Nagua Alba, flanqueada por Lander Martínez y Eduardo Maura, llega a la reunión con el PNV en Sabin Etxea
Nagua Alba, flanqueada por Lander Martínez y Eduardo Maura, llega a la reunión con el PNV en Sabin Etxea - EFE

Podemos Euskadi insiste en que hay un «problema territorial» y «la ciudadanía tiene derecho a decidir»

Nagua Alba se muestra «optimista» ante la reunión Sánchez-Iglesias si el PSOE es «coherente con su programa»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la víspera de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnan para intentar desbloquear la investidura del primero como presidente del Gobierno, la dirección vasca de Podemos insiste en hacer bandera del llamado «derecho a decidir», una de las líneas rojas que manejan los socialistas. La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, que este lunes aseguraba, con la jerga de la «izquierda abertzale», que « en Euskadi todavía no se ha terminado de superar el conflicto», ha reiterado que consideran que «el problema territorial es un problema político y que la ciudadanía es adulta y tiene derecho a expresar cuál es su voluntad y cuál es la forma en la que quiere convivir en el futuro».

Alba ha atendido a los medios de comunicación tras encabezar la delegación de Podemos Euskadi que se ha reunido en Bilbao, en Sabin Etxea, sede del PNV, con la cúpula de los nacionalistas vascos, durante más de una hora.

Un encuentro encuadrado dentro de la ronda de contactos con las formaciones autonómicas que acordó impulsar la nueva líder morada tras ser elegida en primarias el pasado 7 de marzo. Preguntada por si su defensa de los referendos durante el «Aberri Eguna» del pasado domingo pudo añadir tensión a la cita Sánchez-Iglesias, Alba se ha defendido: «Hemos hablado del derecho a decidir en los mismos términos que hemos hablado siempre». No en vano, ya se mostraron abiertamente partidarios en la campaña electoral del 20-D.

«La ciudadanía tiene derecho a decidir sobre su futuro. No solamente en la cuestión territorial, sino en cualquier cuestión que sea importante y que afecte a su día a día», ha abundado sobre este punto. «Podemos hablar también de la privatización de la sanidad o de la educación. Son cuestiones que creemos que deben preguntársele a la ciudadanía, y que la ciudadanía, como adulta que es, tiene derecho a pronunciarse sobre ellas». En euskera, ha asegurado: «Tenemos claro cuál es nuestro proyecto y uno de los temas que queremos trabajar dentro de ese proyecto es el derecho a decidir. Una vez lo trabajemos veremos con quién lo podemos acordar y con quién no».

Sobre la reunión de Sánchez e Iglesias, Alba cree que puede haber fumata blanca: «Yo soy optimista. Creo que en estas últimas semanas hemos ido viendo gestos que invitan realmente a ser optimistas. Hay una posibilidad real de construir un Gobierno del cambio que no solo saque a Rajoy de La Moncloa, sino que también saque sus políticas. Un Gobierno de cambio real y que además sea un Gobierno sólido, porque vendría avalado por 11,5 millones de votos. Ahora lo que toca es esperar al PSOE, a saber si el PSOE se atreve a ser coherente con el programa que presentó a las elecciones generales el 20 de diciembre y con el cual podemos llegar a grandes acuerdos».

Quitar al PNV

Donde parece haber menos sintonía es con el PNV, que antes de la cita ya advertía por boca de su número uno en Vizcaya, Itxaso Atutxa, en declaraciones a Radio Euskadi, que recibían a Podemos como gesto de «cortesía». Y nada más, dada la intención de los populistas de poner fin a su hegemonía en las próximas elecciones autonómicas. Intenciones que Podemos no oculta y ha ratificado Alba: «Queremos traer cambios a Euskadi, y para eso hay que quitar a los 'jeltzales' del Gobierno, porque sin eso no hay cambios. No estamos para nada de acuerdo con sus políticas sociales. Tendremos que ver qué mapa político queda después de las elecciones y qué tipo de acuerdos pueden darse. Para nosotros el cambio es quitar del gobierno al PNV», ha dicho en euskera.

En cuanto a temática «estatal», ha revelado, únicamente han compartido que «tanto ellos como nosotros considerábamos que sería un fracaso volver a unas nuevas elecciones y no conseguir constituir un Gobierno». El PNV no ha realizado declaraciones sobre un encuentro que, según Alba, ha transcurrido «en términos muy constructivos y muy cordial». La secretaria general de Podemos Euskadi ha citado la situación de las plantas de ArcelorMittal en Sestao y Zumárraga, sujetas a cierres, así como el desempleo y la privatización de GHK, gestora de residuos, como los temas que habían puesto sobre la mesa.

¿Se ven llegando a acuerdos con el PNV, pese al clima manifiesto de discrepancias? «Vienen años y legislaturas en los que habrá que llegar a muchos acuerdos concretos con distintas fuerzas. Con algunas fuerzas podremos ponernos de acuerdo en alguna cuestión y con otras fuerzas en otra», ha replicado Alba. «La política vasca y la sociedad vasca está más avanzada que a nivel estatal, porque siempre hemos tenido un mapa político más rico y se han tenido que llegar a más acuerdos».

Ver los comentarios