La patronal cifra en 157 millones las pérdidas causadas por los manteros

CEIM asegura que 1.406 puestos de trabajo se ven afectados por la venta ambulante ilegal

Manteros cargan con sus productos por la Gran Vía Guillermo Navarro

S. L.

La Confederación Empresarial de Madrid ( CEIM ) ha presentado un estudio –elaborado por Sigma Dos– sobre el impacto que tiene la venta ambulante ilegal en la capital. La patronal de empresarios estima que los manteros ocasionan unas pérdidas a los comerciantes de 157 millones de euros y en torno a 1.406 puestos de trabajo que se ven perjudicados. Aseguran que los empresarios se encuentran en un momento de total preocupación ante un fenómeno «que se está incrementando en los últimos años de forma preocupante, produciendo efectos negativos sobre la economía y el empleo, y generando problemas de índole social ».

Según la encuesta, realizada a población general, viandantes y comerciantes, el 65% de los madrileño opina que los mantreros prejudican la economía local , la imagen de Madrid y la seguridad en las calles. Además, no están de acuerdo con que la compra en el top manta ayude a quienes realizan este tipo de venta.

Por otra parte, el 25% de los ciudadanos aseguran haber comprado alguna vez a los manteros, siendo los artículos más adquiidos los bolsos, la ropa, la música y las películas, por ese orden. Asimismo, el 90% de las compras estarían realizadas por impulsos motivados por los bajos precios.

Respecto a los comerciantes, estos consideran que el problema ha empeorado en los dos últimos años y más del 80% de ellos se posiciona a favor de medidas que puedan facilitar la inserción laboral de los manteros, pidiendo que se realice un mayor control de almacenes y aduanas para luchar contra las falsificaciones .

El estudio ha sido presentado en la sede madrileña de CEIM por el director de investigación y análisis de Sigma Dos, José Miguel de Elías . Miguel Garrido de la Cierva, secretario general de CEIM, ha abierto la jornada haciendo hincapié en el « problema social » y económico que la venta ambulante ilegal supone para la economía madrileña.

En esta misma cuestión ha incidido Concepción Díaz de Villegas , directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, quien ha recordado el «perjuicio» singular para «pequeños comerciantes» y «emprendedores», que son los verdaderos afectados de esta actividad. La representante del Ayuntamiento ha puesto el énfasis en la «concienciación» de la sociedad para lograr un consumo responsable y en la necesidad de actuar en todos los ámbitos contra la venta ambulante ilegal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación