Nagua Alba, líder de Podemos Euskadi, en una imagen de archivo
Nagua Alba, líder de Podemos Euskadi, en una imagen de archivo - JESÚS ANDRADE

Bildu ve en Podemos un «compañero de viaje» en el País Vasco

La formación morada señala como principal discrepancia que ellos abogan por «permanecer en un proyecto conjunto»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre Podemos Euskadi y Bildu hay «sintonía», justo la que la formación morada no detecta con el PNV, partido con el que abrió una ronda de contactos que ha continuado este lunes en Bilbao y que su secretaria general, Nagua Alba, querría proseguir con Idoia Mendia y el PSE. Tras el encuentro de esta mañana en la sede de Bildu, de aproximadamente una hora, han comparecido por separado la propia Alba y Hasier Arraiz, portavoz de la coalición de la «izquierda abertzale». Y este último ha sido especialmente optimista cuando ha afirmado: «Para nosotros es importante encontrar aliados para hacer ese camino de la transformación social que queremos emprender también en esta parte de Euskal Herria. Parece ser que a partir de la reunión de hoy podemos decir que podemos contar con un compañero de viaje».

«La reunión de hoy ha sido un buen punto de partida para una relación que esperemos que sea larga y fructífera. Tenemos que decir que no ponemos límite a la dinámica de colaboración que puede surgir desde la reunión de hoy. Hemos puesto una serie de temas encima de la mesa, hemos constatado que hay sintonía», se ha extendido Arraiz en declaraciones a los medios de comunicación. «Hemos puesto encima de la mesa temas concretos de lo que es nuestra agenda del soberanismo social. Lo que sería por un lado el plan para reactivar nuestra industria; por otro lado, ideas para crear empleo digno; también cómo creamos un sistema de pensiones propio; y por último también en torno a política fiscal». Y ha añadido: «En torno a todas estas cuestiones parece que hay sintonía. Si son posibles los acuerdos en torno a contenidos concretos, EH Bildu no va a poner límites a esa relación de colaboración entre Podemos y EH Bildu».

Alba no ha llegado tan lejos: «Compartimos que existe una posibilidad real de cambio de Euskadi, que existen las condiciones necesarias para que ese cambio se lleve a cabo. En algunas cuestiones estamos de acuerdo, especialmente en lo relativo a la agenda social; y en otras cuestiones estamos en desacuerdo, como es lógico. Nosotros somos un partido de ámbito estatal, que apuesta por construir un proyecto de futuro del que todo el mundo se pueda sentir parte y en el que todo el mundo pueda convivir. Obviamente defendemos el derecho a decidir, pero siempre con un objetivo final, que es el de permanecer en un proyecto conjunto».

Para la número uno de Podemos Euskadi, el clima con Bildu ha sido mucho más propicio que con el PNV: «Especialmente hemos tratado cuestiones sociales en ambas reuniones, y por supuesto hoy sí que hemos visto mayores sintonías en lo que a política social respecta. Por eso nosotros creemos que el cambio en Euskadi pasa por un cambio de Gobierno y por desalojar al PNV de él». Punto en el que Arraiz difiere: «No tenemos la intención de hacer un Gobierno contra nadie. Ni contra el PNV ni contra ninguna fuerza política. Queremos hacer un Gobierno a favor. A favor de los derechos sociales, de los derechos laborales, para recuperar todas las libertades democráticas que nos han estado robando en los últimos tiempos, y también a favor del derecho a decidir».

«EH Bildu quiere un cambio político y social real. Creemos que no es solamente un cambio de Gobierno. Entendemos que cambiar el Gobierno y ese nuevo Gobierno puede ser un instrumento muy útil y eficaz para conseguir ese cambio político y social. Pero entendemos que no es el objetivo. Es el instrumento. Sobre cuestiones concretas estamos dispuestos llegar a acuerdos con Podemos y otros», ha incidido. «Si hay acuerdos en torno a esas cuestiones, estaremos en ese Gobierno e intentaremos incluso liderar ese Gobierno, pero estamos dispeustos a compartir ese liderazgo con todas aquellas fuerzas políticas y sociales que participen de esos contenidos».

«Tabla de reivindicaciones»

Arraiz no se ha circunscrito únicamente a la política vasca, sino que ha ido más allá: «Nos gustaría que existiera un Gobierno progresista de cambio en el Estado, con el que poder dialogar y al que le llevaríamos una tabla de reivindicaciones muy concreta. Un marco vasco de relaciones laborales, derechos sociales para todos los vascos y derecho a decidir. Si las fuerzas políticas que tendrían que conformar ese Gobierno estuvieran de acuerdo, estaríamos dispuestos incluso a participar con ese Gobierno progresista en el Estado. Ojalá que estuviéramos en un escenario de esas características».

Alba ha desvelado que no han «hablado especialmente sobre la cuestión de la paz y convivencia, pero compartimos la voluntad de construir un marco estable de paz y convivencia aquí en Euskadi. Y creemos que en ese sentido todo el mundo debe dar pasos y que la ciudadanía vasca está muy adelantada y ya ha hecho mucho que ahora le toca hacer a los partidos políticos en su conjunto». Y ha negado que hayan relajado su nivel de exigencia en este ámbito frente a la anterior dirección de Podemos en el País Vasco: «Somos muy exigentes en general en lo que a la construcción de un futuro en paz y convivencia se refiere. Creemos que todos los partidos políticos deberían dar pasos en ese sentido y la sociedad está muy avanzada. Algo que deberíamos hacer incluso es firmar un gran acuerdo entre las diferentes fuerzas para que se deje de utilizar la cuestión de la violencia con fines electoralistas».

Ver los comentarios