El español Amancio Ortega ocupa el quinto puesto en la lista global de «The Sunday Times»
El español Amancio Ortega ocupa el quinto puesto en la lista global de «The Sunday Times» - EFE

Los hermanos Reuben, magnates de origen indio, los británicos más ricos con 16.800 millones

El español Amancio Ortega ocupa el quinto puesto en la lista global de «The Sunday Times», con 64.442 millones

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«The Sunday Times» ha publicado hoy su morbosa lista anual de los más ricos del Reino Unido e Irlanda. La novedad de esta edición es que, como en la vieja tonada, los ricos también lloran: Lakshmi Mittal, de 65 años, el mayor productor de acero de Europa, que encabezó la relación en 2008 con 35.600 millones de euro, ha perdido desde entonces el grueso de su fortuna, que ahora es de «solo» 9.140 millones. Aun así, el empresario de origen indio conserva el puesto once de la relación.

Por primera vez desde la crisis financiera de 2008 este año baja el número de multimillonarios que viven en Londres, de 80 a 77. También hay diez magnates que tienen que conformase con pasar de multimillonarios a solo millonarios.

Los retrocesos atienden a la caída de precio del petróleo, las materias primas y el acero, amén de los golpes en la bolsa.

En la nueva entrega se bate el récord de mujeres, pero todavía son solo 125 entre los mil primeros. Una de ellas es, como siempre, la Reina de Inglaterra, que sube del puesto 340 del año pasado al 319 ahora, y a sus noventa años recién cumplidos se le atribuye una fortuna personal de 150 millones de euros.

Los más ricos del Reino Unido son los hermanos Reuben, nacidos en Bombay en una opulenta familia de judíos iraquíes y que ascienden este año al top del ránking con 16.800 millones de euros. David (1941) y Simon (1942) han estado en diversos negocios, desde el comercio de materias primas al sector inmobiliario, y son dueños de edificios muy significativos de Londres, como la torre Millbank o la sede central de los grandes almacenes John Lewis, los favoritos de los británicos. Son importantes donantes de Israel e hinchas del Chelsea. Su fortuna se ha incrementado en el último año en 4.360 millones de euros.

La segunda plaza es para otros empresarios de origen indio, los hermanos Hinduja, dueños del grupo del mismo nombre, con 16.688 millones de euros, los mismos que tenían el año pasado. Los Hinduja le dan a todo (energía, entretenimiento, finanzas). Son inversores de talante más bien conservador, y vegetarianos y abstemios. Su padre ya poseía en la India una empresa fundada en 1914, que comenzó con el negocio textil.

El tercer puesto es para Len Blavtnik, que era el primero el año pasado y cae tras perder 2.020 millones de euros. Nacido en Odessa en una familia judía, tiene la nacionalidad estadounidense y vive en Londres, donde destaca como filántropo en el mundo de la cultura. Es el propietario de Warner Music, entre otras compañías y tiene ahora 14.880 millones.

A nivel global, los más ricos del mundo son la familia Walton, dueños de las cadenas de supermercados Asda-Walmart, con 113.865 millones de euros. Bill Gates figura de cuarto (74.400) y el español Amancio Ortega es quinto (64.442). El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, marcha de décimo.

El deportista británico más rico es Lewis Hamilton (136 millones de euros). La relación de futbolistas la encabeza Wayne Rooney, el capitán de Inglaterra y delantero del Manchester United, con 105 millones. El español Cesc Fabregas aparece de séptimo entre los deportistas jóvenes varones, con 37,2 millones de euros, lo que no está nada más a tenor de su siempre discutida contribución al juego del Chelsea, donde para unos pasa por un genio y para otros por un simulador del tiqui-taca.

Nunca hubo en la historia de la música británica una mujer tan rica como Adele, con 109 millones de euros. Ha dado un buen salto, porque son 45 más del año pasado. La razón es que ha arrasado con su nuevo disco y gira, en parte con su astuta estrategia de no subirlo a los servicios de música por streaming durante las primeras semanas.

El veterano sir Paul McCartney es el músico más rico, con 975 millones. El ex beatle se ha visto beneficiado además por su tercer matrimonio, al casarse con la heredera de una importante firma estadounidense de transporte, que ha aportado unos 192 millones más al autor de «Yesterday».

A los Beckham les va estupendamente, con la firma de moda de Victoria y sobre todo, con la floreciente carrera de David como modelo icono de guapura: tienen 359 millones de euros.

En la lista se ha colado este año el descacharrante cómico Sacha Baron Cohen, con 105 millones de libras.

Ver los comentarios