La familia real holandesa
La familia real holandesa - EFE

Guillermo Alejandro recuerda a su hermano Friso en su cumpleaños

Comn motivo de la Fiesta del Rey, el monarca concedió una entrevista a varias televisiones

Corresponsal en Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de cuatro millones de personas vieron la entrevista televisada que concedió anteanoche el rey Guillermo Alejandro de Holanda, con motivo de su 50 cumpleaños. La entrevista fue emitida por varias cadenas de televisión, públicas y privadas y pretendía mostrar al rey como persona y no como jefe del Estado. Un Rey que reconoció que se encuentra bien con su edad «No se preocupen por mi. Tengo una vida muy interesante, estoy contento con mi papel, tengo más confianza y eso me permite ser yo mismo» afirmó el monarca que reconoció que en algunos momentos de su vida, cuando estaba en la universidad, llegó a tener dudas sobre el papel de la Monarquía.

A pesar de las malas previsiones meteorológicas, las festividades del Día del Rey, una de las fiestas más populares del año en Holanda, pasaron sin grandes incidentes según la prensa holandesa.

Además de la visita tradicional de la Familia real a una localidad del país -este año Tiburgo- el cumpleaños del monarca se festeja en toda Holanda con festivales y fiestas populares. Normalmente se producen excesos más o menos simpáticos (por ejemplo aumenta tremendamente el numero de bicicletas que acaban en el fondo de los canales de Amsterdam) este año según la información oficial no se han registrado incidentes notables. En la ocasión, la familia real al completo se desplazó a Tiburgo y participó ayer por la mañana en algunas de las actividades lúdicas, como cualquier otro holandés.

Lo extraordinario este año ha sido la entrevista televisada con el Rey en la que este habló de asuntos tan espinosos como la muerte de su hermano Friso en 2013 tras de un accidente de esquí. «Uno solo se da cuenta de lo que ha perdido cuando ya no está allí», dijo. «Es cierto que vivía en Londres con Mabel y los niños, pero él era una persona con la que estaba muy unido en el fondo. Además tuve que ver lo que le pasa a una madre cuando pierde a un hijo. Pierde parte de sí misma» y el dolor de perder a su hermano le ayudó también a entender el sentimiento de los familiares del vuelo MH17, derribado cuando sobrevolaba Ucrania. «Por supuesto que lo entendí. Porque su mundo se derrumba». También se refirió a los «momentos difíciles» de su adolescencia debido a las depresiones de su padre el Príncipe Klaus.

Ver los comentarios