poster Vídeo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del área de Cultura y Deportes, Celia Mayer - JAIME GARCÍA
Cisma en Cibeles

Manuela Carmena releva a Celia Mayer del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa asumirá las principales competencias del departamento y crea una nueva concejalía de Igualdad, que se escinde de la de Equidad para que la ocupe Mayer

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, relevará de su cargo a la delegada del área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, que será reubicada en una nueva concejalía del Ayuntamiento, según ha adelantado la cadena Ser. Mayer encabezará la nueva área de Igualdad, «para poner freno desde el Ayuntamiento a la violencia de género», han informado en una rueda de prensa convocada de forma urgente hoy, miércoles, por la tarde. Esta nueva delegación, se escindirá de Equidad y Empleo, que lidera Marta Higueras.

Poco más de un año y medio ha durado Celia Mayer al frente de Cultura y Deportes. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha confirmado esta tarde que la polémica edil abandona esta concejalía para asumir la de Igualdad, que se constituirá próximamente.

Tanto Mayer como Carmena, que comparecieron junto a la primer teniente de Alcalde, Marta Higueras, han tratado de ocultar el trasfondo político de esta decisión bajo el argumento de que es una necesidad para Madrid crear esta nueva área para combatir la violencia de género.

La concejalía de Igualdad, que se desprende de la de Equidad, que dirige Higueras, se tratará en la Junta de Gobierno de la próxima semana y después se comenzarán a desarrollar sus competencias. «Este Ayuntamiento está verdaderamente consternado por los casos de violencia de género y de ahí surge la idea de esta nueva concejalía», ha asegurado Carmena.

La comparecencia ha sido convocada de urgencia tras la filtración de la noticia, adelantada por la cadena Ser. El anuncio ha llegado apenas una semana después de la controversia generada por el nuevo rumbo de las Naves de Matadero, que ha eliminado el teatro escrito de sus actividades. La nueva programación y las críticas del sector, así como la retirada de las salas de Max Aub y Fernando Arrabal, ha podido acelerar esta reestructuración en el equipo de Gobierno. De hecho, la propia Celia Mayer reconoció en la presentación que la alcaldesa había enviado una carta de disculpa a los familiares de Aub, un extremo que la oposición destacó como una nueva corrección de Carmena a la ya exresponsable de Cultura en el Ayuntamiento.

La dirección de Cultura, según ha explicado la alcaldesa, será asumida por ella misma a la espera de una nueva reordenación del equipo de Gobierno, si bien no ha especificado cuál será el funcionamiento del área. «Me siento obligada a dar el primer paso y lo asumo yo en un primer momento y luego ya veremos», ha indicado Carmena. Preguntada sobre qué pasará con la empresa municipal Madrid Destino, Manuela Carmena ha añadido que no sabrá si habrá cambios próximamente. No obstante, ha advertido que le gustaría «hacer algunas subdelegaciones» pero ahora mismo está «en proceso de análisis».

La edil de Ahora Madrid se había incorporado de nuevo al trabajo tras su permiso de maternidad el pasado mes de febrero. Durante su baja, tanto las competencias del área como su representación institucional fueron asumidas por la propia regidora. Carmena llegó a suspender un viaje a la feria del libro de Guadalajara en noviembre para supervisar la programación navideña.

El próximo viernes, en la comisión del ramo, el concejal del Partido Popular, Pedro Corral, iba a preguntar «qué más tiene que hacer la Señora Alcaldesa para que usted [a Mayer] presente la dimisión», en alusión a la retirada de las salas de Max Aub y Fernando Arrabal de las Naves de Matadero. La propia Mayer reconoció en la presentación de la programación que la alcaldesa envió una carta de disculpa a los familiares de uno de los dramaturgos. La oposición, nuevamente, atisbó una nueva rectificación.

Precisamente, hace un año PP y Ciudadanos quisieron reprobar a la concejal por las sucesivas polémicas con la cabalgata de Navidad, el Carnaval y los titiriteros y la cátedra de la Memoria Histórica. Sin embargo, la alcaldesa ha negado que cualquiera de estas polémicas haya influido a la hora de tomar esta determinación. «No somos un grupo que actúa al paso de la oca y eso sorprende. Cuando hay debate hay como un ambiente de hablar de crisis y de verdad que no hay crisis, no sé como decirlo. Comprendo que somos nuevos pero hay que cambiar el chip para entenderlo pero de verdad que no hay crisis», ha zanjado la regidora.

Políticas «sin rumbo»

«Es la gota definitiva que muestra que la cultura de Madrid no ha tenido ni tiene rumbo», ha dicho la portavoz de Ciudadanos en el área, Sofía Miranda.

Precisamente, la inestabilidad en el área fue uno de los escollos que tuvo que salvar Ahora Madrid para lograr el apoyo del PSOE a los presupuestos para 2017. Una de las condiciones que pusieron fue que se diseñase, de una vez por todas, una estrategia y proyecto de futuro en Cultura, con el fin de que se dejasen de «dar bandazos» en la dirección de esta concejalía.

La edil pertenecía al sector crítico de Ganemos, al igual que su antecesor en el cargo Guillermo Zapata, y que el delegado del área de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero. Ganemos Madrid reprochó a la Alcaldía de Madrid sus «errores» en la gestión del caso de los titiriteros, su «tibieza y poca valientía» a la hora de defender el espectáculo y a los actores.

Ver los comentarios