Guía de lo que se puede hacer desde hoy en la «fase 0,5»: comercios, tiendas y deporte

La región goza esta semana de ciertas medidas de alivio, como la celebración de misa s y la apertura de las ITV

Coronavirus en directo: España, nuevas cifras de contagiados y altas

Celebración de una misa durante la pandemia MIGUEL MUÑIZ / Vídeo: AT

Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los brindis y aperitivos en terrazas, los abrazos –ahora codazos– a los amigos y las reuniones familiares todavía no pueden celebrarse en Madrid, aunque a partir de hoy la región goza de ciertas medidas de alivio en el confinamiento al entrar en esa etapa ya denominada como «fase 0,5». Los comercios y las ITV reabren, al igual que el Centro de Alto Rendimiento; los fieles podrán volver a las misas en iglesias, que tendrán aforo reducido, y las salas de velatorios acogerán hasta a diez familiares.

Los comercios, con reducción de aforo al 30%

Se acabó solicitar cita previa en los comercios. Las tiendas podrán abrir a partir de hoy; eso sí, con ciertas limitaciones. Tan solo los locales con menos de 400 metros encenderán sus luces y subirán sus persianas tras más de dos meses de oscuridad, uniéndose así a las peluquerías, librerías, talleres y ferreterías, además de los establecimientos de bienes de primera necesidad, como las farmacias y tiendas de alimentación. Los centros comerciales siguen cerrados.

El aforo de cada uno de ellos se reducirá al 30% y deben garantizar la distancia de dos metros entre clientes. Las mascarillas, tras el anuncio del Gobierno, serán obligatorias. Los mayores de 65 años tendrán horario de atención preferente.

Celebración de misas, pero con aforo reducido

Las iglesias también abren hoy sus piertas para celebrar misas , pero únicamente con un tercio del aforo. De esta forma, el Arzobispado de Madrid ha indicado que, con el objetivo de evitar aglomeraciones, serán las parroquias las que organicen la apertura y el cierre. Recomienda también aumentar el número de celebraciones «en caso de ser necesario y posible».

Todo aquel que desee acudir, deberá llevar mascarilla. Las pilas de agua bendita continuarán vacías y el gesto de dar la paz se sustituirá por uno sin contacto. Los coros, por su parte, se limitarán a un solo cantor y no se distribuirán hojas parroquiales.

Diez personas por cada velatorio y sala

Desde medianoche, todas las familias podrán solicitar velar a los suyos en los tanatorios de Madrid. Estará permitido que cada sala tenga una asistencia de diez personas, según ha informado la Empresa de Servicios Funerarios Municipales, que da cobertura a al tanatorio de la M-30 y al del Sur.

Según han indicado, han transformado sus protocolos de higiene y seguridad para que los familiares puedan compartir el duelo en un espacio libre de riesgos de contagio. Todos recibirán guantes y mascarillas, si no llevan; habrá mamparas de distanciamiento y vinilos en el suelo para indicar los dos metros de separación. En los entierros y cremaciones, al aire libre, el aforo será de quince personas.

Los museos, sin fecha de apertura

Los museos de Madrid vivirán mañana una triste celebración: la de su día internacional con las puertas cerradas. Todavía no tienen fecha de apertura, aunque el Gobierno de la Comunidad ya trabaja en un protocolo sanitario con el fin de que los espacios culturales vuelvan a acoger público cuanto antes. Lo que sí se sabe es que en una primera etapa abrirán los siguientes: Casa Museo Lope de Vega, Museo Casa Natal de Cervantes, Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, Centro de Arte 2 de Mayo y Museo Arqueológico Regional. En ellos será, como es lógico, obligatorio el uso de mascarillas tanto por parte del personal como por los usuarios. Está previsto que las grandes pinacotecas, como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía no abran hasta junio.

Además, se establecerá un sistema de espera en el acceso, mediante señales en el suelo para garantizar los dos metros de separación y se instalarán mamparas de metacrilato.

Cita previa para las bibliotecas y archivos

Al contrario que en las tiendas, la cita previa se mantiene en las bibliotecas y archivos de la Comunidad de Madrid, donde también se controlará el aforo y solo se permitirá que acudan aquellos que vayan a solicitar un préstamo o devolución de libro. La fecha de apertura todavía no se ha definido, a la espera de que la Comunidad implante las medidas sanitarias. Tampoco se podrá disfrutar de las salas de lectura ni de la gestión de trámites a través de los carnés, que quedan para la siguente etapa.

La Comunidad de Madrid ha asegurado que los libros, películas y otros materiales pasarán una cuarentena de catorce días tras su devolución. Actualmente, las bibliotecas tienen entre 90.000 y 10.000 ejemplares en préstamo.

Las primeras en abrir serán las bibliotecas de José Luis San Pedro (Chamberí), Luis Rosales (Carabanchel), Pedro Salinas (Centro), Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), Antonio Mingote (Latina), Moratalaz, Elena Fortún (Retiro), Ruiz Egea, José Hierro (Usera), Miguel Hernández (Vallecas), Luis Martín Santos (Villa de Vallecas y María Moliner (Villaverde), con un horario de 9 a 13 y de 16 a 18. El Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos abrirán, por su parte, de 9 a 14 horas y de 16 a 20.

Un entrenador por deportista en el Centro de Alto Rendimiento

Los Centros de Alto Rendimiento, como el del Consejo Superior de Deportes, volverán a llenarse de deportistas, que debrán pasar un reconocimiento médico. Cada uno de ellos podrá ir acompañado de un entrenador en caso de que resulte necesario y esté debidamente justificado. Los entrenamientos se realizarán, preferentemente, de manera individual y las instalaciones deberán estar debidamente desinfectadas. Los gimnasios, por otra parte, continúan cerrados.

Apertura de terrazas y reuniones, prohibidas

El brindis con los amigos o la familia, los aperitivos en terrazas y las reuniones de más de diez personas seguirán prohibidas en Madrid, uno de los aspector restringidos a la fase 1 y que no han entrado en el «alivio» que el Gobierno ha concedido a la región, el área metropolitana de Barcelona y Castilla León. Los bares y restaurantes solo podrán abrir, como hasta ahora, para entregar comida a domicilio.

Apertura de las ITV con cita previa

Las estaciones de ITV abren sus puertas para revisar los vehículos de todos aquellos conductores que hayan solicitado cita previa de forma telefónica o por internet.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación