Madrid ordena el cierre de 338 pisos turísticos ilegales desde agosto

En otros 710 casos ya se ha iniciado el expediente de cese y clausura; la mayoría se sitúan en el distrito Centro, seguido de Moncloa-Aravaca, Chamberí y Salamanca

Un turista chino accede a un alojamiento turístico en el centro de Madrid ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde que el pasado agosto el Ayuntamiento de Madrid emprendiese una campaña de inspecciones en las viviendas de uso turístic o ha ordenado el cierre de un total de 338 pisos ilegales , tras inspeccionar 6.926 inmuebles. Además, en otros 710 casos ya se ha iniciado el expediente de cese y clausura.

La mayoría de las viviendas inspeccionadas se encuentran en el distrito Centro (en los barrios de Palacio, Embajadores, Sol, Cortes, Justicia y Universidad), donde se han examinado hasta 3.732 pisos de las que 729 se ha comprobado que se dedicaban al alquiler turístico. El resto se encuentran en los distritos situados dentro de la almendra de la M-30.

Más de uno de cada diez edificios vigilados cuentan con entre el 50 por ciento y el cien por cien del total de las viviendas dedicadas al uso turístico. Esto repercute «negativamente en la calidad de vida de los habitantes de las viviendas habituales que conviven con más de la mitad de alojamientos turísticos en sus edificios», subraya el Consistorio.

Durante la inspección, los técnicos municipales estudian la situación de todo el edificio para valorar cuales son viviendas habituales y cuales se dedican al alquiler turístico. En estas visitas constatan la existencia de folletos u otro tipo de información en buzones o puertas y publicidad en páginas web.

Moncloa y Chamberí

Además de los expedientes de oficio levantados por el Ayuntamiento, los propios vecinos de las zonas más afectadas han recurrido a la Agencia de Actividades (ADA) para señalar las irregularidades. En total, la ADA ha recibido 1.173 denuncias , de las cuales 859 se concentran en el distrito Centro; es decir, sólo este distrito concentra el 73,2 por ciento de las quejas . Le siguen Moncloa-Aravaca, con 119 denuncias (el 10,14 por ciento del total); Chamberí, con 46 quejas (3,9 por ciento); Salamanca, con 42 (3,5 por ciento); y Arganzuela, con 41 (3,4 por ciento).

Existen otros 463 alojamientos turísticos en los que aún se está corroborando su legalidad. Para contrastar, se ha solicitado información complementaria a la Comunidad de Madrid, al no haberse podido verificar en la inspección el ejercicio de actividad de viviendas de uso turístico. En concreto, se ha pedido a la Dirección General de Turismo regional el acceso al registro empresas turísticas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación