La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la nueva concejal de Igualdad, Celia Mayer
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la nueva concejal de Igualdad, Celia Mayer - ISABEL PERMUY

El área de Celia Mayer contará sólo con 11 millones de los 4.700 del total del presupuesto de Madrid

La delegada de Políticas de Género y Diversidad quiere hacer efectivo el compromiso de personarse como acusación popular en los casos de asesinatos machistas cometidos en la capital

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La edil Celia Mayer ha sido nombrada oficialmente como delegada del área de nueva creación sobre Políticas de Género y Diversidad. Por el momento, el de Mayer es el único cargo designado que han realizado hasta el momento. Esta concejalía, por el momento sólo contará con los 11 millones –4.702 millones es el total del presupuesto del Ayuntamiento– heredados de la dirección general de la que parte, y que estaba integrada en Equidad, Derechos Sociales y Empleo que lideraba Marta Higueras.

No obstante, Mayer se ha propuesto ampliar la dotación económica del área para poder abordar un problema que en el Ayuntamiento se considera tan importante. Para ello, tendrán que negociar tanto el aumento y como la distribución de esas partidas presupuestarias con el PSOE.

Mayer se ha comprometido a reforzar el servicio de asesoría jurídica a las mujeres. También ha recordado que el Ayuntamiento tiene el compromiso de personarse como acusación particular en todos los casos de violencia machista en Madrid.

La edil ha avanzado que su equipo estará compuesto por una coordinación y dos direcciones generales, que aún están por elegir. Una de las direcciones generales se encargará de la prevención y la atención frente a la violencia de género, que «abordará las violencias a otros colectivos, expresamente LGTBQI».

La delegada ha aclarado que aunque sí «escuchará» las recomendaciones de Higueras, su área no estará tutelada por su compañera de partido. «Desde aquel momento [cuando hicieron público el cese en Cultura y nombramiento en Igualdad] me he sentando tanto con Marta [Higueras] como con cargos públicos para delimitar el marco de acción. Vamos a necesitar cooperar no solo con Marta y con su área sino con todos los partidos de Madrid y otras instituciones», ha respondido la delegada.

La alcaldesa de Madrid anunció hace dos semanas el cese de Mayer en el área de Cultura y Deportes tras sucesivas críticas a su gestión de la memoria histórica, la controvertida cabalgata de reyes, la representación de «los titiriteros» que acabaron en la cárcel en el Carnaval o los cambios en el Teatro Español y las Naves del Matadero. En una primera instancia la regidora le retiró las competencia sobre la Memoria Histórica y ahora, tras su destitución, es ella quién, al menos, hasta el verano se encargará del área que deja Mayer.

Ver los comentarios