Proponen un fondo de emergencia alimentaria en la Comunidad de Madrid

Cinco ayuntamientos registran una proposición de ley en la Asamblea y recuerdan que el 21,7 por ciento de los madrileños están en el umbral de la pobreza

El banco de alimentos JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Representantes de los ayuntamientos de Madrid, Móstoles, Rivas, San Fernando y Valdemoro, acompañados de un portavoz de la Carta contra el Hambre, José Ramón González, han registrado en la Asamblea de Madrid una proposición de ley para garantizar el derecho a la alimentación. En la misma, proponen crear un fondo de emergencia alimentaria en la región, coordinado por la Comunidad de Madrid, así com un observatorio de la alimentación. En la justificación de la ley, recuerdan que casi medio millón de trabajadores en la región ganan menos de 378 euros al mes , y afecta a un 6,3 por ciento de los hogares.

Más datos que avalan la necesidad de esta norma: la cuarta parte de las pensiones se sitúa por debajo de la pensión mínima de jubilación fijada por el Gobierno. El 10 por ciento cobra menos de la mitad de la pensión mínima, es decir, menos de 351 euros al mes, y esto afecta a 129.000 personas.

El indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social en 2016 llegaba al 21,7 por ciento, y afectaba a 1,4 millones de personas, señalan los promotores de la iniciativa. De ahí que la hayan propuesto con el fin de regular de forma «efectiva y digna el derecho básico y fundamental de todas las personas a la alimentación».

Respuesta inmediata

Entre otros aspectos, trata de regular la inmediatez en dar respuesta a las situaciones de insolvencia alimentaria. Para facilitar este derecho a la alimentación , proponen la creación de un fondo de emergencia alimentaria, con presupuestos de la Comunidad. Será el Gobierno regional el que regulará el acceso de los muicipois a los recursos de ese fondo de emergencia.

Además, se propone que cada ayuntamiento presente a la Comunidad su propio plan para mejorar el acceso a la alimentación, que podría incluir desde una tarjeta individual monetaria al incremento de la plantilla para agilizar la gestión de la Renta Mínima de Inserción, la creación de centros municipales de cultura alimentaria o la promoción del empleo a personas con necesidades.

Por lo que se refiere al Observatorio de Emergencia Alimentaria , su misión será investigar la situación alimentaria de las personas que viven en la Comunidad de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación