El testigo incómodo de Sabanés que ha acudido a los tribunales para desmontar su versión sobre El Retiro

El denunciante afirma que la gente seguía entrando en el parque casi una hora después de ordenar evacuar

La delegada defiende la gestión e informa de que se tardó hora y media en sacar a 16.000 personas

Alfredo Rubio, el ciudadano que ha denunciado al Ayuntamiento ISABEL PERMUY
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se llama Alfredo Rubio González y ayer se personó en el Palacio de Cibeles para desmontar públicamente la versión de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés , sobre la tragedia del Parque del Retiro . La cámara madrileña celebró a primera hora de la mañana un pleno extraordinario, a petición del Partido Popular, para saber si se aplicó correctamente el protocolo de evacuación en el recinto ante las fuertes rachas de viento que acontecieron el 24 de marzo y que se saldaron con la muerte de Darío, un niño de 4 años que paseaba con su padre por esta instalación.

Alfredo Rubio, vecino del barrio Salamanca, acudió dos días más tarde del fatídico día a interponer una denuncia ante la Policía Judicial , que es la que preparaba las diligencias del caso para el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. Declaró, como testigo del accidente letal , que él pudo pasar a las 13.25 horas al parque –con información gráfica que lo atestigua y que está en manos de la Justicia– sin que nadie se lo impidiera.

Sin afiliación política

Este hombre accedió por la puerta de Reina Mercedes, a tan solo 15 metros metros del pino que se desplomó sobre el pequeño. Según informó la delegada el día de la muerte del menor, la orden de evacuación del Retiro se dio a las 12.57 horas. Alfredo ha dejado constancia también ante la Justicia que a las 13.50 horas, cuando se marchó, «la gente continuaba entrando al parque». Su móvil para denunciar, dijo ante los medios, « es defender a los padres en caso de que decidan litigar contra el Ayuntamiento». Este vecino fue una de las personas que ayudó a sacar al niño de debajo del pino, ya sin vida. Decidió mediar como acusación particular por «indignación» después de ver la declaración de la alcaldesa y la delegada Sabanés en la televisión afirmando que desconocía cuándo se había revisado el árbol caído .

El 5 de abril, Alfredo acudió de nuevo a la Fiscalía de Madrid con dos escritos: el primero mantenía la misma declaración que ante Policía Judicial y en el segundo denuncia al Florida Retiro y a la Junta de Distrito por una presunta infracción urbanística en la construcción de un edificio en 2016, casi pegado al árbol fatal. Esta infraestructura, que era una terraza , señala, cumple actualmente la función de bar-restaurante. Este ciudadano arquitecto técnico de formación comprobó que esta obra del Florida pudo afectar a las raíces del pino cuando en los días posteriores al accidente el Consistorio removió las tierras.

Asegura que su móvil no es político . Acudió al Pleno por invitación del PP, pero garantiza que no es afiliado a ninguna formación. «Me enteré por los medios que iba a ser el Pleno y entré en la página web del Ayuntamiento para que alguno de los grupos me invitara y ver lo que se decía. Escribí el jueves pasado al PP, pero también podía haberlo pedido a Ciudadanos o al PSOE», manifiesta.

Muchas personas que visitaron el parque aquel día diferían de la versión oficial ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid hace un mes. Incluso la madre del niño reconoció que a las 13.20 horas habían acudido al Florida para intentar reservar mesa para comer. «Ustedes quieren encubrir las circunstancias que ocurrieron en el Retiro a fin de evitar las responsabilidades políticas e incluso las eventuales responsabilidades penales», lanzó el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida en el pleno.

«El jueves y el viernes el parque permaneció cerrado. En la madrugada del viernes al sábado se cayeron dos árboles en El Retiro y el sábado se preveían rachas de viento más fuertes que los anteriores días. No sabemos quién decidió que se abriera El Retiro ni quién dio orden de que se cerrara», lanzó.

«No era alarma terrorista»

La delegada aludida defendió la actuación y excusó el hecho de que continuaran entrando personas porque El Retiro tiene 17 entradas y se va haciendo de manera progresiva. Según especificó, la Policía Municipal tardó hora y media en desalojar a las cerca de 16.000 personas que había en el parque. «Todo se ha hecho correctamente y nunca estuvimos en alerta roja», expresó, cuestionando la política de prevención del PP con los árboles en sus años de gobierno. «No les voy a pedir lealtad, pero les pido rigor. Si ustedes tienen claras sospechas, díganlo. Y no dar tantas vueltas para llegar a la conclusión que quieren utilizar un accidente para desgastar y derrotar a un partido de Gobierno», remachó Sabanés.

La ex militante de IU subrayó que una alerta meteorológica «no es una emergencia inminente». «No es una alerta similar a una alerta de terrorismo. Es una alerta meteorológica que tiene plazos y que tiene una metodología lógica», dijo crispada con un tono más elevado.

El Pleno aprobó por mayoría las propuesta del PP de crear un consejo asesor del arbolado formado por expertos científicos con el objeto de evaluar el estado del arbolado en la ciudad; instalar pantallas en los accesos de los parques históricos con información del riesgo del arbolado en situaciones climatológicas adversas; estudiar el incremento del número de ingenieros técnicos encargados de atender el arbolado; revisar y endurecer el «protocolo de gestión de incidencias y actuación»; organizar en Madrid unas jornadas sobre arbolado urbano, y elaborar un plan de inversiones para los parques históricos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación