Los Vargas Llosa celebran el 79 cumpleaños del escritor en Arequipa
Los Vargas Llosa celebran el 79 cumpleaños del escritor en Arequipa - ABC

Cumbre de mandatarios para el cumpleaños de Vargas Llosa

Aznar, Pastrana y Piñera son algunos de los expresidentes que acudirán a la fiesta de 80 aniversario del Nobel

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad peruana de Arequipa echará en falta la presencia de su vecino más ilustre el próximo 28 de marzo. Este año, Mario Vargas Llosa no viajará a su tierra natal para celebrar su 80 aniversario, como había hecho durante las últimas décadas. El Premio Nobel cambiará a los músicos de su querida «Ciudad Blanca» por un selecto grupo de exmandatarios internacionales y grandes literatos que concurrirán en una multitudinaria cena formal en Madrid.

Desde que sale con Isabel Preysler, el escritor parece haber modificado su lista de prioridades y este año busca una celebración más refinada y sobria donde probablemente no haya ni tarta ni velas, pero sí sesudas conversaciones. En la lista de invitados al 80 aniversario del autor de «La ciudad y los perros» figuran personalidades del mundo de la política como el expresidente español, José María Aznar; el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana; el expresidente de Chile, Sebastián Piñera; o el embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo. Tampoco faltarán insignes escritores de la talla de Guy Sorman, Fernando Savater, Javier Cercas, Enrique Krauze, el Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk o la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Sin duda, un perfil de invitados que rompe completamente con el del año pasado, cuando la celebración tuvo un sabor mucho más cercano y familiar, rodeado de amigos y organizada por su fiel esposa Patricia Llosa.

Pero aquellos eran otros tiempos. Aunque el escritor y la «reina de corazones» ya se veían a escondidas, nadie más sabía de su furtiva relación y la vida de Vargas Llosa discurría con sosiego y normalidad, al menos de cara a la galería. El 28 de marzo de 2015 el matrimonio celebraba el 79 cumpleaños del Nobel en Arequipa. Entonces, posaban felices en unas imágenes que su hija, aficionada a las redes sociales, subió esa misma semana sin filtros a Facebook, Instagram y Twitter. Sólo Mario era consciente de que a su familia le quedaban los días contados.

El escritor aprovechó su estancia en Perú para visitar el Museo Virtual, instalado en su casa natal, y donar 2.000 libros para la colección de la biblioteca regional que lleva su nombre.

Isabel como anfitriona

En este próximo cumpleaños en Madrid, la anfitriona será Isabel, quien poco a poco va adentrándose en el mundo de la literatura de la mano de las novelas de su flamante novio. Esta semana concedían su primera entrevista juntos. «Este ha sido el año más feliz de mi vida», se sinceraba Mario. Unas declaraciones que habrán caído como un jarro de agua fría sobre su aún esposa Patricia, con la que compartió 50 años de matrimonio y tuvo tres hijos brillantes.

El único miembro de la familia que acudirá a la cena de cumpleaños será su hijo mayor, Álvaro, quien siempre ha defendido la felicidad de su padre por encima del «yugo» familiar. «Me parece una persona interesante, elegante, y representa para mi padre algo importante», declaró en relación a Isabel en un comunicado unos meses después de que se hiciera pública el romance del año.

Álvaro trabaja en la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por Mario, que justo celebrará unos seminarios en Madrid los días 28, 29 y 30 de marzo con motivo del cumpleaños del escritor.

Ver los comentarios