciono», asegura.

Aunque es muy celosa de su intimidad, no le importa reconocer que su relación con Yotuel va «muy bien» y que la clave está en «admirarnos, respetarnos y ser un equipo real. Tengo que compaginar mi agenda con la suya para que alguno de los dos nos quedemos con el niño en el que él me ayuda a crecer y yo a él. Entendemos la familia desde el mismo punto de vista». A pesar de que tienen intención de ampliar la familia en un futuro, a día de hoy sus compromisos profesionales se lo impiden.

La artista ha logrado el éxito lejos de España, donde trabaja como compositora de grandes artistas internacionales de la talla de Ricky Martin , Thalia , Jennifer Lopez y Chayanne , entre muchos otros. Su don con las letras le valió un Latin Grammy Americano , además de varias nominaciones importantes dentro del mundo de la música. «Pienso que se le debería más reconocimiento a la figura del compositor, porque los premios incluyen por igual el artista, el compositor y el productor».

Beatriz Luengo es realmente versátil: cine, teatro, televisión, música y ahora también literatura. La artista acaba de publicar su primer libro «El despertar de las musas», en el que cuenta la historia de mujeres «subestimadas a través de la historia y que sin ellas no estaríamos en muchos campos en los que estamos a día de hoy». Mujeres como Mileva Maric , cuyo aporte matemático fue decisivo para que su entonces marido, Albert Einstein , lograra la famosa teoría de la relatividad con la que ganó un premio Nobel.

Con este libro, la artista pretende reivindicar la figura de la mujer: «Durante mucho tiempo la palabra 'feminismo' se ha comparado con una radicalización . Ahora gracias a Dios del feminismo se habla, pero aún tenemos muchos campos en los que luchar como la mutilación genital o los matrimonios por conveniencia», y concluye diciendo: «A veces se relaciona al feminismo con la no depilación de la mujer, pero para mi son problemas que afectan a los derechos humanos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación