La solución del gobierno de Carmena para atajar el problema de los manteros: su regularización

El concejal de Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, considera que donde hay que poner la lupa es en las falsificaciones, y para ello hay que mirar en Cobo Calleja y aduanas

Manteros en la Gran Vía, a principios de este mes Guillermo Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El descontrol de la venta ambulante en Madrid se ha colado este lunes en la comisión permanente de Economía y Hacienda. Ha sido el Partido Popular el que ha preguntado al delegado del ramo, Jorge García Castaño , si han contabilizado «el quebranto económico para los comerciantes que supone la venta ambulante ilegal en la ciudad de Madrid». El portavoz adjunto en el grupo municipal popular, Íñigo Henríquez de Luna , ha puesto sobre la mesa el descenso de intervenciones policiales en esta materia, que en distritos como el de Salamanca -dirigido por Pablo Carmona- se ha pasado de interponer 494 denuncias en 2017 a ninguna en lo que va de año. También ha mencionado el edil del PP la afectación que supone esta actividad ilegal a los comercios de Centro. García Castaño ha sido tajante: la solución es «un proceso de regularización» que depende del Gobierno central. Ha dicho, además, que el verdadero problema son las falsificaciones en todo el país. En la Gran Vía, ha remachado, es «residual»: «Yo miraría más a Cobo Calleja o a las aduanas».

El PP ha manifestado que la situación de la venta ambulante en Madrid «es un auténtico desastre. Campa a sus anchas y está sin control». Henríquez de Luna ha reconocido que este asunto ya daba quebraderos de cabeza a su equipo cuando gobernaba en la capital, pero ha sostenido que con Ahora Madrid «se ha agravado» porque hacen «la vista gorda». Ha informado, según datos oficiales, de que las intervenciones policiales han disminuido un 33% de enero a junio y un 35% en julio. «Los sacrificados son los sufridos comerciantes, que cada vez lo tiene más difícil», ha declarado.

Del Broadway madrileño a la Cañada Real

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complemento y Piel (Acotex) Acotex habla de pérdidas del 20-30% ; la Asociación de comerciantes de Preciados y el Carmen (Apreca) lo eleva hasta un millón de euros al año . «Algún comerciante que tiene 28 tiendas en Centro habla de pérdidas del 35%. ¿Han valorado ese daño a la ciudad y sus comerciantes?», ha interpelado el edil del PP a García Castaño. Según sus cálculos, si en toda España afecta en 6.000 millones de euros, a Madrid le tocarían 1.000 millones y la pérdida de 10.000 empleos.

El delegado de Ahora Madrid ha comentado que también influye la percepción desde donde se hace política: «En 2003 cuando [el PP] tenían problemas, la Gran Vía les parecía el Broadway madrileño y ahora les parece la Cañada Real». Para García Castaño el verdadero problema es el de la falta de legalidad . «Hace falta urgentemente un proceso de regularización» para que no se «condene» a estos ciudadanos «a actividades de economía informal», ha apuntado.

El responsable de la economía madrileña ha avanzado que las intervenciones policiales, ya de cara a la próxima Navidad, van a intentar ser «más preventivas» y los agentes estarán «en las zonas para evitar que se produzcan aglomeraciones porque con mucha gente a veces son peligrosas», ha zanjado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación