Las terrazas se han desplegado en el tramo peatonalizado de la calle de Galileo, en Chamberí
Las terrazas se han desplegado en el tramo peatonalizado de la calle de Galileo, en Chamberí - INMA FLORES

Marcha atrás de Carmena:El Ayuntamiento de Madrid planea reabrir Galileo al tráfico de lunes a viernes

Oposición y vecinos pedirán hoy en la Junta de Chamberí que se acate el mandato del Pleno y se revoque la peatonalización del tramo afectado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace apenas un mes que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el controvertido proyecto para probar la peatonalización de un tramo de calle de Galileo, en el corazón de Chamberí. Tras enfrentarse a las críticas de parte de los vecinos, comerciantes y conductores y recibir el rechazo de todos los partidos de la oposición, el Consistorio estudia ahora la posibilidad de que la peatonalización en el área comprendida entre las calles de Fernando Garrido y de Meléndez Valdés sólo se aplique durante los fines de semana.

Fuentes de la Junta de Distrito de Chamberí, que preside Jorge García Castaño, y del área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), que encabeza José Manuel Calvo, confirmaron a ABC que «barajan la opción de levantar las restricciones al tráfico de lunes a viernes».

De esta manera, se podría contentar a ambos sectores: ecologistas y residentes contrariados. No obstante, la última palabra sobre las actuaciones en el barrio la tiene la Junta de Distrito, cuyas decisiones, según apuntan desde DUS, serán refrendadas por el área que dirige Calvo.

Quejas

Precisamente, esta tarde se celebra la Junta Municipal del distrito, donde los tres grupos de la oposición (PP, PSOE y Cs) que reprobaron el plan piloto de la calle de Galileo en el Pleno municipal de Cibeles, han solicitado una comparecencia a García Castaño para que explique cómo va a acatar el mandato de la mayoría de la Cámara para revertir la situación Galileo.

Está previsto que cerca de medio centenar de vecinos acudan a la sesión plenaria para pedir al concejal-presidente que retire la peatonalización en la calle de Galileo. En la última reunión de la asociación vecinal El Organillo de Chamberí, celebrada el pasado jueves, se acordó que dos representantes tomarán la palabra en el Pleno para mostrar su «disconformidad» con los cortes de tráfico. La asociación colaboró con la Asamblea de Vecinos en Contra de la Peatonalización de Galileo, quienes ya ha depositado en el registro más de 2.100 firmas contra estas restricciones. Con estas rúbricas sobre la mesa, queda patente que la medida no contenta a todos, por ello, Ciudadanos llevará al Pleno de Chamberí una propuesta para que se consulte sólo a los residentes del barrio la continuidad o no de esta peatonalización.

Siete informes

En nombre del PP, el concejal Pedro Corral defenderá dos mociones de urgencia. Corral quiere que García Castaño dé explicaciones y aporte hasta siete documentos que la ley le obliga y supuestamente debería tener para haber procedido al cierre de esta zona de la calle. En concreto, como ya adelantó ABC, le pide la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la supresión del tramo de calle para su conversión en zona peatonal, según dicta el artículo 88 de la Ordenanza Municipal.

También le exige el Informe preceptivo para el corte de la calle de Galileo elaborado por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, en virtud del artículo 4.2.6.g del acuerdo de competencias de los Distritos de 29 de octubre de 2015 y el Informe del Departamento Jurídico de la Junta Municipal sobre el cumplimiento de la Ordenanza de Terrazas en el tramo peatonal. Según el artículo 16.5 de esta norma deben estar «adosadas» a las fachada de los establecimientos en arterias peatonales.

Asimismo, Corral quiere que García Castaño presente el informe de la Intervención Delegada de la Junta Municipal sobre justificación del gasto del contrato a Manuel Pascual García para realizar obras de reforma en la vía pública cuando esta competencia corresponde al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, según el artículo 1.4.1.2.f del acuerdo de competencia de este Área. Además, le reclama la copia del decreto utilizado por la Junta de Gobierno para acordar el corte de la calle de Galileo.

En quinto lugar, el concejal popular le solicita el informe del Departamento Técnico de la Junta Municipal sobre si las marcas horizontales pintadas en la calzada del tramo afectado están incluidas en el Reglamento General de Circulación. Finalmente, el edil también quiere el Informe del Departamento Técnico de la Junta Municipal sobre si están aceptados en el catálogo de Mobiliario Urbano del Ayuntamiento los enseres colocados para impedir el paso de los vehículos.

Respeto a la mayoría

En el Pleno, además, el PP expondrá una segunda moción de urgencia «ante las decisiones del concejal-presidente de que no se debatan asuntos capitales de la vida del distrito». En concreto, Corral se refiere a que se acate el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento que pedía revertir la situación actual de la calle de Galileo y de la petición de que se informe mensualmente de las actuaciones municipales en relación con el proyecto de la cooperativa Metropolitan en las Cocheras de Cuatro Caminos.

«Urge -reza la moción- que el Pleno del Distrito se pronuncie sobre este ejercicio antidemocrático del Concejal Presidente y se someta a votación el rechazo a este comportamiento que amordaza al Pleno a la hora de debatir cuestiones de interés general para el Distrito».

Ver los comentarios