David Bisbal, Kiko Rivera y Lolita Flores
David Bisbal, Kiko Rivera y Lolita Flores - FaceApp

FaceAppTodo sobre Yaroslav Goncharov, el ingeniero ruso multimillonario fundador de FaceApp

Tremendamente celoso de su intimidad, hace una semana concedió una entrevista a la revista «Spletik» en la que por primera vez habló un poco de su vida privada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha trabajado para Microsoft. Fue cofundador de Yandex, empresa de tecnología más grande de Rusia especializada en productos y servicios de Internet, una compañía que vendió a Google de su país por 38 millones de dólares que le hicieron rico.

Pero, sin duda, el mayor éxito que ha alcanzado a lo largo de su vida ha sido la creación de la que probablemente sea la aplicación más popular del momento: FaceApp. Un sistema que utiliza filtros artificiales con para cambiar a las personas de género o cambiar su edad hasta parecer bebés o verdaderos ancianos. Lo hace en segundos y el resultado es gracioso. Es el gran éxito de una aplicación en la que hasta los famosos han caído. Miles de fotografías inundan la red, pero su uso no estás sujeto a ciertas contrapartidas.

Este software fue fundado por Yaroslav Goncharov en el año 2014, ingeniero ruso de 40 años de edad. Una empresa en la que trabajan 12 empleados y él, como director general, es el único que posee el cien por cien del negocio: Una aplicación que se ha convertido en el fenómeno viral del momento, especialmente entre los famosos.

Pequeño genio

A pesar de que el ingeniero ruso es tremendamente celoso de su intimidad, hace una semana concedió una entrevista a la revista «Spletik», en la que por primera vez habló un poco de su vida privada. Es por ello que sabemos que nació en Sosnovy Bor (Leningrado), aunque actualmente vive en San Petersburgo. Su tío, uno de los primeros empleados de la empresa Oracle, y su padre, que le regaló su primer ordenador, fueron siempre sus principales apoyos. «De alguna manera tuve suerte: en mis tiempos no teníamos tantos juegos de ordenador, y no había mucho que ver en la tele. Así queyo me dedicaba a leer libros y a programar. Ahora veo a niños con talento a los que les resulta más difícil que a nosotros, porque cuando hay 20 juegos en el iPad es difícil ponerse a programar», explicó.

Fundador de FaceApp
Fundador de FaceApp - Facebook

Política de privacidad

La aplicación se dio a conocer gracias a un reto viral que empezaron a realizar los famosos. El «desafío» era simple: hacerse un selfie, aplicar el filtro de envejecimiento y publicar la imagen en redes sociales. Pero en el momento en el que FaceApp alcanzó su punto álgido, surgió el temor sobre la procedencia y la protección de datos y sobre todo después de que hicieran circular un rumor que aseguraba que la aplicación no solo guardaba las fotos utilizadas, sino que accedía a toda la galería del dispositivo móvil. Llegó a preocupar tanto que incluso Chuck Schumer, senador estadounidense, llegó a solicitar al FBI que iniciara una investigación sobre la «app» a pesar de que Goncharov no cesaba de decir que su aplicación utilizaba una política de privacidad actualizada y explicaba que la compañía elimina las fotos pasadas 48 horas, pidiendo a los servidores de Amazon y Google, en los que se ejecuta FaceApp, que borrasen automáticamente los datos que han estado en el sistema durante ese tiempo. 

En una entrevista con la revista «Forbes», Yaroslav Goncharov se negó a revelar los ingresos que está generando o cuántos clientes de pago tiene, lo único que dijo es que el número de personas que se han descargado la aplicación premium sería aproximadamente el 1 por ciento de todos los clientes. Comprobando la cantidad de descargas reveladas por Google Play, eso supondría más de 100 millones de usuarios que pagan cuatro dólares al mes a la compañía -lo que generaría unas ganancias de al menos 4 millones al año-.