Sabanés sustituirá en Ponzano los aparcamientos en línea por batería

El Ayuntamiento estudia cambiar la disposición de la calle por los problemas de movilidad que padece

Coches en doble fila, un viernes de noche, en Ponzano GUILLERMO NAVARRO
Ignacio S. Calleja

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La estampa se repite todos los fines de semana. La calle de Ponzano , de moda en la capital, se colapsa por la afluencia masiva de público a los numerosísimos bares y restaurantes de la zona, con largas columnas de coches en doble fila y ni un solo hueco para aparcar. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés , está al tanto de esta problemática y estudia convertir los dos márgenes de la calzada, con estacionamientos en línea, en uno solo con posiciones en batería . Esta solución, aseguran las asociaciones de vecinos y comerciantes del barrio , aliviaría notablemente la complicada circulación en el barrio.

La movilidad en Ponzano tiene difícil solución por la vida que alberga, fundamentalmente gastronómica y de ocio , y por los horarios asociados que maneja. Pese a que la mayoría de los aparcamientos son para residentes –zona verde del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)–, lo cierto es que importa poco porque la actividad de los locales se concentra por la noche o en los fines de semana, donde los parquímetros solo funcionan los sábados hasta las 15 horas. Ya sea en el aperitivo, comidas, cenas o primeras copas, el problema no varía.

La asociación de Hosteleros y Comerciantes de Ponzano , constituida hace casi tres años para, precisamente, lograr una convivencia amable con los vecinos, explica que la situación se ha tratado «repetidamente» con el Ayuntamiento, pero aún no ha habido medidas concretas. «Nos dijeron que esto se iba a hacer en diciembre, pero aún no sabemos nada », detalla a Pepe Moreno, su presidente.

Pese al retraso, desde la concejalía de Sabanés aseguran que el tema está sobre la mesa, aunque no se atreven a dar u n calendario . «Estas medidas, una vez definidas, se ponen en práctica en poco tiempo», justifican. Fuentes municipales tampoco explicaron el porqué de la demora en la medida.

La actuación, de confirmarse, transformaría sobremanera la fisonomía de la calle. Actualmente cuenta con un solo sentido de circulación, tanto en el tramo que conecta Ríos Rosas con José Abascal como en el siguiente, hasta Santa Engracia, aunque con direcciones contrarias. En ambos casos, cuenta con aparcamientos en línea a los dos lados . Aunque se mantendría el carril único, este se ubicaría en un lateral, con el otro destinado a las plazas de aparcamiento, dispuestas en diagonal.

Carga y descarga

No obstante, es tal la afluencia de público y la proliferación de locales , que el problema se extiende más allá de la propia calle de Ponzano. Espronceda, Bretón de los Herreros, Alonso Cano, Modesto Lafuente, García de Paredes... Conseguir un hueco es una misión imposible, si bien la medida no se hará extensible. No obstante, desde la asociación de hosteleros recuerdan que han trasladado otra sugerencia al Consistorio en materia de movilidad, pero tampoco ha habido respuesta. Se trata de limitar la zona de carga y descarga para los restaurantes hasta las 12.30 horas, y después liberarla para el resto de conductores: «En el Ayuntamiento no nos han dicho nada».

La circulación es un elemento más del difícil equilibrio entre el descanso de los vecinos y la actividad de los locales. Ambos frentes están en constante conversación. Así, se han tramitado 24 expedientes de corrección de deficiencias y otros ocho por contaminación acústica.

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