Cristina Cifuentes, presidenta regional, saluda a la nueva diputada, de origen rumano, Anka, Moldovan
Cristina Cifuentes, presidenta regional, saluda a la nueva diputada, de origen rumano, Anka, Moldovan - DE SAN BERNARDO

Bronca monumental por la comparecencia de Cifuentes ante la comisión de corrupción

La oposición adelanta al pleno de este jueves la discusión, que se llevará mañana a la comisión de investigación de la Asamblea, y el PP lo considera un «autillo de fe»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ante la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid, prevista para mañana viernes, se ha adelantado al pleno de este viernes, donde tanto Ciudadanos como Podemos han protagonizado una sonora bronca en torno al tema. El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha calificado la presencia de Cifuentes ante la comisión este viernes como un intento de «autillo de fe» por parte de la oposición por solicitarla, y la presidenta regional tachó la iniciativa de «Tribunal de la Santa Inquisición».

Es evidente el malestar de Cifuentes y de su grupo político por la comparecencia ante la comisión de corrupción -que en un principio iba a ser de la presidenta en solitario, pero al final será, gracias al PSOE, una doble asistencia, de ella y previamente del ex vicepresidente de la Asamblea por IU Antero Ruiz-.

Cifuentes deberá explicar lo relativo a los informes de la UCO -unidad especial de la Guardia Civil dedicada a la investigación- en que señalan posibles irregularidades en la adjudicación de la cafetería de la Asamblea al empresario Arturo Fernández, adjudicación en la que participó la presidenta regional, entonces diputada del parlamento autonómico.

«La verdad»

Toda la oposición llega a esta comparecencia con mucha expectación. Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, confía en que se pueda conocer allí «la verdad». Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, ha preguntado porqué la presidenta recurrió a la Abogacía General de la Comunidad para pedirle un informe que «quitara peso al informe de la Guardia Civil», y además le ha recriminado a la jefa del Ejecutivo sus críticas y «desprestigio de este Cuerpo». La respuesta de Cifuentes ha sido: «No necesito defenderme de nada porque no he sido acusada de nada».

Pero la auténtica bronca se ha producido con la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, que también se ha interesado por esos documentos encargados a los servicios jurídicos autonómicos «a medida para exculparla de su responsabilidad». Ante eso, Cifuentes ha recordado la querella de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad contra Ruiz-Huerta por acusarles de torturas a detenidos.

La acusación de Cifuentes de que Podemos lleva en sus listas a «pederastas, agresores y antiguos terroristas» ha provocado una impresionante bronca

La tensión ha llegado al máximo cuando la presidenta regional ha afeado a Podemos que lleve en sus listas electorales «a pederastas, agresores y antiguos terroristas», palabras que provocaron que la portavoz de la formación morada exigiera su derecho a intervenir por alusiones, en medio de uan impresionante bronca de las bancadas de Podemos y PP y sin poder realizarlo finalmente, dado que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, le retiró la palabra y la llamó al orden por dos veces.

La comparacencia de Cifuentes ante la comisión de corrupción se producirá mañana viernes en torno a las 11.30 de la manaña, y la expectación es máxima entre los grupos políticos.

Ver los comentarios