«Hay muchos hoteleros escondidos en pisos turísticos»

El sector tradicional reclama regular este modelo para «acabar con las ilegalidades»

Un bloque hotelero y de pisos turísticos en Córdoba ÁLVARO CARMONA

Daniel Caballero

Una amenaza. Un riesgo. Un problema. Cualquiera de los calificativos que se le pongan a Airbnb por parte de los hoteleros sirve para evidenciar la consigna del sector de que alguna decisión ha de tomarse sobre los alojamientos turísticos . Esa se trata de la única pauta unánime en la industria porque tanto el diagnóstico como la solución difieren de un actor a otro. O, al menos, así quedó patente en el evento «Gran debate hotelero» , organizado por Grupo Vía en colaboración con Les Roches Marbella.

«El problema es la gran indefinición en el sector, sobre estar arriba o abajo y competir con lo que sobrevuela, que ya sabemos lo que es. Mucho amor, sensibilidad y ‘‘postureo’’, pero no hay nada: marketing, una página web bonita y mucho cuento. No hay un concepto detrás», dijo José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels, acerca de este nuevo sistema de hospedaje. Sin embargo, detrás sí que hay algo más en términos numéricos: este verano, 3,6 millones de huéspedes en España utilizaron Airbnb, lo que supone un crecimiento del 12% con respecto al año anterior. En cambio, el alza en la ocupación hotelera apenas fue del 0,5%.

Así las cosas, Preciados reconoció que los alojamientos turísticos han superado al sector, en términos metafóricos, y que «ya no hay quien lo pare» . Por ello, el directivo de Ilunion aboga por buscar una regulación que contente a todas las partes: «Estoy a favor de la competencia», aseguró, para proseguir con un ataque frontal a algunos compañeros de gremio. Tal es así que apuntó a que «parte del problema lo han provocado los hoteleros porque están dentro» de ese mismo juego. En otras palabras: denuncia que hay colegas de profesión suyos, «grandes compañías», que actúan «escondidos» con apartamentos turísticos.

Los hoteleros piden a las administraciones una política común que impulse el turismo de calidad

Esta última tesis también la sostuvo el moderador del evento, Carlos Díaz de la Lastra, director general de Les Roches Marbella , al desarrollar que esto es un secreto a voces entre los profesionales pero un gran desconocido para el público. Incluso, este perdió por momentos esa función de coordinar el debate para mostrar un sentir mayoritario en el gremio. «Hay mucho movimiento regulatorio a nivel local y regional, pero la frustración es que no se aplica». Un aspecto compartido en la mesa organizada por Grupo Vía , aunque con discrepancias en otros. Mientras Preciados comentaba que no se pueden poner puertas al campo y obtenía el respaldo de Juan Manuel García, Sales & Revenue Manager de One Shot Hotels, una voz hizo saltar por los aires el consenso: «Lo de las puertas al campo tiene matices. Los hoteleros tenemos muchas puertas...» , afirmó Inmaculada de Benito, CEO adjunta de Iberostar Group.

El directivo de One Shot, por su parte, fue el único que concretó qué reclaman para los pisos turísticos . «En Madrid hay una regulación. Con que se aplicara a todas las viviendas ilegales ya sería un avance. Con que aplicaran la mitad de la mitad de medidas de seguridad que nos exigen a los hoteles se reducirían a un cuarto las viviendas ilegales», comentó en solitario.

Un debate, este celebrado en Madrid, rodeado de un halo de misterio en torno a plataformas como Airbnb . Los hoteleros, en privado, muestran su preocupación con el asunto pero, en público, dan el silencio por respuesta cuando es individual. Así quedó plasmado también en este evento en el que los ponentes solo pronunciaron una sola vez el término «apartamentos turísticos» y cero la denominación de Airbnb .

Modelo español

España es referencia a nivel mundial en turismo. Pero no tanto en calidad sino en cantidad. Nuestro país recibió 81,8 millones de visitantes en 2017. Para comparar, Francia registró 89 millones de turistas y se erige como el primer destino global. Pese a todo, la tendencia alcista en viajeros no es ilimitada.

En agosto, en el acumulado del ejercicio 2018, la curva se invirtió hasta un valor negativo de 0,09% . El modelo de récords toca a su fin. Y eso, en los hoteles, se celebra. «El crecimiento de 2017 nadie lo habría pensado hace 5-6 años», detalla José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem. En consecuencia, De Benito señala el camino a seguir: « Lo que realmente necesita España es transitar de la cantidad al valor porque no han aparecido solo nuevos destinos sino nuevas modalidades, tecnologías... », afirmó, para pedir a continuación una política común de las administraciones. Más implicación del Estado por un turismo de calidad.

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