De izquierda a derecha: Patricia Yurena, Ariadne Artiles y Silvia de Esteban
De izquierda a derecha: Patricia Yurena, Ariadne Artiles y Silvia de Esteban - ABC

Bellezas canarias que nos cautivaron a todos

Todas ellas son mujeres exóticas que gracias a su belleza lograron enamorar a España y al mundo

MadridActualizado:12345678910111213
  1. Patricia Yurena

    Patricia Yurena
    Patricia Yurena - EFE

    Patricia Yurena (26) fue Miss España 2008. En Miss Universo 2013 la tinerfeña logró ser considerada la segunda mujer más bella del universo al posicionarse como primera finalista, solo por detrás de la representante de Venezuela.

    En 1985 la sevillana Teresa Sánchez López obtuvo la misma posición que Patricia Yurena representando a España, pero ambas solo han sido superadas por la malagueña Amparo Muñoz, la única española coronada como Miss Universo en 1974.

  2. Ariadne Artiles

    Ariadne Artiles
    Ariadne Artiles - ABC

    Ariadne Artiles (34) está considerada como una de las mujeres más sexys de España. Ha sido portada de revistas como FHM, Elle, Glamour, Woman o Telva y ha prestado su imagen a diversos anuncios publicitarios.

    Esta canaria con nombre de diosa griega ha trabajado con fotógrafos como Michel Filonow, Walter Chin, Bruce Weber o Kenneth Willard. En 2005 contrajo matrimonio con Fonsi Nieto, aunque tres años más tarde se separaron.

  3. Jose Toledo

    Jose Toledo
    Jose Toledo - ABC

    Jose Toledo (53) comenzó como modelo en los años 80 desfilando para Chanel, Balenciaga, Dior, Versace, Carolina Herrera o Calvin Klein, aunque su cara nos resulta familiar por ser la presentadora de programas de televisión como «Cartelera», «Gente» o «Corazón, corazón» en TVE.

    En 1985 la canaria contrajo matrimonio con Cristóbal Martínez-Bordiu, hijo de los marqueses de Villaverde, en Nueva York. Con él tuvo dos hijos: Daniel en 1990 y Diego en 1998.

  4. Silvia de Esteban

    Silvia de Esteban
    Silvia de Esteban - ABC

    Silvia de Esteban (44) es junto a Pilar Medina Canadell en 1977 y Alejandra Andreu Santamarta en 2008 la única Miss Internacional española. La tinerfeña se coronó como la más bella en 1990 en Japón, aunque para ella el título no deja de ser algo anecdótico pues a lo largo de estos años se ha dedicado a desarrollar su carrera como actriz.

    En el certamen de Miss España 1989 bajo el título de «Miss Atlántico» compitió con la ahora presentadora Silvia Jato y la finalmente ganadora de Miss España de ese año Raquel Revuelta.

  5. Frances Ondiviela

    Frances Ondiviela
    Frances Ondiviela - Instagram

    Frances Ondiviela (51) fue Miss España en 1980 cuando aún utilizaba el nombre de Francisca «Paquita». Ese año representó a España en Miss Mundo y al año siguiente hizo lo propio en Miss Internacional y Miss Universo.

    Fue azafata entre 1983 y 1984 en el programa de TVE «Un, dos, tres... Responda otra vez» y viajó a México poco después para impulsar la carrera como actriz que había comenzado en nuestro país.

    En el país azteca comenzó a actuar en telenovelas, muchas de ellas emitidas en España, logrando captar la atención del público y el reconocimiento de la crítica por sus papeles como villana.

  6. Helen Lindes

    Helen Lindes
    Helen Lindes - GTRES

    Helen Lindes (34) fue Miss España en el año 2000 y ese mismo año logró ser segunda finalista en Miss Universo. Aunque no es canaria de nacimiento, a los 5 años dejó Gerona para trasladarse junto a su familia a la isla de Lanzarote, a donde vuelve siempre que puede.

    También hemos podido ver a esta modelo internacional en la serie de televisión «Al salir de clase», participando en programas como «¡Más que baile!» o en anuncios publicitarios como el que protagonizó junto a George Clooney para la marca Nespresso.

  7. María Rosa Pérez Gómez

    María Rosa Pérez Gómez
    María Rosa Pérez Gómez - ABC

    María Rosa Pérez (72) fue la segunda Miss España canaria. Fue coronada en 1963 y ese mismo año también participó en Miss Universo. Con la corona se le abrieron las puertas del cine y las pasarelas pero ¡ay!, cosas de la época, sus padres se opusieron.

    Poco despues se casó con José Luis Martínez, entonces jugador de baloncesto en el FC Barcelona y Real Madrid en los años cincuenta y principios de los sesenta. En sus años mozos llegó a desfilar con modelos de los diseñadores españoles Pedro Rodríguez y Pertegaz.

  8. Noelia Afonso

    Noelia Afonso
    Noelia Afonso - ABC

    Noelia Afonso (66) fue Miss España 1969 y participó en Miss Europa y Miss Universo 1970 ganando el primero de ellos. Se presentó al concurso deseando conocer mundo y animada por la modista de alta costura tinerfeña María Isabel Coello.

    Su belleza y su nombre, poco conocido por aquél entonces, inspiró el éxito de 1971 «Noelia», que cuenta la historia de amor y la búsqueda incansable de una joven llamada así. Ella es la misma que ahora medio mundo conoce sin saberlo gracias a la voz del cantante Nino Bravo.

  9. Sonsoles Artigas

    Sonsoles Artigas
    Sonsoles Artigas - ABC

    Sonsoles Artigas (49) fue Miss España en 1987. La modelo acudió a Miss Mundo ese mismo año y a Miss Universo en 1988.

    Aunque no es canaria de nacimiento (nació en Barcelona) lo es de corazón. Su madre es de Gran Canaria, su padre nació en Madrid y tiene un abuelo mexicano y una bisabuela filipina. Ha trabajado como modelo y presentadora durante más de 20 años.

  10. Eugenia Santana

    Eugenia Santana
    Eugenia Santana - ABC

    Eugenia Santana (42) consiguió el título de Miss España en 1992. Un año después se convertiría en una de las finalistas de Miss Universo.

    La pudimos ver en televisión en programas como «El gran juego de la oca» de Antena 3 entre 1994 y 1995 junto a Pepe Navarro e Yvonne Reyes. Desde hace algún tiempo antepuso su familia su trabajo.

  11. Alicia Navarro Cambronero

    Alicia Navarro Cambronero
    Alicia Navarro Cambronero - ABC

    Alicia Navarro Cambronero (fallecida) fue la primera Miss España canaria y la primera Miss Europa española. Nacida en 1915, la Miss fue coronada en el año 1935 en los dos certámenes celebrados en Madrid y Reino Unido respectivamente.

    A su vuelta a Santa Cruz de Tenerife sería recibida por todo lo alto. Se casó con un abogado palmero del que después se separaría y con el que tuvo dos hijos: Alicia y Manuel. Después vivió en La Habana para finalmente regresar a Tenerife. Se volvió a casar en 1973.

    De 1936 a 1959 no se realizó el certamen de Miss España debido a la Guerra Civil y sus consecuencias. Eran otros tiempos...

  12. Candelaria Pacheco

    Candelaria Pacheco
    Candelaria Pacheco - Instagram

    Candelaria Pacheco (42) fue Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y Miss Tenerife en 1994. Participó en Miss España estando a punto de ser coronada y en Miss Mundo en el año 1995, donde anecdóticamente desfiló con un pie partido y vestida de Juan Carlos Armas y Leo Martínez.

    Se casó con el futbolista Ángel de Juana (jugador del Racing, Celta y Zaragoza) y tuvo dos hijos. Actualmente se ha desvinculado de la moda. En su época desfiló en Cibeles y Milán y recorrio él mundo junto a Julio Iglesias.

  13. Miriam Reyes

    Miriam Reyes
    Miriam Reyes - ABC

    Miriam Reyes (43) fue primera dama de honor en Miss España en 1991, el año que ganó Sofía Mazagatos. Pasó por Antena 3 como locutora y fue azafata de Jesús Hermida.

    También en Antena 3 presentó el programa «El turista habitual» y contuinuó su faceta de modelo desfilando y posando para diversas campañas publicitarias. Se retiró en 2005 tras padecer el síndrome de Cushing.