Imagen de archivo de una huelga en el Metro de Madrid
Imagen de archivo de una huelga en el Metro de Madrid - ABC

Fracasa la huelga de maquinistas de Metro: «No nos ha afectado nada»

Los viajeros han confirmado que tanto en el parón matinal como en el primero de esta tarde, apenas se ha notado la protesta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer paro parcial convocado por los maquinistas de Metro de Madrid se ha desarrollado entre las 6.05 y las 8.40 horas de hoy, con ausencia total de incidentes, 42 trenes más en circulación que un día similar y un 5 por ciento menos de viajeros, con lo que la incidencia ha sido mínima.

Estos datos, facilitados por un portavoz de Metro de Madrid, corresponden al primer paro del calendario de movilizaciones convocado por los conductores del suburbano para reclamar la categoría de «maquinistas de tracción eléctrica», según el sindicato de Maquinistas.

Horas más tarde, en el primer parón vespertino, las cosas no han cambiado mucho y la mayoría de usuarios del suburbano tampoco han sufrido los paros anunciados por el Sindicato de Maquinistas.

Por delante ya sólo quedan los paros parciales de última hora de la tarde pero, en virtud de la incidencia de los anteriores, no se espera que afecten demasiado a la normalidad. El sentir ha sido unánime y varios usuarios han coincidido en su valoración: «No nos ha afectado nada».

«Voy a llegar antes a trabajar»

En el intercambiador de Avenida de América, la tranquilidad fue la nota dominante. La frecuencia de trenes apenas hizo presagiar que, entre las 6.05 y las 8.40 horas, estaba convocado el primer paro de la jornada de huelga prevista para hoy.

«He salido un poco antes de casa por si la moscas y lo único que he notado es que voy a llegar más pronto a trabajar», señalaba Justi Alonso, después de montarse en la parada de Príncipe Pío y cubrir varias paradas de la Línea 6. Otros ni eso. «Me he enterado por la megafonía del Metro de que había huelga, pero el trayecto ha sido el mismo que el de todos los días», incidía Mariano Silla, camino del trabajo.

En la estación de Sol tampoco se registraron incidentes reseñables. «Tengo la sensación de que han venido menos pasajeros. Quizás por el temor, habrán buscado rutas alternativas», señalaba una trabajadora del suburbano.

No obstante, algunas personas sí se han visto afectadas, aunque solo haya sido por comodidad. «Tuve suerte y cuando llegué al andén vino el Metro. Pero íbamos enlatados, mucho más que otros días», apuntaba Paloma Puig, al apearse en Gregorio Marañón. Pasado el primer tramo de paros, el Metro recobró, más si cabe, la normalidad habitual.

Servicios mínimos

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 65 por ciento que, según el portavoz de Metro, se han desarrollado con normalidad.

Según fuentes de la Consejería de Transportes, que han ofrecido datos de las 8.00 horas, en este primer turno de paro han circulado 42 trenes más de los 222 que estaban establecidos por los servicios mínimos.

Metro de Madrid, por su parte, ha ofrecido datos de las 8.15 horas, considerada 'hora punta', y ha resaltado la ausencia de incidencias en estos primeros paros parciales.

Según los datos de la empresa ha circulado el 92 por ciento de los trenes habituales en un día como hoy y los viajeros se han reducido un 5 por ciento respecto a un viernes habitual.

Los paros

Los dos paros de la tarde se desarrollarán entre las 13.20 y las 16.25 y entre las 17.00 y las 19.55 horas de hoy.

Ver los comentarios