La peatonalización de la calle Galileo, que ha suscitado las quejas de los vecinos del barrio de Chamberí
La peatonalización de la calle Galileo, que ha suscitado las quejas de los vecinos del barrio de Chamberí - ISABEL PERMUY

Los vecinos de Galileo, indignados por las declaraciones de Carmena a ABC: «Nos hemos sentido despreciados»

La Asociación «El Organillo» de Chamberí lamenta que «para tomar decisiones» el Ayuntamiento «tiene en cuenta propuestas realizadas en reuniones en las que participan unas pocas personas» y «desprecia a más de 1.500 vecinos»

MADRIDActualizado:

El presidente de la Asociación de Vecinos «El Organillo» de Chamberí, Julio López, publicó ayer una carta abierta a Manuela Carmena para mostrarle su «profundo malestar por el maltrato» que desprendieron las palabras de la alcaldesa en la entrevista concedida a ABC. La agrupación recogió 1.500 firmas para que se revirtiera la peatonalización de la calle Galileo. «Da vergüenza que usted, que para tomar decisiones tiene en cuenta propuestas realizadas en reuniones en las que participan unas pocas personas, desprecie a más de 1.500 vecinos», critican.

A continuación, reproducimos el contenido del texto íntegro:

«Sra. Alcaldesa:

Como presidente de la Asociación de Vecinos 'El Organillo' de Chamberí, asociación con fuerte arraigo del distrito en el que acabamos de cumplir nuestro 40 aniversario trabajando de manera continuada a favor de un Chamberí mejor en un Madrid más humano, y para quien usted utiliza palabras de ninguneo y cuanto menos falta de aprecio, y en representación de los vecinos y vecinas afectados por la obra realizada en la calle Galileo entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés, me dirijo a usted para manifestar nuestro más profundo malestar por el maltrato que manifiesta hacia nosotros y que se refleja en la entrevista del diario ABC del pasado día 2 de julio.

Los firmantes, ciudadanos defensores de la legalidad, conocemos y respetamos las funciones de cada institución y, en concreto, conocemos las funciones del Pleno y del gobierno municipal.

Porque las conocemos y porque conocemos que su grupo municipal, que es quien gobierna en el Ayuntamiento de Madrid, hace gala de la participación ciudadana, de las asambleas ciudadanas, de la toma de decisiones por los colectivos, es por lo que nos sorprenden poderosamente sus afirmaciones despreciando la participación vecinal en el caso concreto de Galileo. Sra. Alcaldesa, sus afirmaciones podrían hacernos pensar que la participación que usted y su gobierno defienden es la que les da la razón, la participación de minorías dirigidas mediante empresas contratadas al efecto. Podemos poner muchos ejemplos y para no aburrirla solo nos referiremos a Chamberí Zona 30 y dEspacio Galileo.

En la primera de las actuaciones, como se puede comprobar en el trabajo encargado por el Ayuntamiento, el número de participantes fue de unos 30/40. En la segunda, algo parecido.

La primera actuación fue un debate sobre posibles actuaciones, la segunda una explicación de lo que se iba a comenzar a ejecutar en los días siguientes. Ninguna de las dos actuaciones contó con participación significativa ni se permitió la toma de decisión. A pesar de ello para usted y su gobierno es suficiente esta NO participación para tomar un acuerdo de gobierno.

Lo que a usted y su gobierno no le sirve para tomar decisiones es la participación de los vecinos afectados.

Sra. Carmena, da vergüenza oírla decir que en el Pleno contó 14 o 16 vecinos. Para decir toda la verdad, podía haber dicho que la asistencia al Pleno del Ayuntamiento no es libre.

Da vergüenza que diga que no ha visto las 1.500 firmas. No esperamos que las vea y la afirmación parece estar realizada para poner en duda la existencia de las mismas. Ese comentario no es digno de quien rige nuestra ciudad.

Da vergüenza que usted y su grupo municipal, que para tomar decisiones de gobierno tienen en cuenta propuestas realizadas por reuniones en las que no participan más de unas pocas personas, desprecie de forma tan clara a más de 1.500 vecinos que, según comenta "no son los vecinos afectados, son muchos más".

También afirma que "las firmas tienen poco contenido comunicativo". Y nosotros nos preguntamos ¿qué es a lo que a su juicio tiene "contenido comunicativo”? ¿Las reuniones en las que participan 30 personas? ¿Piensa en aras de la mejora para obtener un “contenido comunicativo· reunirse con los vecinos y vecinas firmantes de las para usted escasas y poco representativas 1.500 firmas presentadas, que esperamos pueda haber tenido tiempo de ver, conjuntamente o uno a uno?

Sra. Alcaldesa los vecinos no nos merecemos un trato así por su parte. Nos hemos sentido despreciados. Ha demostrado la más absoluta falta de respeto. Y falta a la verdad, seguramente por estar poco informada, cuando dice que "tiene que haber dialogo". Lo que se ha impuesto en Galileo no es el dialogo sino lo que usted, en la entrevista a la que hacemos referencia, llama "el paso de la oca o el autoritarismo".

Su gobierno no dice la verdad a los vecinos de Galileo, bien cuando el Concejal Presidente de Chamberí plantea que la actuación es reversible y se retirará si a los vecinos no les gusta o bien cuando la Concejal portavoz afirma que “esto no se retirará porque forma parte de su programa de gobierno”. ¿Quién dice la verdad?

Sra. Alcaldesa, usted y su gobierno saben, como sabemos los vecinos afectados, que la calidad del aire, la mejora del tráfico, la mejora de la convivencia no se soluciona cortando el tráfico a los vehículos privados en un tramo de 50 metros.

Sra. Alcaldesa está utilizando 50 metros de la calle Galileo para demostrar a los vecinos afectados, a los que recogemos las firmas y firmamos, a los que nos oponemos a la obra "reversible" ejecutada, que quién manda en Madrid es usted.

No esperamos de usted ni de su gobierno que pidan disculpas.

Reiteramos nuestro rechazo a la obra realizada en el lugar indicado y esperamos que la retiren en aplicación del compromiso de que la obra es reversible y que lo hagan inmediatamente ya que ese es el deseo mayoritario expresado por los vecinos.

Julio López de la Sen, Presidente AVV "El Organillo" de Chamberí»