Carmen Calvo participó en el posado de ministras socialistas para «Vogue»

Bajo el título de «Ocho mujeres para la historia» fueron fotografiadas a las puertas del palacio de La Moncloa, algunas acomodadas en dos sofás cubiertos de pieles

Posado de las ministras de Zapatero, incluída la actual vicepresidente, Carmen Calvo, para la revista «Vogue», en 2004 VOGUE

ABC

En el número de septiembre de 2004 de la edición española de la revista «Vogue» se publicó un reportaje sobre las siete ministras y la vicepresidenta del entonces Gobierno de España, al frente del cual estaba José Luis Rodríguez Zapatero . Bajo el título de « Ocho mujeres para la historia », y subrayando que por vez primera había un gobierno paritario en nuestro país, todas ellas posaron a las puertas del palacio de La Moncloa, algunas acomodadas en dos sofás cubiertos de pieles, y ataviadas con prendas de consagrados diseñadores españoles. Para la ocasión se cuidó también mucho la peluquería, el maquillaje y el vestuario de las dirigentes. Entonces el PSOE lo defendió como un retrato en clave de moda de ocho mujeres que estaban en lo más alto del poder político en nuestro país. Entre las ministras que posaron satisfechas para «Vogue» estaba Carmen Calvo, la nueva vicepresidenta del Gobierno de Sánchez, por entonces ministra de Cultura con Zapatero.

A propósito del reportaje publicado este sábado en la sección de GenteEstilo de ABC, en el que bajo el título « El guardarropa de las ministras de Sánchez » se analiza el estilismo de las once mujeres que acaban de llegar al Gobierno de España, el PSOE ha emitido una queja a través de Twitter . Pero no es este el primero ni el último análisis de estilo y protocolo sobre mujeres que ostentan los más altos cargos en el Gobierno o en las instituciones del Estado. A lo largo de las últimas décadas, en los medios de comunicación se han venido analizando la imagen de ministras de Ejecutivos anteriores, alcaldesas, presidentas de comunidades, candidatas a elecciones autonómicas… Cómo es su indumentaria y cuáles son las claves de sus estilismos, como una parte más de su mensaje público.

En revistas como «Elle» o «Harper’s Baazar» se ha desentrañado en reiteradas ocasiones el guardarropa de Hillary Clinton. La amplia colección de zapatos de la premier británica y el gusto por la ropa de Theresa May ha sido protagonista en las secciones de Estilo de la prensa británica y norteamericana -incluso, apareció en portada de «Vogue América»-. El diario laborista « The Guardian » ha publicado reportajes sobre el guardarropa de May.

Merkel y sus bolsos

Los bolsos de la canciller Ángela Merkel fueron en su día objeto de debate en los medios alemanes. Sobre el sobresaliente armario de Helle Thorning-Schmidt en los años que ostentó el cargo de primera ministra de Dinamarca se habló largo y tendido. El color de las chaquetas de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff ha dado para múltiples artículos. Y, por supuesto, el tono azul de los trajes de chaqueta de Margaret Thatcher , así como sus blusas con lazo o sus bolsos de asa corta, que incluso fueron objeto de una exposición en el Museo Victoria & Albert de Londres.

Jefas de Estado o primeras damas tampoco han permanecido ajenas al análisis y la crítica en clave de estilo en buena parte de la prensa internacional, donde lo que se busca es retratar la otra cara del poder femenino. En el viaje de los Reyes de España del año pasado al Reino Unido, el estilismo de la Reina ocupó casi tanto espacio en los medios británicos como los mensajes políticos.

La enorme presencia del papel que juega la moda en la carrera política de las mujeres y el hecho de que estén sometidas a juicio mucho más que los hombres responde a la variedad del guardarropa femenino, así como los peinados, maquillajes o complementos que casi siempre eclipsa la grisura y escasa variedad del «uniforme» político masculino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación