Así será la cubrición de la M-30 por el Calderón: una estructura de hormigón armado sustituirá la grada

El proyecto, dotado con 61 millones, será adjudicado en 2020 y finalizado en 18 meses

La grada del estadio Vicente Calderón, en proceso de derribo JOSÉ RAMÓN LADRA

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Una estructura de hormigón armado cubrirá la M-30 en el lugar que ahora ocupan los restos del estadio Vicente Calderón . A pesar de que PP y Cs apostaban en un principio por soterrar la autovía de circunvalación, el acuerdo firmado contempla la construcción de una losa que se quedará al mismo nivel de la calzada por la que ahora discurren los vehículos, similar al plan ideado por la anterior corporación.

La delegada de Obras y Equipamientos de la capital, Paloma García Romero (PP) , detalló ayer en la comisión del ramo que el proyecto de «cubrición» está a punto de concluir. En el borrador de los presupuestos de 2020, que irá al pleno el próximo viernes, se contempla una partida de 61 millones de euros para licitar y adjudicar la obra. Hasta entonces, se culminarán los trabajos de demolición de la grada.

La socialista edil Mercedes González logró arrancar estas explicaciones a la delegada tras proyectar un vídeo con las intervenciones de la propia García Romero y del alcalde José Luis Martínez-Almeida cuando apostaban por soterramiento por implicar menos molestias a los vecinos y cómo al llegar al gobierno recuperaron la idea inicial de cubrir la autovía. «Son ustedes de fiar y gente de palabra?», cuestionó González. «Con Trini (Jiménez) iríamos circulando por la M-30 en autobús divinamente», ironizó, en la réplica la delegada.

Como está pactado, el Consistorio será quién se haga cargo del cubrimiento, mientras que la promotora de los nuevos pisos que se erigirán sobre el Calderón se encargará de la urbanización de la zona. En el entorno de la parcela se creará una nueva zona verde, que en la práctica implicará ampliar Madrid Río .

En concreto, la losa de hormigón tendrá una suave pendiente menor del 6 por ciento desde la cota actual del parque, a ambos lados de la parcela, hasta su punto más elevado para conseguir el gálibo necesario de la autovía. El plan incluye además todas las instalaciones necesarias de ventilación, incendios, evacuación e iluminación para mantener las mismas condiciones que los actuales túneles de Calle 30.

En este sentido, explicó la delegada, «los redactores del proyecto están en contacto con los técnicos de Calle 30 para coordinar estos aspectos y conseguir la integración de este tramo en el resto de las infraestructuras soterradas». Una vez ejecutada esta estructura, que tiene un plazo previsto de 18 meses , la Junta de Compensación podrá completar el parque y su integración en Madrid Río.

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