Paz de la Huerta
Paz de la Huerta - Gtres

Así es Paz de la Huerta, la actriz española a la que Harvey Weinstein violó dos veces

Se hizo conocida por su papel en la serie «Boardwalk Empire», sin embargo realizó otros trabajos antes de su declive profesional

MadridActualizado:

La actriz de origen español Paz de la Huerta ha sido la última en denunciar con su propia experiencia los acosos sexuales por parte del productor de cine Harvey Weinstein. La intérprete contó su historia a través de un reportaje realizado por la revista Vanity Fair, en el que contaba como el magnate la agredió sexualmente hasta en dos ocasiones. «Cuando estaba encima de mí le dije: ‘No quiero hacer esto’. Él siguió y fue repugnante. Es un cerdo, me violó», fue el estremecedor testimonio de la actriz que aseguraba que los presuntos ataques de Weinstein fueron un factor importante en el colapso de su carrera al año siguiente, puesto que a raíz de esto comenzó a beber mucho, y fue retirada del elenco de «Boardwalk Empire», en la que daba vida a la amante del gangster interpretado por Steve Buscemi, al finalizar la segunda temporada. «Estaba muy traumatizada», dijo durante la entrevista. Se hizo conocida por su papel en la serie, sin embargo realizó otros trabajos antes de su declive profesional: protagonizó la película «Enter the Void», en el año 2009, de la mano del cineasta Gaspar Noé.

De la Huerta nació en Lower Manhattan, Nueva York. Hija del donostiarra Ricardo Ignacio Rafael de la Huerta y Ozores, cuya familia ostenta el Ducado de Mandas y Villanueva, y de su esposa Judith Bruce. Con tan solo 12 años sus padres se divorciaron, momento en el que su padre volvió a España y Paz fue criada por su madre y su hermana mayor, Rafaela.

Su primer papel relevante lo consiguió en 1999 a los 14 años, junto a Michael Caine, Tobey Maguire y Charlize Theron. Fue en este momento cuando conoció al productor de cine y cuando asegura que la violó en dos ocasiones entre noviembre y finales de diciembre de 2010. «Después me empujó sobre la cama, se bajó los pantalones y me subió la falda. Sentí miedo. No fue consensual. Sucedió todo muy rápido. Él se metió dentro de mí. Cuando terminó dijo que me llamaría. De alguna esa noche me acosté en mi cama en estado de shock». Según De la Huerta, quien también proporcionó a la citada revista una carta de su terapeuta, la única persona a la que le contó lo que había sucedido hasta hoy, en la que corrobora su relato. Weinstein repitió el acto unas semanas más tarde, apareciendo en el vestíbulo de su edificio cuando estaba de camino a su casa tras una sesión de fotos. «Él me calló y me dijo: ‘Hablemos de esto en tu apartamento’. Yo estaba aterrorizada». Una vez en su piso, el productor volvió a violarla.