Lander Martínez, primero por la izquierda, junto a Nagua Alba y Eduardo Maura
Lander Martínez, primero por la izquierda, junto a Nagua Alba y Eduardo Maura - EFE

Podemos Euskadi pone el «derecho a decidir» como línea roja en la negociación Sánchez-Iglesias

«No nos gustaría nada hacer una renuncia de ese tipo», advierte su secretario de organización, Lander Martínez

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas 24 horas después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias escenificaran un reinicio de sus conversaciones para intentar formar gobierno, desde la dirección vasca de Podemos ya surgen «líneas rojas». Su secretario de organización, Lander Martínez, ha sido claro al afirmar que les «costaría» asimilar que su partido dejara a un lado la apuesta por el llamado «derecho a decidir» para facilitar un acuerdo con el PSOE. «En Podemos Euskadi no nos gustaría nada hacer una renuncia de ese tipo», ha advertido Martínez en una entrevista en Radio Popular.

Con una nueva dirección conformada desde hace tres semanas, y encabezada por la diputada por Guipúzcoa Nagua Alba, Podemos Euskadi viene enarbolando la bandera del «derecho a decidir» desde la campaña de las pasadas elecciones generales, cuando se alzaron como el partido con más votos en el País Vasco (aunque el PNV les superó en escaños).

Este mismo martes, Alba afirmaba, en referencia a su estreno en el «Aberri Eguna», fiesta de exaltación nacionalista: «Hemos hablado del derecho a decidir en los mismos términos que hemos hablado siempre. Consideramos que el problema territorial es un problema político y que la ciudadanía es adulta y tiene derecho a expresar cuál es su voluntad y cuál es la forma en la que quiere convivir en el futuro».

«La ciudadanía tiene derecho a decidir sobre su futuro. No solamente en la cuestión territorial, sino en cualquier cuestión que sea importante y que afecte a su día a día», insistía Alba. En esa misma línea, Martínez ha reconocido que les resultaría «muy difícil» renunciar a lo que «ha sido uno de los grandes ejes» de la campaña del 20-D que les llevó a superar al PNV.

«Se ha demostrado que el derecho a decidir y el referéndum son soluciones que son muy bien acogidas, por ejemplo, en Cataluña, donde el conflicto, en este momento, está mucho más abierto, mucho más enconado, y hay un Parlamento dividido en dos partes, que no se escucha la una a la otra. Y la vía de la libre decisión aporta una gran solución a la cuestión territorial», ha añadido.

Martínez ha ido más allá al aventurar el escenario que se daría en el caso de que la dirección nacional de Podemos deje a un lado el «derecho a decidir» en la mesa de negociación. Cree que los Círculos presionarían: «Los Círculos y no sólo los Círculos, y mucha genteque pueda tener cargos públicos y cargos orgánicos en el partido, que tienen muy claro que es una forma de avanzar clara en conflictos territoriales como el que puede haber en Euskadi o Cataluña».

Tesis del «conflicto»

El secretario de organización de Podemos Euskadi también ha respondido al PP vasco, que a raíz de unas declaraciones de Alba, donde afirmó que « en Euskadi todavía no se ha terminado de superar el conflicto», publicó en su cuenta de Twitter: «La deriva de Podemos hacia Batasuna: abraza la teoría de "el conflicto" y blanquea el pasado terrorista de ETA». Para Martínez, «lo que quiere es utilizar ciertas cuestiones políticas para seguir ganando votos, o hacer daño de forma gratuita porque nuestras posiciones han sido claras».

Las palabras de Alba también sentaron mal al PSE, que acusó a Podemos de «apropiarse del lenguaje, el discurso y los falsos argumentos de la izquierda abertzale». Esta ha sido la respuesta de Martínez: «Nosotros lo que hacemos es expresar una posición política en la que entiende que sigue existiendo una cuestión política en Euskadi. Nosotros defendemos el derecho a decidir porque creemos que hay una cuestión política que está sin resolver y a eso nos referimos cuando hablamos del conflicto vasco».

Ver los comentarios