Cuidarse en tiempos de coronavirus

Los cuidados estéticos quedaron relegados por el Covid-19. Ahora vuelven a tener luz verde, pero ¿compensa el riesgo? Salones de belleza y centros médicos extreman la seguridad en la reapertura

Ignacio Gil
Teresa de la Cierva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras dos meses cerrados, el universo de la estética vuelve a abrir sus puertas . La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha acompañado a las peluquerías y los salones de belleza en el camino hacia la reapertura, elaborando una guía de buenas prácticas de seguridad e higiene basadas en las premisas que el Gobierno ha establecido: el servicio personalizado, la cita previa y la protección de trabajadores y clientes. Por fortuna, para todo este sector no será tan difícil, aunque sí costosa la adaptación. Tiene muy arraigada la cultura de la higiene, la desinfección y está muy habituado a utilizar material desechable, detalles que cobran especial importancia en la actualidad.

Las recomendaciones comunes son: adecuación de espacios para mantener las distancias mínimas; higienización exhaustiva de manos e instrumentos que se usarán durante la sesión; obligatoriedad para profesionales y clientes del uso de mascarillas y guantes, así como el control de temperatura con termómetro infrarrojo a trabajadores y clientes en la entrada al centro. Estas medidas se irán adaptando a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen este Ministerio y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, y tienen algunos matices, según el sector (y el centro).

Aval de sociedades científicas

Las clínicas de medicina estética han contado con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), las asociaciones autonómicas de Medicina Estética, el consenso de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ), la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE) y el Consejo General de Dentistas de España para elaborar el protocolo que garantice la seguridad de profesionales y pacientes, siguiendo las directrices marcadas por la OMS y el Ministerio de Sanidad .

1

Ignacio Gil

Peluquerías

El espacio

Las áreas están delimitadas mediante marcas en el suelo o barreras, para que se respete la distancia mínima, y algunos salones dejan libre un tocador y un lavacabezas entre clientes. Todos han restringido el número de clientes , y muchos, han ampliando los horarios y días de apertura para suplir el aforo reducido. Se han eliminado los «snacks» y los dispensadores de agua, que se sustituyen por botellas de agua individuales y vasos de un solo uso. Los contenedores de material desechable son de pedal para evitar utilizar las manos y se coloca un cubre abrigo/chaqueta individual en el guardaropa o perchero.

Llongueras, Jean Louis David, Franck Provost y The Barber Company realizan cada hora una limpieza general del salón y desinfectan los espejos, el lavacabezas y el tocador. En esos salones y en los R,Difusión la desinfección se realiza con ozono y cuentan con esterilizadores para todo el material de trabajo, que es de uso individual.

Los trabajadores

La ropa y el calzado deben ser distintos a los utilizados antes de la entrada al puesto de trabajo. Se aconseja no llevar pulseras, relojes o anillos y llevar el cabello recogido. Cada profesional desinfecta sus herramientas y cada producto que manipule, así como los asientos y tocadores entre clientes. Respecto al uso de guantes, algunos peluqueros, como en Maison Eduardo Sánchez, los sustituyen por un uso permanente de desinfectante s de manos, para poder desarrollar su labor de manera adecuada. Se pueden vender cosméticos pero el profesional será el encargado de su manipulación y se recomienda a los clientes desinfectarlos al llegar a casa. Se fomenta el cobro con tarjeta para evitar manipular billetes y monedas.

2

Ignacio Gil

Centros de estética

El espacio

La desinfección permanente de los locales y de todo el material que esté en contacto con cada cliente -sillones, camillas, pomos etc.- es obligada. Pero muchos centros han incrementado las medidas básicas para mayor tranquilidad de sus clientes .

Maribel Yébenes cuenta con un material 100% ecológico llamado Krion capaz de purificar y descontaminar el aire continuamente y ha colocado felpudos con solución desinfectante para los zapatos. Carmen Navarro además de felpudos desinfectantes, incluye una vaporeta que desinfecta los textiles al instante, y una mampara protectora en la recepción. Tacha ha instalado mamparas con Copyright que garantizan la distancia de seguridad recomendada (para las manicuras, se introducen simplemente las manos a través de ellas) y tanto ellos como Carmen Sarmiento tienen alfombras de nitrato de plata que desinfectan de virus y bacterias el calzado. The Beauty Concept ha eliminado la zona de recepción -y sus famosas bandejas de cruasanes «manolitos»- y cobra los servicios en la propia cabina para que no coincidan los clientes en ningún momento. Las revistas y periódicos que pasan de mano en mano han desaparecido, pero algunos, como The Lab Room, regalan a sus clientas el Hola, retractilado en plástico. En Blauceldona, además de la higiene diaria con equipos de ozono, realizan otra limpieza con las pastillas del cloro que se utiliza en hospitales y desinfectan los móviles en la entrada y salida de cada cliente.

Los trabajadores

Desinfectan entre clientes todo el material : manípulos, piedras, espátulas y frascos. Evitan tocar con las manos de forma directa los cosméticos a aplicar, y el contenido se extrae con una espátula o un bastoncillo, que se desecha después. Colocan la ropa y el bolso de los clientes protegidos con un plástico o funda para ropa, y la mayoría disponen de bandejas desechables para depositar los objetos personales.

Para realizar los faciales, además de la mascarilla, se colocan pantallas de protección facial, y en los masajes manuales en los que no es posible la utilización de guantes, se lavan y desinfectan las manos repetidamente.

3

EFE

Clínicas

El espacio

Se ha implantado la cita previa con cuestionario telefónico para conocer si en las dos semanas previas a su cita el paciente se ha infectado o ha desarrollado sintomatología relacionada con el Covid- 19. Tiene que cumplimentar un documento de Consentimiento Informado sobre la prevención de contagio .

La Clínica Dermatológica Internacional ha implantado un equipo de desinfección por nebulización de Peróxido de Hidrógeno certificado para este coronavirus y, al igual que las clínicas Menorca y Carmen Sarmiento, han colocado alfombrillas antimicrobianas y «patucos» de plástico en el calzado de los pacientes. En las Clínicas Menorca y Dermatológica Internacional, se ha establecido un circuito seguro de los pacientes para que, en el caso de que se detecte alguno con posibles síntomas de coronavirus, éste no pueda entrar en contacto con el resto. Además, la clínica que dirige el doctor Ricardo Ruiz dispone de cinco amplias salas de espera con cámaras térmicas para evitar aglomeración de personas. Sarmiento evita concentraciones dejando pasar una hora de seguridad entre paciente y paciente.

Los pacientes

Para algunos tratamientos tendrán que tomar medidas que no se requieren en otro tipo de consultas. Desde clínica Menorca cuentan que para el aumento de labios o rejuvenecimiento del área perioral el paciente tendrá que enjuagarse con colutorio especial. Y todos los doctores consultados para este reportaje – Ricardo Ruiz , José María Ricart , Ángel Martín , Elvira Ródenas , Conchita Pinilla , Mar Lázaro , Leo Cerrud y María Rosa García Maroto - insisten mucho en la importancia de llegar a la hora pactada (ni antes para evitar esperas innecesarias ni después con el fin de que no coincidan pacientes ), y sin acompañante. Por último, el odontólogo Iván Malagón , avisa que, por recomendación del Consejo de Dentistas de España, los aseos de las clínicas dentales permanecerán cerrados, por lo que el paciente deberá llegar con la higiene bucal hecha desde casa, y un enjuague de al menos 1 minuto con CPC (Cloruro de Cetilpiridino), una hora antes de acudir a la cita.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación