Helen Mirren con su premio Tony
Helen Mirren con su premio Tony - efe

Helen Mirren: la discriminación por edad en Hollywood es «indignante»

La actriz británica ha señalado que esta segregación afecta más a las mujeres, colocando un ejemplo claro: «Hemos visto durante años como James Bond envejecía, y sus novias eran cada vez más jóvenes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Helen Mirren ha defendido a la actriz Maggie Gyllenhaal, y a todas las mujeres del gremio ante la discriminación por edad que sufren en Hollywood. Gyllenhaal confesó que a sus 37 años en una prueba para un papel le dijeron que era demasiado «vieja» para interpretar ala novia de un hombre de 55 años. Esa situación se repite muchas veces en la industria cinematográfica, complicando el futuro profesional de muchas actrices. De eso se quejó Patricia Arquette al recibir el Oscar por Mejor actriz de reparto, y de eso se siguen quejando muchas de las actrices conocidas que se van haciendo mayores.

Este ha sido el caso de Helen Mirren, que ha calificado el episodio que sufrió Gyllenhaal como «jodidamente indignante» durante el panel de discusión «The Wrap's Power Women» en Nueva York.

«Me hace sentir mal, y después me hace sentir molesta, y después me da risa», ha dicho la actriz de 69 años, quien considera «ridícula» que se juzgue la capacidad de actuación de una mujer según su edad.

«Honestamente, es muy molesto. Y siempre ha sido así. Todos hemos visto como James Bond se iba haciendo más y más viejo, mientras que sus novias eran cada vez más jóvenes. Es muy molesto», ha puesto como ejemplo.

Mirren ha dicho que ella ha tenido suerte en mantenerse en la industria, pero que es muy difícil para la mujer ganarse la vida de forma continuada en este negocio.

Hace algunos meses, Buzzfeed hacía un análisis (muy poco científico) de las parejas de protagonistas en la gran pantalla. El medio digital tomaba la edad real de los dos actores y calculaba los años de diferencia entre ellos. En casi todos los casos, el actor pasaba de los 45 años y la actriz no pasaba de los 30, como media de edad. La brecha de edad, según la media de las películas evaluadas, era de más de 20 años, eso sí, siempre siendo la mujer más joven. Proponían entonces hacer parejas cinematográficas a la inversa, mujer mayor y hombre más joven, por ejemplo, Helen Mirren con Zac Efron.

Ver los comentarios