Los pisos turísticos en Centro ya no podrán compartir portal con los residentes del edificio

El Gobierno de Manuela Carmena aprobará en este pleno el Plan Especial que se aprobó en julio para limitar las viviendas vacacionales en el distrito

Un turista recorre las calles del barrio de Las Letras con su maleta ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los pisos turísticos en Centro y los usuarios que lo utilicen ya no podrán invadir las zonas comunes con los residentes del edificio donde estén ubicados porque deberán contar con un acceso independiente, como cualquier hotel . Ni portal, ni ascensores ni descansillos. Es la principal medida del Plan Especial de regulación del Hospedaje (PEH) que este miércoles ha sido aprobado en la comisión ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) -con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos-. Se llevará al Pleno el próximo miércoles 27 de marzo. La nueva regulación municipal, a la que se dio luz verde el pasado verano , pretende limitar el uso de este tipo de viviendas en Centro para que frene el éxodo de vecinos del distrito.

Como ha explicado el delegado del ramo, José Manuel Calvo, se persigue, por un lado, « preservar el uso residencial del centro urbano, frenando la conversión de viviendas del centro en alojamientos temporales turísticos» y, en segundo lugar, «buscar que la actividad del hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad , redistribuyendo la actividad económica, a la vez que descargando la concentración del centro histórico».

El PEH establece nuevas condiciones para la implantación del uso del hospedaje en los edificios de uso residencial en función de cuatro parámetros: el nivel de usos admitido , el nivel de protección del edificio , el uso implantado y la zona de ubicación del edificio .

Pedir la licencia

Como ya se avanzó el año pasado, las viviendas que se alquilen para alojamiento turístico , según regule la legislación sectorial (actualmente, durante más de 90 días al año), están desarrollando una actividad comercial, por lo que se debe solicitar una licencia de uso terciario de hospedaje .

El Plan se desarrolla sobre un ámbito que afecta a una superficie de 52.768.610 m2 distribuido en tres zonas o anillos concéntricos establecidos en función de la saturación de estos alojamientos. El primer anillo coincide con los límites del distrito de Centro . El segundo anillo lo forman los barrios del resto del centro histórico, comprende el distrito de Chamberí completo y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca. El tercer anillo se corresponde con los barrios de la Almendra Central, a los que se suman otros de los distritos de Usera, Carabanchel y Latina.

En los edificios de uso residencial en los anillos 1 y 2 en los que se desee solicitar una licencia de uso de hospedaje para una parte del mismo, el nuevo plan exige la existencia de un acceso independiente a los alojamientos turísticos (no podrán utilizar puertas de entrada, portales o ascensores comunes a las viviendas). En el anillo 3, esa exigencia de acceso independiente se mantiene cuando el uso de hospedaje pretenda implantarse en situaciones donde no estén permitidos otros usos terciarios.

Adiós a los hoteles en edificios completos

Como ya se había contado, no se podrán conseguir licencias para transformar todo un edificio residencial en hoteles en Centro. Para la sustitución del uso residencial por uso de hospedaje en edificios completos, con el objeto de implantar un hotel u otro establecimiento similar, el nuevo plan prácticamente elimina la posibilidad de implantación directa, siendo necesario contar con un plan especial que estudie el impacto en el entorno y que debe ser aprobado previamente por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid y posteriormente por el Pleno municipal.

En caso de que el edificio en el que se pretende implantar este tipo de establecimiento ya posea un uso terciario, el Plan General vigente permite la implantación mediante licencia directa en casi cualquier edificio, excepto en los edificios protegidos, que requerirán la aprobación de un plan especial.

Sin embargo, cuando el hotel pretenda implantarse en un edificio protegido de uso residencial, el Plan Especial deberá acreditar que no es viable rehabilitarlo para el uso residencial.

Participación

Este plan llegará a la Cámara madrileña habiendo contado con la participación de 80 representantes de asociaciones y colectivos preocupados por el auge del uso de viviendas en alojamientos turísticos, además de asociaciones de vecinos, plataformas que dan cabida a estos usos , el sector turístico tradicional, investigadores, grupos políticos municipales y representantes municipales.

Durante el periodo de información pública se han presentado 600 alegaciones por parte de asociaciones, vecinos y vecinas, grupos empresariales, etc. Su análisis ha permitido mejoras en el Plan que no suponen cambios sustanciales en la propuesta.

Coincidiendo con la tramitación de esta regulación, la Agencia de Licencias ha iniciado una campaña de disciplina que incluye el refuerzo de los servicios municipales responsables. En esa campaña se han inspeccionado más de 10.000 viviendas , detectando actividad turística en un 14% de ellas, implantada al amparo de la confusa regulación precedente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación