Aumentan un 35% las películas y series filmadas en la Comunidad de Madrid

A una semana de los Goya, ABC publica el balance de los dos años de funcionamiento de Film Madrid, la Oficina de Rodajes de la Comunidad

Rodaje de «Las chicas del cable», con localizaciones en Madrid
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Suele decirse que cuando uno viaja a Nueva York por primera vez, se siente como en casa, porque todo en sus calles resulta familiar: llevamos décadas viéndolo en películas. Conscientes de la importancia que tiene el cine para la promoción cultural y turística de la región, el Gobierno regional puso en marcha hace dos años, en 2016, la oficina de rodajes Film Madrid . Su misión es facilitar todos los trámites a los productores y directores que quieran filmar sus películas, series o publicidad en Madrid. Su balance es muy positivo: el número de proyectos en que ha participado en 2017 ha sido de 53, y supone un 35 por ciento de incremento respecto a los 38 del año anterior.

Noticias relacionadas

A apenas siete días de la Gala de los Goya, la gran fiesta del cine español, los asuntos relacionados con el celuloide son más actuales que nunca. Madrid siempre ha despertado el interés de los creadores, desde los años 60, en que pasaron por aquí algunas de las grandes estrellas de Hollywood, hasta la actualidad. El esclavo Espartaco, en la piel de Kirk Douglas , o el «Cid» Charlton Heston , junto a su particular Doña Jimena (Sofía Loren) rodaron parte de sus papeles cerca del Pico de San Pedro, en Colmenar Viejo. No fueron los únicos: Omar Sharif, en «Doctor Zhivago» (1965), caminaba por las calles de un imaginario Moscú que se asentaba en las inmediaciones del cementerio del madrileño barrio de Canillas.

Clint Eastwood rodó varios «spaghetti western» de Sergio Leone en Colmenar; Cary Grant y Frank Sinatra hicieron lo propio en San Lorenzo de El Escorial para «Orgullo y pasión» (1956), y dos de los protagonistas de «Diez negritos», en su versión de 1974, paseaban junto al Templo de Debod. Hasta el fornido Arnold Schwarzenegger, convertido en «Conan el Bárbaro» (1982), hizo de las suyas por las dehesas colmenareñas.

Más recientemente, las ciudades y paisajes de Madrid han aparecido como el fondo sobre el que se desarrollaban películas de acción tan taquilleras como «El ultimatum de Bourne» (2006), protagonizada por Matt Damon ; «La lista» (2007), con Hugh Jackman y Ewan McGregor ; o la española «Las brujas de Zugarramurdi» (2012), de Álex de la Iglesia.

«Madrid, por su entorno urbano y rural, su patrimonio cultural y sus valores paisajísticos, puede ser escenario para casi todo», afirma el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Jaime de los Santos . A él le fue encargado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que pusiera en marcha, cuando comenzó la presente legislatura, la oficina de rodajes regional, Film Madrid.

Escaparate

«La montamos convencidos de que era la mejor carta de presentación de la Comunidad de Madrid», explica: «es una demostración explícita de lo que somos y una forma de enseñarle al mundo nuestro patrimonio».

Film Madrid nace con el objetivo de simplificarle la vida a aquellos profesionales de la industria del cine que quieren rodar en la región. Se les facilitan los trámites, se les indica a qué puertas llamar -según se busque permiso para un espacio público, natural protegido, privado, una carretera... - y hasta se realizan labores de intermediación entre administraciones.

«Madrid tiene mucha actividad audiovisual; muchas de las empresas de este sector están afincadas u operan en Madrid», indica el responsable de Film Madrid, Samuel Castro . La oficina es «un apoyo en la tramitación de los permisos», pero también «en la búsqueda de localizaciones».

Para ello, ofrecen en su web hasta 216 posibles emplazamientos, que incluyen desde ciudades a pueblos, entornos agrícolas, centros hospitalarios, estaciones de Metro o tren, vías públicas, edificios históricos, espacios naturales... Además, los espacios públicos de la Comunidad de Madrid se ofertan con «tasa cero »: no hay que abonar nada por ellos, savo los gastos de gestión que necesiten por limpieza o si quieren contar con personal de seguridad, por ejemplo.

Asesoramiento

«En un 50 por ciento de los casos» -señala Castro-, los productores o los directores saben ya lo que quieren cuando llegan a la oficina de rodajes. La otra mitad se deja asesorar. «Para el rodaje de “Las chicas del cable ” -serie de Netfilx producida en España- buscaban espacios en Madrid del arquitecto Antonio Palacios o de su época». Se les ofreció el antiguo Hospital de Jornaleros de la calle Maudes, ahora consejería de Transportes.

No sólo de películas vive la Film Madrid; «el boom de las series también se está notando», ratifica su responsable. Entre otras, han elegido Madrid para rodar «Gigantes» -de Enrique Urbizu , con el actor José Coronado y con recursos en El Rastro y diferentes poblados chabolistas de la periferia-; «Tiempos de guerra» -que ha filmado exteriores en Chinchón-; «Velvet» -en el hotel Ritz o la Gran Vía- o «El ministerio del tiempo», cuya entrada en la ficción se sitúa en el Palacio de la Duquesa de Sueca, y en la que también se han utilizado emplazamientos en el Museo del Ferrocarril o el Monasterio de Santa María de El Paular.

«La reina de España» (2016) -de Fernando Trueba -, y las aún por estrenar «El aviso» -el último trabajo de Daniel Calparsoro , rodado en 2017- o «La tribu» -de Fernando Co lomo- también han utilizado paisajes madrileños en su rodaje.

Dragones sobre Madrid

Entre los espacios que más se piden para rodajes, explica el consejero De los Santos, están «el Metro, y algo tan básico como carreteras». Y también lugares de especial interés como «el Real Coliseo Carlos III de El Escorial».

El Gobierno regional quiere descentralizar: «Madrid capital es muy importante, pero también hay espacios naturales privilegiados». Y ¿quién sabe?, tal vez mañana alguna superproducción internacional como Juego de Tronos permita ver a los dragones de Daenerys Targaryen sobrevolando nuestros cielos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación