Madrid copa casi la mitad de los rodajes publicitarios en España

De los 388 millones de euros generados por esta actividad, el 37 por ciento proviene de productoras madrileñas

Uno de los últimos rodajes publicitarios realizados, este en el Palacio de Santoña, en la calle Huertas

Sara Medialdea

Un grupo de niños juega al fútbol en la plaza mayor de Chinchón. Llegan varios adolescentes y les echan, para jugar ellos. A estos les desalojan tres figuras como Figo, Forlán y Henry , que en breve se ven desplazados al «banquillo» cuando se hacen con la plaza y siguen la «pachanga» Luiz Pereira, Futre, Luis Aragonés, Eusebio, Michel y Schuster. Un spot de unos segundos que hizo Sra Rushmore para Coca-Cola en el Mundial de Fútbol CoreaJapón, y que le valió numerosos premios. Y a Chinchón, visibilidad internacional. Es sólo un ejemplo de una industria, la del cine publicitario, que tiene a Madrid como la región en que se producen más número de rodajes publicitarios de España .

Así lo afirma un estudio realizado por la comunidad de Madrid, en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario , y que concluye con este dato esclarecedor: un 43 por ciento del total de los rodajes publicitarios del país se realizan en la Comunidad madrileña.

El de Chinchón es sólo un ejemplo: ha habido otros anuncios con rincones de Madrid como protagonistas. Como el de la Lotería de Navidad de 2019, con escenarios en Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada; o el de la multinacional Xiaomi rodado en el Palacio de Santoña. Seguros Caser ha elegido para otro de sus spot El Escorial; y diferentes puntos de la sierra de Madrid aparecen en los comerciales de Renault o Subaru.

Daniel Martínez-Rodríguez, viceconsejero de Cultura, lo cuantificaba: «De los 388 millones de euros generados por esta actividad, el 37%, 144 millones, proviene de la actividad de productoras madrileñas. Y el 39% de esa facturación proviene de clientes internacionales: somos competitivos».

El impacto, pues, de esta actividad en la economía madrileña es importante. El estudio se ha realizado a impulso de la Consejería de Cultura y Turismo, y también analiza la repercusión que ha tenido en el sector la crisis derivada del Covid-19 . En este sentido, se registra una caída del 20 por ciento en su actividad, tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados.

Además de los anuncios en sí mismos, el impacto económico que generan proviene también del alquiler de materiales, la postproducción, la construcción de decorados, la hostelería y el alojamiento, y un amplio abanico de servicios. La inversión que el cine publicitario ha dejado en Madrid representa algo más de 74 millones de euros, una cifra que supone el 51 por ciento del total de España.

A la hora de gestionar el rodaje en Madrid, éste se gestiona a través del Film Madrid, la Oficina de Rodajes de la Comunidad, cuando se piden localizaciones situadas en la región. Madrid tiene una larga tradición como plató de cine: aquí se rodaron clásicos como «55 días en Pekín», o «El bueno, el feo y el malo», y también series como «La casa de papel», «30 monedas» o «Antidisturbios».

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