Corto pero eficaz: el esperado discurso de Amal Clooney en Barcelona

El primer factor que enfatizó la mujer del actor fue la necesidad de denunciar y de erradicar la complicidad que acompaña los actos delictivos.

Amal Clooney Gtres
Guadalupe Piñeiro Michel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Era uno de los momentos más esperados de todo el congreso SAP Ariba Live Barcelona que comenzó el pasado martes, pero duró apenas poco más de media hora . Con la elegancia que la caracteriza en todas sus apariciones públicas, la abogada Amal Clooney –esposa del afamado actor de Hollywood George Clooney - fue una de las disertantes más renombradas del día de apertura de las jornadas de derecho que tuvo lugar en el Centro de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).

Si bien hubo quienes criticaron con énfasis la brevedad de su discurso que se desarrolló en la tarde de este martes y que fue el más promocionado por los organizadores del evento desde hace semanas, la letrada hizo foco en determinados puntos, en los que se mostró concreta, concisa y muy determinada. Los principales ejes de sus palabras fueron la promoción de la defensa de los Derechos Humanos en distintos ámbitos y la gran responsabilidad que le cabe al mundo corporativo en este aspecto.

El discurso de Amal

El primer factor que enfatizó la mujer del actor fue la necesidad de denunciar y de erradicar la complicidad que acompaña los actos delictivos. «El silencio frente al mal es el mal», disparó con fuerza la abogada. Y continuó con una férrea acusación a quienes sostienen una actitud pasiva frente al mal de la sociedad. «No hablar es hablar, no actuar es actuar», sentenció.

Tras hacer un breve repaso por su carrera profesional y sus logros internacionales, ya que la activista ha luchado de manera contundente por la defensa de diferentes colectivos sociales que han sido desprotegidos a nivel mundial, Amal aseguró que, pese a las 7 décadas que tiene en su haber la declaración universal de los Derechos Humanos, todavía «queda un largo camino por recorrer ».

Para las empresas

Las palabras de la mujer del actor no sólo tuvieron como destinatarios a los ciudadanos de a pie, sino que también apuntaron directamente hacia las cabezas del mundo empresarial , para que tengan una actitud receptiva y se involucren realmente con la promoción y defensa de los Derechos Humanos. «Hacer el bien puede ser provechoso y puede ser sostenible», señaló con un tono reflexivo la letrada.

Por otra parte, Amal destacó que, entre los principales afectados por las violaciones cometidas a los Derechos Humanos en los tiempos que corren se encuentran los siguientes grupos: las mujeres, el colectivo LGTBI y los periodistas que, señaló, «en estos días están siendo atacados como nunca antes en la historia»–cabe destacar el trabajo de la experta en Derecho en la defensa de distintos agentes de la información en el mundo-. En este punto, la esposa de la estrella de Hollywood destacó el valor de la palabra «libertad» tanto para estos colectivos, como para el resto de las personas.

Uno de los momentos más álgidos del discurso de la experta fue cuando hizo alusión a los vínculos entre las firmas que comercializan dispositivos tecnológicos y la política. En este sentido, acusó: «¿Y si la tecnología es vendida a gobiernos que la usarán para encontrar a disidentes?».

La defensa de la mujer

Acerca de las agresiones cometidas contra las mujeres en diferentes países del planeta, Amal hizo referencia a los casos de femicidio que generan horror y utilizó la palabra « epidemia » para hablar de esta cuestión: «En todo el mundo hay violencia contra las mujeres, incluyendo violencia sexual, que ha alcanzado proporciones epidémicas», alertó a los participantes del congreso.

Haciendo nuevamente una referencia a la responsabilidad del ámbito corporativo en la lucha contra la discriminación y por la defensa de los Derechos Humanos en todas las latitudes, la abogada citó también el caso de las diferencias sociales que persisten en materia salarial entre los hombres y las mujeres a nivel global.

Por otro lado, con respecto a las comunidades de gays, Amal aportó en su discurso cifras universales que llamaron la atención de la audiencia. En este sentido, destacó que «en 70 países los gays son perseguidos y en 14 de ellos los pueden llegar a matar ».

A pesar del tono de denuncia que acompañó todo el discurso de la especialista, que aprovechó la ocasión para repasar puntos clave de su carrera, sobre el final del discurso Amal dedicó unos minutos a dar una luz de esperanza, poniendo el eje en la posibilidad de que las nuevas generaciones sean las generadoras de un cambio en la lucha por erradicar la discriminación en el planeta. En este sentido, señaló: «Admiro la determinación de l a gente joven que lucha por un mundo mejor».

Por último, a lo largo de todo su pronunciamiento, la abogada aseguró encontrarse «del lado de los oprimidos». Algo que recordó mucho a una frase que la mujer de Clooney ya había pronunciado hace exactamente un año, en junio de 2018 en el marco de una charla en el Hal Roy Thomson Hall. En ese momento, Amal decía, con franqueza: «Yo también soy una refugiada ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación